Los Vinos de la Ruta 40 volvieron a la UNLP
26/11/18

Los vinos de la Ruta 40 recorrieron la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP en el marco del seminario de Crónicas Ruteras: La 40 que por 11ra vez se dicta en esta Casa de estudios.


El Seminario es interdisciplinario y toma como eje temático la Ruta Nacional 40 de la Argentina que une a once provincias de tres regiones, Patagonia, Cuyo y Norte, en sus más de 5200 kilómetros de recorrido.


“La preproducción periodística es el trabajo que se desarrolla durante el seminario que es cuatrimestral y donde convergen temas de la Historia del planeta que relatan los parques nacionales y reservas, la historia de américa, del país y la producción desde ovejas y guanacos hasta caminos del vino, del olivo y la cultura de cada lugar”, dijo la titular de la Cátedra, la periodista Sonia Renison.


En este marco, se realizó una clase magistral sobre la historia del vino en la humanidad, el nuevo mundo del vino y el vino en la Argentina con una cata dirigida que recorrió las tres regiones a través de sus vinos.


La cata estuvo conducida por el periodista experto, Daniel López Roca quien abordó los temas enunciados y se sumergió en la producción vitivinícola con las pruebas catadas.


La bodega Etchard, con el vino Torrontés Cafayate abrió la cata y también, un Malbec “Tribu” de la bodega Trivento ubicada en Mendoza y al final, un Malbec “Roble” Postales de la bodega neuquina del Fin del Mundo.


La Ruta Nacional 40, la más larga del país, comienza en su kilómetro Cero junto al mar en cabo Vírgenes, Santa Cruz y su traza se une a los pies de la Cordillera de Los Andes a la que no abandonará jamás hasta La Quiaca, Jujuy, límite con Bolivia.


Autora del Libro sobre Ruta 40 que re editó el Grupo editorial Planeta, el seminario recorre temáticamente esta gran ruta escénica que se convierte en jun corredor turístico que revela la diversidad de la argentina en una travesía.


Membrillo con denominación de origen San Juan; calafate, dulce de rosa mosqueta, tostado de algarroba; Api, el maíz morado del norte; son apenas el abanico de posibilidades que ofrece este seminario que además desplegó una acción comunicacional en la FIT2018 y que durante la cursada brinda la posibilidad de hacer un recorrido por la gastronomía de la Argentina contemplado en el “Plan Cocinar” que impulsa la secretaría de Turismo de la Nación que conduce Gustavo Santos.


El seminario cumple once ediciones y es interdisciplinario el cual entre otros nueve seminarios forman parte de la opción del universo de estudiantes que cursan en la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata que dirige la decana Andrea Varela.

Comentarios