Buscan potenciar la cerveza artesanal jujeña
08/11/17

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción ponderó los alcances de la capacitación sobre “Manejo de levaduras en la producción de cerveza artesanal y la importancia de la higiene en su elaboración”, destinada a emprendedores y empresarios que forman parte de otra alternativa económica con fomento provincial.

Al respecto, el Director de Desarrollo Industrial y Comercial de la cartera oficial, José Rossetto, mencionó que la formación ejecutada a través del INTI surgió como una respuesta puntual a la demanda del sector.

“Estamos trabajando desde el aspecto técnico hasta el acompañamiento en la formulación de proyectos en esta actividad que tiene un gran potencial, y con el desafío de lograr abastecer a todo el mercado local”, dijo el funcionario.


La capacitación estuvo a cargo de la especialista Lis Vivas, del área de Agroalimentos del INTI, quien abordó principalmente la importancia del manejo y manipulación de las levaduras en el proceso de producción de la cerveza artesanal.


Rossetto enfatizó el impulso al “aglutinamiento de todos estos empresarios y pequeños productores, para así poder desarrollar una mejor calidad del producto”, y mencionó que los emprendedores están enfocados en “empezar a tener una buena imagen, diferenciarse entre ellos e ir avanzando para darle una estética y una identidad a la producción”.


Siguiendo este propósito, comentó el acompañamiento ministerial para la adquisición de equipamientos, con algunas experiencias desde el Consejo de la Microempresa, junto a la posibilidad de vincular este rubro al turismo que recibe Jujuy.


Gastón Juárez, de Cerveza Purma y Sebastián Rocha, de Cerveza Warmi, fueron dos de los emprendedores que participaron en la capacitación, que se realizó a salón lleno.


Juárez hizo hincapié en la importancia de trasmitir que “la cerveza artesanal es un alimento y por ello hay que tener conocimiento en manejo y manipulación, en los microorganismos, en conocer el proceso de elaboración y donde pueden surgir, que es lo que estamos hoy trabajando hoy”.


Asimismo, subrayó que las expectativas están puestas en lograr la exportación a países limítrofes, valorando la importancia de “tener conocimientos e incorporar tecnología, para poder sacar un producto de calidad”.


Por su parte, Rocha ponderó que “es la primera vez que se realiza este tipo de capacitación en Jujuy” y reforzó que “el tema de levaduras y las buenas prácticas de elaboraciones es muy importante” para contribuir al crecimiento de este segmento económico de la provincia.


 


 

Comentarios