Corrientes: se entregó la Propuesta de Desarrollo Turístico Sustentable para los municipios de Empedrado y El Sombrero
06/12/17

Se concretó la entrega a las Autoridades Municipales de Empedrado y El Sombrero de los Documentos: “Propuesta de Desarrollo Turístico Sustentable” en el Salón Pinin Palma del Ministerio de Turismo de Corrientes. Cabe mencionar fueron elaborados en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional destinado al Desarrollo Turístico de los Corredores y Micro - Regiones Turísticas, llevado adelante por el Gobierno provincial.

En este sentido, el Plan Estratégico de Turismo Provincial 2021 y los ejes de gestión 2013- 2017 definen el Turismo como factor de Desarrollo Social, Cultural, Ambiental y Económico de los Departamentos y Municipios que componen la Provincia. El objetivo de los Documentos es poner a consideración las bases del desarrollo Turístico sustentable a través de ejes estratégicos y generar un ámbito para establecer pautas conjuntas de trabajo fortaleciendo al equipo Técnico de la localidad tendiente a fomentar la integración Turística del Corredor Turístico “Gran Corrientes”.

Estuvieron presentes la Ministra de Turismo, Arq. Inés Presman; el Subsecretario de Turismo e Intendente electo de Empedrado, Jose Cheme; el comisionado interventor e Intendente electo de El Sombrero, Raúl González; la Responsable del Departamento de Desarrollo de la Oferta, Mercedes Alegre, el Responsable del Observatorio Turístico, Roberto Bezos; la Reina del Mbaipy, Gianela Nivayda y la Reina de la Tradición, Magaly Díaz.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Ministra de Turismo, “en nombre del Gobierno Provincial para el Ministerio de Turismo es un placer recibir a los municipios, a los referentes de las comunidades y sectores vinculados al Turismo. Las comunidades locales deben saber encontrarse con sus potencialidades, debilidades, oportunidades, y sus fortalezas. En la Provincia se ha tomado al turismo como política de estado, donde falta poco para reglamentar la Ley Provincial de Turismo. Existe un compromiso en tratar de acompañar el proceso de planificación, desarrollo y gestión que naturalmente tiene cualquier municipio”, remarcó.

“A partir de intervenciones generales y particulares desde hace mucho tiempo pensamos al corredor turístico gran corrientes como un territorio de oportunidades. Empedrado con una historia vinculada a lo que representa un gran centro turístico con su ‘Mansión de Invierno’. Se trata de una localidad rivereña con un bagaje turístico cultural con distintos atractivos como las barrancas, la Fiesta Provincial del Estudiante, los carnavales infantiles y muchas otras cosas más”, expresó.

En este sentido, agregó: “En El Sombrero se trabajo en estos últimos años en potenciar el espacio del predio principal, y marco su impronta con los ‘Sabores con Payé’ en la Provincia celebrando la Fiesta del Mbaipy. Este documento permite aflorar las potencialidades de los municipios para trabajar de manera conjunta las principales líneas estratégicas para el desarrollo turístico, como ser Desarrollo Turístico Sustentable a mediano plazo, Concientización y Sensibilización, puesta en valor de atractivos y Patrimonio Natural y Cultural, Programa de Formación de Recursos Humanos para el Turismo, los Productos Turísticos, Señalización, Infraestructura Turística, Promociones e Inversiones y Marketing Turístico.

Por su parte, el interventor de El Sombrero agradeció la convocatoria. “Como municipio recién creado y como destino emergente trabajamos fuertemente la planificación. Desde el punto de vista turístico la idea es continuar trabajando de forma integral con el Ministerio de Turismo. Con nuestra propia impronta y particularidad poder brindarle lo mejor al turista. Armamos un calendario de eventos diverso, para distintos públicos como ser la Fiesta Provincial del Mbaipy y la Tradición poniendo en valor la gastronomía, las destrezas gauchas, los artesanos, productores y las costumbres de nuestro pueblo”, dijo.

En tanto, Cheme destacó: “agradezco la entrega de este documento para poder trabajar y seguir sumando propuestas. En este corredor Gran Corrientes buscaremos trabajar en conjunto y con el sector privado y asociaciones civiles. Tenemos una gran expectativa, trabajando en circunstancias nuevas, en posibilidades diferentes, en donde Empedrado estará acompañado por el Gobierno Provincial y Nacional”.

Seguidamente se procedió a la entrega formal de estos documentos con el compromiso de continuar con el trabajo articulado y poniendo énfasis en todos los procesos de planificación que implica al desarrollo turístico en cada localidad.


 

Comentarios