Deléitate con un sabor bien tucumano en la Semana de la Miel
15/05/18

Desde el 14 al 20 de mayo, tendrá lugar la tercera edición de la semana dedicada a la promoción del consumo de miel en todo el país bajo el lema “Sumale miel a tu vida”. Adhiriendo este año a la celebración del Día Mundial de la Abeja que se festeja cada 20 de mayo.

En este marco, el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, presidió una reunión que convocó a productores tucumanos. Durante el encuentro de lanzamiento del evento, se hizo hincapié en las distintas actividades organizadas por la Provincia que se llevarán a cabo en plazas céntricas para la venta de productos, degustaciones, charlas informativas acerca del beneficios del consumo de la miel. Iniciativas que estarán destinadas al público en general y establecimientos educativos, con el fin de apoyar al sector apícola y generar un mayor impacto a la población promoviendo el consumo de miel.

También participaron la secretaria de Coordinación y Control de Gestión, Erika Zain El Din; el secretario de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; y la directora de Alimentos, Gabriela Marcello.

Marcello contó que la Provincia busca dar un impulso a la actividad apícola a través de la difusión de la miel de azahar de limón con participaciones en espacios públicos donde se podrá degustar y comprar el producto, junto a talleres en escuelas y fundaciones sobre los productos de las colmenas y los beneficios del consumo de miel.

Tucumán incluye 120 productores dispersos en todo el territorio, desde el norte hasta la zona de Graneros. Al respecto, Marcello contó: “En Tucumán tenemos la miel de azahar de limón que es muy característica por ser nuestra provincia altamente productora de cítricos. Tenemos una floración temprana y eso posibilita la obtención del endulzante”.


El presidente de la Asociación Civil de Apicultura de Tucumán (ACPT), Avelino Palacios, dijo la miel tucumana es muy requerida por otras provincias y naciones que vienen a buscar el producto. “Es una de las mejores mieles del mundo. Queremos lograr la Identificación Geográfica (IG) de la miel de azahar de limón. Nos estamos organizando para tener volumen de producción y poder exportar”.


El productor dijo que la provincia recibió la visita de empresarios españoles, japoneses y de medio oriente. Para poder cumplir con esta demanda, los productores trabajan junto al Ministerio de Desarrollo Productivo para incrementar la producción.


Degustaciones, promoción y venta de productos en espacios públicos:


Espacios Públicos en San Miguel de Tucumán: lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.


Plaza Independencia
Plaza Urquiza
Plaza San Martin
Peatonal Congreso
Peatonal Mendoza
Stand en cadenas de supermercados CARREFOUR: Del 14 al 20 de mayo de 10 a 20 horas.
Stand Casa de Gobierno: 18 de mayo de 9 a 13 horas.
Espacios Públicos en Yerba Buena: lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.


Municipalidad
Participación en la Feria Mercado en tu Barrio: 19 de mayo de 9 a 14 horas.
Espacios en Concepción: lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.


Plaza Independencia
Espacios en Aguilares: lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.


Plaza 25 de Mayo
Charlas y capacitaciones


15 de mayo de 9 a 12 horas en el Centro Cultural Ricardo Rojas (Aguilares). Propóleo: Ing. José García del INTA Aguilares
15 de mayo a las 15 horas. Escuela Especial El Taller. Propiedades y beneficios en el consumo de miel. Dirección de Alimentos.
17 de mayo a las 9.30 horas. Fundación “Un Lugar en el Mundo”. Propiedades y beneficios en el consumo de Miel. Dirección de Alimentos. Yerba Buena.
17 de Mayo a las 9.30 horas. Instituto Miguel Lillo. Avances en Propóleo: Dra. María Inés Islas. UNT, San Miguel de Tucumán.

Difusión

Martes 15 a las 11 horas en el programa “Con Mucho Picante” se realizará un concurso de cocina en el que se cocinará con miel, se realizará una entrevista a productores y una degustación de mieles.

+ Info
Para más información comunicarse con la Dirección de Alimentos. Teléfono: 4218150 int. 150, de lunes a viernes de 8 a 16 horas. Correo: diralimetostuc@yahoo.com.ar


 

Comentarios