Cuba sumará 18000 habitaciones con la construcción de 36 nuevos hoteles
06/01/19

Cuba construye 36 hoteles que serán inaugurados a mediano plazo, para sumar 18.000 nuevas habitaciones, según el anuncio hecho esta semana por el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero.

Marrero explicó recientemente en la Televisión Cubana que un gran porcentaje de los planes de inversiones aprobados cada año va dirigido a modernizar y actualizar la planta hotelera existente.

Reconoció, no obstante, que durante mucho tiempo faltaron recursos, lo que propició el envejecimiento de determinadas instalaciones.

En 2019, la isla espera recibir 5,1 millones de visitantes, un nuevo récord, lo que representaría un crecimiento de 7 por ciento de la llamada industria sin chimeneas.

El próximo año, los ingresos turísticos sobrepasarán por primera vez los 3.000 millones de dólares, un incremento del 17 por ciento.

"Vamos evolucionando y tenemos el potencial, pero se requiere lograr los encadenamientos imprescindibles", dijo Marrero en el programa televisivo Mesa Redonda.


En su intervención, se refirió también a la necesidad de que este sector se convierta en la locomotora de la economía cubana.


El turismo es el sector que más inversiones recibe cada año en la isla, fundamentalmente por la vía de créditos externos, aunque el ministro señaló que el año que concluye el plan terminó al 92 por ciento.


El ministro de Turismo explicó que en La Habana se potencia el desarrollo de un turismo de alto estándar, pues de las 12.000 habitaciones que posee, el 44 por ciento corresponde a categoría dos y tres estrellas.


"Hay un mercado, sobre todo de hombres de negocios, que demanda en la actualidad hoteles de lujo", expresó el funcionario cubano.


Respecto a los vínculos con el sector no estatal, dijo que si bien han existido problemas, esa alianza resulta benéfica, porque la oferta privada ha servido para compensar el déficit de capacidades que se presentaba en algunas ciudades.


El Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba atiende a los privados vinculados al sector, aunque "se trata de una rectoría para apoyarlos", según explicó Marrero.


Las agencias de viajes tienen firmados contratos con 2.000 arrendadores privados, 400 restaurantes y 900 transportistas, además de unos 2.500 convenios suscritos con cooperativas para el mantenimiento de hoteles.


Por su parte, el director de Desarrollo del Mintur, Alexander Sierra, dijo que el gobierno impulsa el turismo sobre la base del aprovechamiento de sus recursos naturales.


En la isla hay 114 polos turísticos identificados, principalmente en zonas de sol y playa, en que algunos de ellos comienzan ahora a ser explotados.

De acuerdo con Sierra, el país cuenta con un potencial evaluado de 400.000 habitaciones de hoteles, y en la actualidad sólo posee un 17 por ciento del potencial.

El Mintur cuenta también con una estrategia ambiental que incluye acciones como la eliminación de instalaciones ubicadas muy cerca de la línea de costa, el empleo de calentadores solares y lámparas led, y la colocación de plantas desalinizadoras.

La Feria Internacional del Turismo 2019 tendrá lugar del 6 al 11 de mayo venidero, dedicada al aniversario 500 de La Habana, y tendrá a España como país invitado.


La delegada del Mintur en La Habana, Xonia Beltrán, confirmó la participación para el evento de importantes operadores turísticos, agentes de viajes y líneas aéreas de los principales socios de Cuba.


Para el aniversario de la capital cubana, que se celebra el 16 de noviembre, se recuperarán unos 1.100 espacios de capacidad hotelera y se abrirán 12 nuevas instalaciones.

Cuba cerrará 2018 con la llegada de 4,7 millones de visitantes, lo que significa un crecimiento del sector del 6 por ciento y el undécimo año consecutivo de récord en ese indicador.

Fuente: http://spanish.china.org.cn/china/txt/2018-12/31/content_74328052.htm


 

Comentarios