Todo listo para festejar la “Primavera en las Viñas”
19/09/18

El sábado, 22 de septiembre, los valles tucumanos se vestirán de fiesta para celebrar la “Primavera en las Viñas”. El tradicional festejo de la vendimia se desarrollará a las 13, en la bodega Las Arcas de Tolombón, ubicada en Colalao del Valle, donde los visitantes podrán degustar vinos locales acompañados de empanadas, locro y tamales.


Este martes, directivos de la Cámara de Bodegas y Viñedos del Tucumán y autoridades del Ente Tucumán Turismo y del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), presentaron la actividad que tendrá la tradicional bendición de los frutos por los caciques de las comunidades indígenas que habitan el Valle Calchaquí. Este año, además, artesanos de la zona ofrecerán sus creaciones a los visitantes, que también disfrutarán de espectáculos musicales.
Las entradas para participar de la “Primavera en las Viñas” están a la venta en la sede de la Cámara de Bodegas y Viñedos del Tucumán, ubicada en la calle Santiago del Estero 21, planta baja, en San Miguel de Tucumán, por un valor de $ 500.


Trabajo público y privado


Dirk Trotteyn, director del Idep, declaró que la celebración involucró el trabajo mancomunado entre lo público y lo privado: “Es una actividad no tradicional que se sumó a la economía tucumana en la que se piensa no solamente desde lo productivo, sino también desde lo turístico. Más de 150 hectáreas que producen 90 etiquetas. Un vino con buen reconcomiendo nacional e internacional. Un sector privado con una fuerte vocación empresarial de invertir en Tucumán. Esto nos lleva a celebrar esta primavera en los viñedos”.


la fiesta de la vendimia 05El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, expresó: “Trabajamos codo con codo con los empresarios vitivinícolas de los valles calchaquíes tucumanos. Son 18 bodegas que tienen su pata turística con alojamientos y servicios de gastronomía dentro de los establecimientos, a lo que suman paseos para conocer la producción. El vino tucumano continua posicionándose en el mercado nacional y del extranjero”.


Giobelina expresó que la celebración se realiza en el momento de floración de las vides: “Queremos que sea una gran fiesta para que todos los tucumanos podamos vivirla y gozarla”.


Roberto Martínez, gerente del Idep, dijo que la fiesta se desarrolla en el marco de las actividades de promoción pensadas para dar a conocer las actividades vitivinícolas de la provincia: “Los vinos tucumanos son muy especiales. Vinos en altura únicos a los que se les hizo una fuerte política de posicionamiento con la presencia en ferias comerciales internacionales y nacionales. Esta fiesta es muy importante para el conocimiento del público tucumano y regional de los principales productos tucumanos que tienen premios y reconocimientos de calidad”.


El bodeguero Alberto Guardia, del establecimiento Las Arcas de Tolombón, comentó que la fecha fue elegida para aprovechar el fin de semana largo, “que tendrá mañanas frescas y tardes cálidas. El Gobierno de Tucumán y municipios tucumanos acompañan el encuentro”.


El empresario dijo que se ofrecerá al público un formato campestre, con productos regionales: locro, empanadas, humitas, tamales y postres. “Los productores vitivinícolas tucumanos son 18 y las bodegas estarán abiertas al público”, dijo.


Vino en Tucumán


2 millones de litros de vino es la capacidad instalada en la provincia.
700 mil litros fueron producidos este año, tras dos temporadas en la que el sector se vio afectado por una fuerte sequía.
1 millón de litros es lo que los bodegueros proyectan producir en los próximos años.
Mercados nacionales: El 99% de la producción se destina al mercado argentino. Salta es una de las principales provincias que vende el producto. Se incorporaron Córdoba, Buenos Aires, Tierra del Fuego y Jujuy. En Tucumán, la cámara de productores promociona el vino local en los principales mercados, bares y restaurantes.

Comentarios