Emotiva y exitosa fue la 30° Edición de Festuris Gramado
12/11/18

Concluyó el pasado sábado la 30ª edición del FESTURIS Gramado - Feria Internacional de Turismo, organizada por la empresa Rossi e Zorzanello, que dejó resultados formidables y con una innovación permanente. La presentación de los números del evento se llevó a cabo en una conferencia de prensa con periodistas de Brasil, Argentina, Portugal, España, Uruguay, Chile, Perú, Paraguay y Estados Unidos. Los directores del evento, Marta Rossi y Eduardo Zorzanello, anunciaron la nueva fecha para 2019: 07 al 10 de noviembre, además de los números de la edición que son corroborados por la Universidad de Caxias do Sul, en estudio que es coordinado por el profesor Maguil Marsilio.

Números de la 30ª edición:

300 millones de reales en generación de negocios a partir de contactos realizados en la Feria de Negocios;
15 mil participantes entre profesionales de turismo, estudiantes y prensa.
65 destinos internacionales.
20 millones de reales de impacto económico para la Región de Las Hortensias.
5 por ciento de aumento en número de expositores con respecto a 2017.
24 mil metros cuadrados de área en la Feria de negocios.
250 conferencias y talleres.
Más de 450 personas influyentes y periodistas de Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, España, Portugal y los Estados Unidos digitales.


Marta Rossi no pudo ocultar su emoción, cuando en diálogo con Turismo530 recordó los comienzos de la feria que hoy cumple 30 años: "pasó todo muy rápido, los comienzos no fueron fáciles pero había una necesidad de darle a la ciudad una profesionalización en materia turística, que la actividad sea vista como un negocio que era lo que le faltaba. Gramado por aquel entonces contaba con un importante Festival de Cine, que aun hoy se mantiene entre los más importantes; pero tenía tan sólo tres hoteles, unos pocos restaurantes y era todo muy primitivo. Por eso nos propusimos a traves de Festuris fortalecer la parte de negocios".- explicó la creadora de una de las ferias internacionales de turismo mas importantes de Brasil.


"La ciudad siempre tuvo voación turística y con los años se trabajó fuertemente en capacitación, para lograr calidad en servicios y atención; que el habitante valore la actividad y forme parte de ella, que los comercios se sumen y con una buena decisión del gobierno municipal, la ciudad tiene actividades durante todos los meses, sumando seis millones de visitantes, y algo mas de 1.5 millones solamente para las celebraciones de Navidad, donde todo está hermosamente adornado con motivos navideños, que comienzan a finales de octubre y hasta enero"- comntó.


Rossi se mostró entusiamada con los números de esta edición y ante la pregunta si le gustaba trabajar con sus hijos respondió: "Mucho, muchísimo, pero no es nada fácil trabajar en familia y mucho mas cuando despues de 20 años de empresa sumas dos nuevas cabezas a la misma, que vienen con nuevas ideas y hay que adaptarse a los cmabios; hay discusiones y puntos de vista distintos, pero para que funcione y sea perdurable hay que trabajar con mucha humildad empresarial y encaminarnos todos hacia el mismo lado".


"Un evento que uno sabe que fue muy exitoso, es la retroalimentación que recibimos en los corredores, estamos muy agradecidos", destacó Marta Rossi que lanzó la novedad para 2019: el espacio de la boda; que este año tuvo su primera incursión.


Por su parte Eduardo Zorzanello expresó que "hemos traído una feria diferenciada, con innovación, nuevos, espacios, nuevo diseño y mucho crecimiento cualitativo" y agregó que "tenía 6 años cuando comenz<ó esta feria y hoy mi hija tiene 8 años, y veía como mi mamá Marta, hoy mi socia, se esforzabapara promocionar primero la ciudad de Gramado, luego todo Río Grande do Sud y hoy todo Brasil en esta feria internacional que es una de las mas importantes de América".


"Tuvimos 2500 marcas en exposición en 350 stands,fueron 65 destinos internacionales y algunos países que no nos imaginábamos como Costa de Marfil, Marruecos, Sudáfrica, países de Asia; Estados Unidos por primera vez tuvo un stand de proporciones muy importantes; en el sector Luxury tuvimos a Noruega, Cancún, Visit California, Islas Seychelles, Buenos Aires con sus productos de lujo. Festuris cada año tiene innovación y mnuevos productos, estamos trabajando fuerte para el espacio corporativo y de tecnología; el segmento LGBT junto con la Cámara de Comercio Gay de Argentina para explotar este segmento de manera bien definida; son miles de cosas que seguimos sumando como el espacio wedding (Bodas), que ya dijo mi socia Marta que piensa casarse (se rie), me quiere matar pero será una linda ceremonia"


Eduardo concluye la charla con Turismo530 aportando un dato muy interesante: "Estamos felices porque Gramado es el segundo destino mas visitado de Brasil y el tercero en recibir turistas internacionales".


Por su parte el intendente de Gramado, Joao Alfredo Bertolucci, destacó que "Festuris es un gran evento, en el cual si bien es una inciciativa privada, el estado municipal colabora y participa activamente", además destacó la realización de Natal Luz: "la recreación de la Navidad en las calles de Gramado es uno de los encuentros de la temática mas importantes del mundo, este año esperamos recibir mas de 2,5 millones de personas en 80 días. Es un trabajo de todo el año para comenzar a celebrar las fiestas navideñas desde finales de octubre y hasta fines de enero".


El secretario de Turismo de Gramado, José Carlos Almeida, subrayó la importancia para Gramado y región, por el fortalecimiento del Turismo a través de FESTURIS. Juan Machado, presidente de ABAV RS, apuntó los sentimientos de los agentes de viajes: "Están todos muy felices y satisfechos con los contactos calificados y por el éxito y cantidad de profesionales circulando en la feria que está linda, renovada y con muchas novedades como el Meeting, que es la oferta de contenido".


Por Daniel Baroni/ Especial Turismo530 desde Gramado, Brasil

Comentarios