Pese al aumento de turistas extranjeros la balanza con el emisivo sigue siendo negativa
10/10/18

Los datos del INDEC corresponden al mes de agosto de 2018 - antes de la gran devalucación de septiembre-, con un dólar que trepó de 27 a 31 pesos promedio. Durante ese mes, se estimaron 227,4 mil llegadas de turistas no residentes a la Argentina, con un incremento interanual de 7,4% (de enero a agosto). Las salidas de Argentinos al exterior alcanzaron un total de 335,3 mil turistas residentes, cifra que disminuyó 11,9% interanual.

En el presente informe, se muestran los datos del movimiento mensual y acumulado referidos al turismo receptivo y emisivo de la totalidad de los aeropuertos internacionales del país por vía aérea internacional. Además, se presentan las estimaciones provenientes de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), correspondiente a la cantidad de turistas y pernoctaciones de agosto de 2018 para el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery.

Vía aérea internacional

Datos estimados a través de la Encuesta de Turismo Internacional.
El importante incremento en la variación interanual en este aeropuerto se produjo por la incorporación de vuelos directos desde Brasil debido a la temporada invernal.
Comprende todos los aeropuertos del país, excepto los desagregados en el cuadro.

En agosto de 2018, se estimaron 227,4 mil llegadas de turistas no residentes a la Argentina, con un incremento interanual de 7,4%. El aeropuerto de Bariloche presentó el mayor porcentaje de crecimiento de turistas no residentes, debido a la incorporación de vuelos directos desde Brasil. Le siguieron, en orden de importancia, los aumentos en los aeropuertos de Rosario y Mendoza.

En el acumulado de enero a agosto, se alcanzaron 1.727,6 mil llegadas de turistas no residentes y se registró un aumento de 5,5%. Ezeiza y Aeroparque concentraron 89,6% de las llegadas de turistas no residentes durante los ocho meses del año, con un incremento interanual de 2,2%.

Las salidas al exterior alcanzaron un total de 335,3 mil turistas residentes, cifra que disminuyó 11,9% interanual. En los ocho meses del año, las salidas totalizaron 3.268,5 mil turistas residentes y acumularon un incremento interanual de 6,2%. Los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque representaron 80,1% de las salidas de turistas residentes en el período analizado, con un
crecimiento de 2,5% respecto al mismo período del año anterior.

Las llegadas de turistas brasileñoos ascendieron a 78,2 mil, cifra que representó un aumento interanual de 13,0%. Se destacaron también las llegadas de 36,6 mil turistas europeos, que aumentaron 2,5%, y de los 33,8 mil turistas del grupo de países de “Resto de América”, que aumentaron 5,8% interanual. Además, se resalta el incremento de 13,4% interanual en el arribo de turistas chilenos, que alcanzaron 25,0 mil personas. En el resto de los aeropuertos, sin tener en cuenta Ezeiza y Aeroparque, la afluencia del turismo receptivo registró un incremento de 47,9%, respecto del mismo mes del año anterior. Los principales países emisores fueron Brasil, Chile y el grupo de países de “Resto de América”.

Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery. Agosto 2018

En agosto de 2018, se estimó un total de 200,7 mil llegadas de turistas no residentes, cifra que representó un crecimiento interanual de 3,6%.
Las salidas al exterior de turistas residentes alcanzaron 277,0 mil, lo que significó un descenso de 13,3% con respecto al mismo mes del año anterior.
El saldo de los turistas internacionales resultó negativo en 76,2 mil, como consecuencia de la diferencia entre el flujo de llegadas de turistas no residentes y las salidas al exterior de turistas residentes. Esta cifra fue el menor valor registrado en el 2018.

Turismo receptivo

Los turistas no residentes arribados al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y al Aeroparque Jorge Newbery provinieron, principalmente, de: Brasil, 33,7%; seguido por Europa, 17,2%; y el grupo de países de “Resto de América”, 14,5%.

La estadía promedio de los turistas no residentes fue 14,5 noches. La mayor estadía promedio se observó en los turistas residentes en el grupo de países “Resto de América”, 25,2 noches, y en Europa, 23,6 noches. Las pernoctaciones de los turistas no residentes sumaron 2.911,1 mil noches, 4,1% más que en agosto de 2017.

Turismo emisivo

Los turistas residentes partieron del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y del Aeroparque Jorge Newbery, principalmente, con destino a: Europa, 29,7%; “Estados Unidos y Canadá”, 22,0%; y Brasil, 16,8%. La mayoría de los destinos elegidos por los argentinos disminuyeron respecto del mismo mes del año anterior, excepto Uruguay y Europa.

La estadía promedio de los turistas residentes fue 18,2 noches. La mayor estadía promedio se presentó en Europa, 26,2 noches, seguido por “Estados Unidos y Canadá”, 17,7 noches. Las pernoctaciones sumaron 5.050,0 mil noches, 3,0% más que el mismo período del año.

Más datos

En la ETI se destaca además que cinco de cada diez turistas que ingresaron por Ezeiza y Aeroparque llegaron al país con motivo de vacaciones u ocio, en tanto las visitas por motivo de negocios aumentaron un 12,9 por ciento en su variación interanual.


 


 

Comentarios