Marcas tucumanas presentan su oferta exportable en Gulfood
20/02/18

Empresas locales del rubro alimentación se encuentran en la feria internacional Gulfood, que se realiza en el World Trade Center de Dubai del 18 al 22 de febrero. Las firmas, con apoyo técnico del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), presentarán su oferta exportable.


Como cada año, en 2017 el IDEP respaldó al empresariado que visitó la muestra en su edición 22. En la oportunidad, las marcas se dieron a conocer y lograron afianzar relaciones con el mercado de Medio Oriente.


Las convocatorias para asistir a las ferias se abren entre 6 y 4 meses antes de cada evento. Se publican en la web, redes sociales y diferentes medios de comunicación. Además, el calendario de ferias del IDEP se encuentra disponible todo el año en www.idep.gov.ar


Algunas de las empresas que presentarán sus productos en Dubai serán:


Paramérica


La compañía Paramérica, ubicada en San Felipe, es líder en las exportaciones argentinas de poroto negro. Asimismo, año tras año avanza en la exportación de poroto alubia y de colores a Europa y el norte de África. Si bien la empresa exporta garbanzo a todo Medio Oriente, sudeste asiático y porotos negros a Brasil, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Guatemala, México y exportaciones más pequeñas a Estados Unidos, buscan nuevas oportunidades de negocio en los Emiratos Árabes.


Las Martinetas


Es una empresa de legumbres y especialidades, cuyos principales productos son los porotos (negro, colorado, mung y alubia), garbanzos, arvejas, maíz pisingallo, porotos cranberry, coriandro, girasol confitero y rayado chico para aves. Las Martinetas, cuya planta se encuentra en San Miguel de Tucumán formó parte de las diversas misiones comerciales que organiza el Gobierno de la Provincia por medio del IDEP. Logró en un año cerrar negocios con Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Emiratos Árabes, Jordania, Israel, India, Rumania, España, Indonesia, Vietnam, entre otros.


South American Foods


Desde su sede en Yerba Buena, esta compañía comercializa en diferentes países porotos en sus diversas variedades, garbanzos, maíz pisingallo, nueces de nogal, ajos y frutas secas. En el marco de la Gulfood 2017, Florentino García, representante de la empresa, destacó la importancia de participar en este tipo de eventos, para cultivar las relaciones con los actuales clientes y con los potenciales compradores: “Es un mercado muy dinámico. La feria es muy heterogénea en lo referido a los expositores y visitantes, a diferencia las europeas; y hay una gran cantidad de compradores, contrariamente a lo que sucede en Europa, donde todo se concentra en un puñado de importadores”.


Cas Importaciones


Exportadora productos agropecuarios primarios como poroto negro, poroto alubia, poroto colorado dark, poroto colorado light, soja, maíz, trigo y garbanzo. Además, comercializa pre mezclas para alimentación animal, con un alto nivel de contenido proteico y energético, que se elabora en base a harina de soja Hi Pro y maíz entre otros.


López Ibarra


La exportadora de porotos, garbanzo y chia, con experiencia en participación en ferias internacionales, comercializa sus productos con Brasil, Chile, Países de Centro America, Canadá, Polonia, Pakistán y Singapur entre otros.


FGF Trapani


Radicada en Choromoro, al norte de Tucumán, en 2008, FGF Trapani produce jugo de limón concentrado, aceite del limón (se utilizada en las bebidas gaseosas y cosméticos) y cáscara deshidrata de la fruta, todos productos para exportación. La industria familiar procesa alrededor de 60 mil toneladas anuales y el 85 % de la producción se exporta a países de Europa, Asia y Canadá.


Citrícola San Miguel


Esta industria multinacional, con más de 60 años de experiencia en el mercado, se inició en Tucumán y luego se radicó con nuevas sedes en Buenos Aires, Sudáfrica, Uruguay y Perú. San Miguel se ha posicionado como una de las empresas frutihortícolas más importantes del mundo y es la principal exportadora de limón de Argentina y del Hemisferio Sur. Con el Gobierno de la Provincia, la empresa trabajó en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social para capacitar a 39 emprendedoras.


Chiarello


Conforma un grupo de agricultores del Noroeste Argentino, Santa Cruz (Bolivia) y Asunción (Paraguay), pioneros en el de chía tanto orgánica como convencional, que se comercializa principalmente a Estados Unidos y Europa. Desde hace cuatro años trabajan sobre el mercado de China.

Comentarios