La OMT, clave en la incorporación del turismo en la Agenda de Cooperación Iberoamericana
27/11/18

La 26ª Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada del 15 al 16 de noviembre en La Antigua (Guatemala), concluyó con una declaración política de alto nivel sobre el desarrollo sostenible, que confiere al turismo una función de apoyo esencial. El compromiso, en el que participa la Organización Mundial del Turismo (OMT), supone una primicia ya que, por primera vez, se incluye al sector turístico en una agenda de cooperación multilateral de alto nivel.


Los presidentes y jefes de Estado iberoamericanos han encomendado a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) la incorporación del turismo en la cartera de cooperación al desarrollo de sus 22 países miembros, todos ellos, a su vez, Estados Miembros de la OMT.


El compromiso aúna al turismo y la economía en un único ámbito temático, y exhorta a los Estados a dar prioridad a las políticas públicas destinadas al desarrollo y la gestión de un turismo sostenible y responsable para impulsar la competitividad.


En el Programa de Acción de la Antigua por la Cooperación Iberoamericana, los Jefes de Estado y de Gobierno instan expresamente a la SEGIB a trabajar en estrecha coordinación con la OMT en las actividades futuras relacionadas con el turismo. Además, solicitan a la SEGIB y la OMT que colaboren en iniciativas de promoción del turismo sostenible susceptibles de incidir en el desarrollo, forjando alianzas con los principales agentes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.


Este acuerdo no tiene precedentes en lo que respecta a la inclusión del turismo en un plan de acción multilateral internacional para la cooperación. El compromiso aúna al turismo y la economía en un único ámbito temático, y exhorta a los Estados a dar prioridad a las políticas públicas destinadas al desarrollo y la gestión de un turismo sostenible y responsable para impulsar la competitividad.


Una primera aportación de la OMT ha sido la publicación “La contribución del turismo a los objetivos de desarrollo sostenible en Iberoamérica”, producida con motivo de la I Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Economía y Turismo llevada a cabo en septiembre, y previa la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado.


Este avance puede conferir al turismo la presencia protagonista que se merece al más alto nivel político, además de añadir valor a las economías y complementar la labor que desempeña la OMT con sus miembros y socios dentro y fuera de los Estados iberoamericanos.

Comentarios