Ciudad Sagrada de los Quilmes: las comunidades indígenas destacaron la obra inaugurada en Tucumán
05/02/18

Las comunidades indígenas de los Valles Calchaquíes participaron de la inauguración del Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de los Quilmes y se mostraron agradecidos por la participación que les otorgó el Gobierno en su construcción.

Así lo afirmó el delegado comunal de Amaicha del Valle, Eduardo Nieva. “Estamos felices de que podamos haber participado como comunidad junto con el Gobierno de la creación de este centro de interpretación. Porque esto aparte es un punto estratégico para todo el turismo en el norte del país”.

Nieva también resaltó el respeto con el que se construyó la obra y el valor que tiene para su comunidad “Como Amaichas vemos cómo se preserva nuestra identidad y la fortalece. Y no solo uno visualiza el turismo sino que refuerza la identidad de nuestros niños. Y ayuda al auto desarrollo de nuestro pueblo. Esto es muy bueno para todos nosotros”.

En consonancia con lo expresado por Nieva, María Eva, miembro del Concejo de Ancianos describió que “siempre dolió la expulsión de los Quilmes de aquí. Creo que están interpretando la importancia de las comunidades indígenas y están dando el apoyo que los pueblos originarios necesitamos. Para la comunidad de Amaicha es importante porque nos sentimos acompañados porque una comunidad como la nuestra esta recuperando su identidad. Espero que no destruyamos y cuidemos todo esto.

En cuanto a lo que percibió al ver la historia reflejada en el centro de Interpretación, María Eva resumió: “Sentí algo muy fuerte, porque es lo que pasó en nuestra comunidades”.


 

Comentarios