Mejor que decir es hacer... luces y sombras de la delegación Argentina en Fitur 2019
31/01/19

La delegación estuvo integrada por 22 organismos de promoción y 44 empresas entre líneas aéreas, hoteles, agencias de viajes, operadores y prestadores de servicios turísticos. Hubo doce titulares de las carteras de turismo provinciales y tres gobernadores. Lo mejor y lo peor de casi una semana de Argentina en Madrid.

Argentina como país llegó a Madrid para participar de Fitur 2019 mas devaluada que nunca: dólar alto, tasas por las nubes, bajo presupuesto, desocupación, caida del PBI y con perspectivas de que la economía seguirá cayendo este año junto con Venezuela, únicos en la región, paradojas de la vida, si las hay... "nunca hay que escupir para arriba", decía un paisano.

"Justo este año que teníamos que poner toda la carne en el asador ya que el cambio favorece a los europeos, damos esta triste imagen de pobreza" disparó un funcionario.

Es que justamente la confección del stand fue el centro de las críticas de gran parte de los integrantes de la delegación argentina, de los que se animan a hablar y confían en que Turismo530 no revela la fuente cuando le piden privacidad.

Las dimensiones eran justo la mitad de las del año pasado, como siempre el ajuste se hace donde no se debe, era el año de apostar para incentivar y tentar al turismo internacional... pero no, otra vez se dice pero no se hace... allí detonó aquella frase maravillosa: "mejor que decir es hacer"... bromeó un privado, caliente como una pava olvidada al fuego... y mas caliente aún cuando preguntó en el diminuto bar del stand argentino: que es esto? y señaló un plato que contenía unas rodajitas de algo que no se sabía bien que era.

- "Son bananas deshidratadas saladas", dijo una moza que atendía el stand, oriunda de una provincia Argentina que llegó a Europa a visitar a una amiga y que se anotó para trabajar durante Fitur y ganarse una manguitos ya que le pagaban bien, y ante la cara de sorpresa del directivo del sector privado, se anticipó a decirle: "y si, muy argentino no es, pero como contrataron una empresa brasileña para el catering y es la misma que abastece al stand de Brasil, nos traen estas bananitas como para vestir un poco la mesa, si no, aca no hay nada"- explicó.

Este comentario lo hizo explotar, miró hacia un lado y hacia otro y nos dijo: "esto es una vergüenza, esto es el reflejo de lo que somos, mucho bla, bla estoy podrido de discursos; este stand es como está manejado el país" y tomándonos del brazo nos dijo: "mirá, fijate bien, compará con los otros stands y señaló a los vecinos de Colombia, Chile, Uruguay, México, entre otros... todos te envítan a entrar, nosotros parecemos amurallados... falta un cartel que diga no entren" -sostuvo furioso y agregó "mirá para arriba -y señaló al privado ubicado en el primer piso- "ahi los tenés aislados de todo, egoistas, ajenos a la realidad y con un catering especial, igual que el país, si les decias algo se enojan... viven en un mundo paralelo, no escuchan o se hacen los tontos, no se".

Como una burla del destino y al mejor estilo de una película de Federico Fellini, la A de la marca Argentina, ubicada al ingreso del stand se caía a cada rato; y estaba toda poceada por la presión de los dedos para intentar pegarla nuevamente.

Mientras tanto, una buena: se anunciaba el vuelo Madrid-Iguazú de la empresa Air Europa que unirá el viejo continente con nuestro país en menos de 10 horas y que comenzará en junio, una excelente noticia ya que generá una nueva puerta de entrada al país, por uno de los destinos mas exitosos, que en 2018 superó el millón y medio de visitantes.

Tucumán sabe lo que quiere y lo que hace

Hace años que la provincia de Tucumán sostiene su crecimiento a base de una planificación perfecta y sin dejar ningún detalle librado al azar... otra vez aqui la frase "mejor que decir es hacer"...

El presidente del Ente Autártico, Sebastián Giobellina, dice pero también hace y prueba de ello es el crecimiento de la provincia en la llegada de turistas e inversiones y las acciones promocionales que llevaron a cabo en Madrid. Fueron cinco días intensos: dos almuerzos en un restaurante argentino que impactaron primero a la prensa y luego a los operadores turísticos con las bondades de Tucumán: sus paisajes, cultura, historia y gastronomía. Y mantuvieron reuniones con autoridades de Globalia y decenas de operadores internacionales.

Provincias que apuestan fuerte

Las provincias argentinas volvieron a Fitur representadas por sus máximos exponentes en materia turística: Luis Castelli presidente del Instituto Fueguino de Turismo; Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy; y su par de Salta, Juan Manuel Lavallén; la secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard - que mantuvo importantes reuniones para llevar Termatalia a la provincia en 2020- y además de exhibir los vinos entrerrianos y el magnífico gin Heredero, que se elabora en Paraná, tuvo un encuentro con empresarios europeos vinculados al rubro termal para sumar calidad al producto en la provincia argentina mas vinculada a ese segmento. La comitiva argentina contó además con la presencia de los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; Mendoza, Alfredo Cornejo; y Misiones, Hugo Passalacqua

Salta realizó acciones promocionales dirigidas a operadores, agentes de viajes y periodistas, para aumentar el conocimiento y la puesta en valor del destino en el mercado europeo, específicamente el español. En el marco de la feria, el ministro Lavallen presentó el destino Salta, donde estuvieron presentes profesionales del sector y medios de prensa.

