Con gran éxito se realizó en Salta el Primer Foro Nacional con los principales exponentes del sector
19/11/17

Se reunieron en Salta, jueves y viernes, referentes de la actividad turística nacional, del sector público y privado, para debatir y analizar el aporte del turismo sostenible al progreso del país. En ese marco se realizó además una Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT); una reunión del ICTA (Instituto de Calidad Turística Argentina) y la firma de varios convenios. Se realizó en el Centro de Convenciones de Salta y hubo durante las dos jornadas una interesante exposixión de productos artesanales y regionales de distintas localidades salteñas.

"El Foro ha sido un éxito. Éste es el camino, dialogar y caminar juntos y despojarnos de nuestros egos para llevar el turismo argentino tan alto como sea posible. El turismo es sustentabilidad, arraigo, solidaridad, amor. Un gran constructor de paz como ninguna otra actividad humana", dijo el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, a quien se lo notó visiblemente satisfecho por el resultado de este Primer Foro Nacional de Turismo.

Cabe destacar que la temática del foro se alinea con lo planteado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) para el “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”.

Mas de 600 participantes 

El objetivo es contribuir al turismo sostenible para el desarrollo de nuestro país, a través del conocimiento y desde una mirada interdisciplinaria y sistemática entre destino-turista-residente. Se extenderá hasta mañana en el Centro de Convenciones Salta.


El ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero, junto al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, abrieron el primer Foro Nacional de Turismo en el Centro de Convenciones de Salta.


Este Foro, que se desarrolló en dos días intensos, fue organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo y el Gobierno de Salta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y de Aerolíneas Argentinas.


Destacar el aporte del turismo sostenible para el progreso de nuestro país, haciendo hincapié en la importancia de la relación entre los destinos y productos con los turistas y residentes, es el principal objetivo de este Foro que cuenta con destacados expositores de Francia, España y Costa Rica, como así también de especialistas de distintos organismos nacionales y las experiencias, plasmadas en disertaciones, de cada una de las provincias.

“La esencia del Foro Nacional de Turismo tiene que ver con la opor tunidad de encontrarnos, de compartir las mejores prácticas y experiencias, de ver cuál es el camino que venimos desandando en términos de turismo y cuáles son los desafíos a futuro”, destacó Ovejero durante la apertura al tiempo que recalcó la importancia del turismo como herramienta de construcción social.


Cabe destacar que la temática del foro se alinea con lo planteado por la Organización Mundial de Turismo para el “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”.

Por su parte el Ministro de Turismo de la Nación, calificó al encuentro como “un espacio de reflexión anual que debe darse el turismo desde una perspectiva federal”. Santos dijo que es fundamental que este Foro se haya apoyado en los objetivos de desarrollo sostenible y sustentable de las Naciones Unidas para el 2.020 y en particular en la visión de la OMT en lo que representa el turismo como factor de desarrollo en el mundo.


El funcionario nacional destacó al turismo “como un factor profundo de desarrollo endógeno, de desarrollo humano, social, un factor de preservación de lo ambiental, de las identidades y de lo cultural”.

En la apertura también estuvieron presentes, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, el presidente del Concejo Deliberante de Salta, Ricardo Villada, directores de Turismo de diferentes puntos del país, empresarios y estudiantes.


Segundo día del Foro

La segunda jornada del Foro comenzó con una clase magistral a cargo del especialista costarricense Carlos Ricardo Benavides (ex ministro de Turismo de ese país y futuro Diputado Nacional), quien expuso sobre "Sustentabilidad y la experiencia en Costa Rica", y continuó con una serie de charlas simultáneas en las que las provincias compartieron sus experiencias para el desarrollo de la actividad.


El viernes se realizaron diferentes disertaciones vinculadas al turismo rural comunitario, gastronomía, aventura y emprendedurismo, entre otras.

Asimismo, se desarrolló la Asamblea del Consejo Federal de Turismo encabezada por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, que contó con la participación de los titulares de las áreas de Turismo de todas las provincias del país.

Calificados panelistas internacionales

En el primero, fue disertante Javier Bello Nieto de España quien abordó “los valores culturales, la diversidad y el patrimonio”. En el segundo, el disertante Michell Turrieu de Francia incorporó claros y necesarios conceptos vinculados a “la comprensión mutua, la paz y la solidaridad”.


En el tercer panel, desarrollado el 17 de noviembre, Carlos Benavides ex Ministro de Turismo de Costa Rica efectuó una excelente disertación que permitió a todos los referentes de las regiones turísticas de Argentina interpretar el manejo del medio ambiente y sus sustentabilidad en Costa Rica, definiéndolo como el país que concentra un 5% de la biodiversidad mundial. Abordó claros conceptos sobre “protección ambiental y cambio climático - sustentabilidad y la experiencia en Costa Rica”.

La CAT acompañó con la presencia de varios de sus dirigentes

El turismo tiene que sentar sus bases en el desarrollo sostenible. En lo económico, tiene que constituirse en una herramienta de crecimiento inclusivo; y en lo social, en una actividad generadora de empleo para el aprendizaje y el desenvolvimiento de las personas en su lugar de residencia”, señaló el presidente de la CAT y de la AHT, Aldo Elías durante la apertura del foro.


Asimismo, participaron Héctor Viñuales (vicepresidente II), Marcelo García (secretario), Gustavo Hani (tesorero) y Carlos Eckhardt (revisor de cuentas) de la CAT; Fabricio Di Giambattista, presidente de la Faevyt; así como referentes turísticos de las distintas provincias del país.

En lo que respecta al medio ambiente, el turismo tiene que ser un espacio que permita conservar y enriquecer ese mismo ámbito, comprometiéndose con su entorno y con relación al aspecto cultural, el sector debe tender un puente preservando la diversidad y las identidades culturales de cada destino”, afirmó Elías y agregó: “La Cámara Argentina de Turismo asume esa responsabilidad como eje central para continuar impulsando el turismo como protagonista en esta nueva etapa de crecimiento para las economías regionales” - expresó Elías.

''Hoy es el gran momento de invertir en la Argentina'', dijo Urtubey 

En la jornada de cierre del encuentro nacional, el Gobernador salteño destacó el aporte del turismo al progreso del país y marcó su importancia como política de estado. También instó al sector a promover la excelencia en la prestación de los servicios turísticos.

Urtubey indicó que el gran desafío es garantizar para Salta y una Argentina un mayor desarrollo. “Empezamos a tomar al turismo como una política de estado; es la forma y el camino de lograr mayor y mejores resultados”.


“En la Provincia de Salta tuvimos un desarrollo formidable en los últimos años, eso nos obliga a trabajar mucho más porque la vara está muy alta, por ello tenemos que ser cada vez mejores con nuestra prestación de servicios y con un Estado más dinámico”, afirmó Urtubey.

El Gobernador aseguró que Salta se ha consolidado en las distintas actividades turísticas; no sólo en el turismo de reuniones sino también en el religioso.

Finalmente alentó a confiar los empresarios en invertir en la Argentina. “Confiamos tanto en esta interacción público privada porque es el camino de crecimiento. Es un gran momento de creer e invertir en el país”.

Acuerdo entre el MINTUR y Salta: el Convento San Francisco contará con un espectáculo de luz y sonido

El gobernador Urtubey y el Ministro de Turismo de la Nación firmaron el convenio que posibilitará la puesta en valor cultural y patrimonial del Convento San Francisco, seleccionado en el marco del Plan Nacional de Infraestructura Turística (PNIT) del Ministerio de Turismo de la Nación.

En el marco del Foro Nacional de Turismo, el gobernador Juan Manuel Urtubey y el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos firmaron un convenio para la ejecución del proyecto “Luces de Paz y Bien”. Se trata de la incorporación de un espectáculo histórico audiovisual del Convento San Francisco.


La firma del proyecto tuvo lugar esta tarde en el Centro de Convenciones Salta con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y de turismo del país que participaron en el Foro Nacional. El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, de Nación, Gustavo Santos y el Gobernador firmaron el convenio.

El mandatario provincial resaltó el trabajo que se realiza en la Iglesia y Convento San Francisco y el desarrollo del turismo de reuniones, como también del religioso.

El histórico convento fue seleccionado en el marco del Plan Nacional de Infraestructura Turística (PNIT) del Ministerio de Turismo de la Nación, convocatoria 2017.

Se utilizará recursos técnicos como el mapping projection (técnica de proyección de un film en 3 D), iluminación, interacción con las imágenes proyectadas y sonido envolvente al servicio de un contenido (guión) rico en historias, narración y emotividad, además de un sistema de sonido Surround 7.1.

Se trata de una banda sonora sincrónica con las imágenes proyectadas que sostendrá el relato, permitiendo narrar hechos y circunstancias de cada momento o período. Los efectos sonoros polifónicos, resultado del sistema 7.1, incrementa la experiencia envolvente del espectador.

El proyecto tiene por objeto la puesta en valor cultural y patrimonial del Convento San Francisco de la provincia de Salta mediante el diseño de un Espectáculo Histórico Audio-Visual, presentado de manera dinámica e ilustrativa.

El plan fue formulado en conjunto entre los organismos intervinientes y además del financiamiento a través de la Línea ASETUR, contará con aportes provinciales y del Ministerio de Turismo de la Nación.

El propósito del financiamiento del COFECYT a través de la línea de financiamiento ASETUR TURISMO – Museos de Ciencia y de Tecnología, sitios paleontológicos y arqueológicos y áreas naturales protegidas, es impulsar y fortalecer los destinos y productos turísticos que requieran innovación tecnológica para responder a la demanda existente y mejorar la oferta de servicios y desarrollo de centros regionales de turismo definidos.

Asamblea del Consejo Federal de Turismo

En uno de los salones de reuniones del predio salteño, tuvo lugar ese encuentro presidido por el ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos, el ministro de Turismo de Salta y titular del CFT Mariano Ovejero, entre otros referentes del organismo nacional de Turismo.


De esta forma, las autoridades del Consejo Federal de Turismo compartieron un almuerzo de trabajo en esa jornada del viernes 17 de noviembre. 

En coincidencia con la asamblea de los referentes turísticos, la ciudad salteña inició ayer jueves el Foro Nacional, cuya temática estuvo alineada a lo planteado por la Organización Mundial de Turismo para el "Año Internacional del Turismo Sostenible".


Durante el cónclave de ministros y secretarios de turismo de Argentina se plantearon diferentes temas del quehacer cotidiano y con miras a la inminente temporada veraniega en todo el ámbito nacional en especial lo referido a la conectividad aérea. También hubo espacio para la reflexión y balance del presente año en materia de acciones conjuntas.

Por Daniel Baroni/ Turismo530 desde Salta




 


 




Comentarios