“Estuvimos nuevamente participando en FITUR, donde Salta difundió sus bondades, atractivos, paisajes, y gastronomía. Es muy importante sostener la presencia de Salta y de toda la región norte del país para continuar consolidándonos como destino turístico”, dijo el ministro Lavallen.

El Ministro de Jujuy, Federico Posadas, hizo un balance muy positivo de las actividades que desarrolló en Fitur en la que la provincia participó por segundo año consecutivo y con mas energía que nunca dado el crecimiento en la llegada de visitantes que se ha logrado en el último año.

Sobre los resultados de los acuerdos y reuniones, anticipó que en mayo o junio se dictará en Jujuy una capacitación coordinada por la Organización Mundial de Turismo, siendo la temática el turismo campesino.

“Queremos potenciar de esta manera a todas las comunidades que forman parte de la red de turismo campesino de la que Jujuy es pionera en el país. Vamos a darle mayor visibilidad y también capacitarlos para que puedan conocer otras experiencias internacionales”, expresó.

Dijo que la provincia es un destino que se está promocionando por primera vez en este tipo de ámbitos, consiguiendo de esta manera tener más entidad propia, "porque la Quebrada de Humahuaca es conocida a nivel internacional, pero había que anclarla con la marca Jujuy”, señaló Posadas.

Otras cuatro provincias con gran participación fueron: la delegación de Río Negro, encabezada por su ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Arabela Carreras y en el mismo núlcleo la ciudad de Bariloche, con el intendente Genusso y las máximas autoridades del Emprotur, quienes afianzaron vínculos con operadores mayoristas para seguir aumentando el número de turistas ya que es a una de las pocas provincias que les va muy bien tanto en la zona cordillerana como en las de playas.

José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones, feliz junto a su gobernador Mario Pasalacqua, no solo por la presentación del nuevo vuelo hacia su provincia desde Madrid, sino porque Iguazú bate récords increíbles cada año en cuanto a visitantes se refiere.

En tanto Gabriela Testa, presidenta del Ente de Turismo de Mendoza, fue acompañada por el gobernador Cornejo y Ricardo Sosa de Santiago del Estero con stand propio presentó la carrera de Moto GP, junto al intendente de Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise; también hizo lo propio el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Gonzalo Robredo, quien mantuvo una nutrida agenda de trabajo.

La presentación de una competencia internacional en el Fin del Mundo

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli, presentó en el auditorio del stand argentino, la competencia UTMB Ultra Trail - Mont Blnac, que se realizará del 5 al 7 de abril en Ushuaia.

Castelli, quien con la fuerte imagen de la marca Fin del Mundo, mantuvo varias reuniones con operadores turistico europeos, destacó el posionamiento de Tierra del Fuego en los últimos años como sede de distintos eventos deportivos de primer nivel internacional.

Además junto con Jujuy y Córdoba, presentaron el corredor "Argentina de Norte a Sur", con el vuelo regular con conexión en Córdona de Aerolíneas Argentinas, que une las ciudades de Jujuy y Ushuaia.

El destino Iberá se lució en Madrid y se posiciona ante inversores

El ministro de Turismo Corrientes, Cristian junto con el coordinador del Comité Iberá el senador, Sergio Flinta, realizó una presentación del destino ecoturístico más importante de la provincia ante inversores.

Siguiendo con la estrategia de promoción que lleva adelante la Secretaría de Turismo de la Nación, el Corredor de Naturaleza tiene a Corrientes como protagonista. Fortaleciendo el posicionamiento conseguido en la edición del año 2018, se llevó a cabo una presentación del Destino Iberá en el stand de Argentina en el cual asistieron prestadores y operadores turísticos de España, del resto de Europa y de otros países de Latinoamérica.

En cuanto a la presentación, Piris remarcó que Iberá es uno de los destinos emergentes que mejor se está posicionando. “Lo ubicamos geográficamente, mostramos cuales son los portales de ingreso y contamos como se fue dando el crecimiento en los últimos años, la exposición fue pensada tanto para operadores turísticos como también para eventuales turistas”.

El éxito Río Negro y su motor Bariloche

La delegación rionegrina desarrolló su inserción internacional participando en foros especializados, reuniones con autoridades, operadores y agentes de viajes, y en numerosas entrevistas con medios de comunicación.

La delegación de Río Negro que participó de la Feria Internacional de Turismo FITUR, destacó los “excelentes resultados para la provincia”.

Estuvieron presentes, la ministra de Turismo, Cultura y Deportes de la provincia, Arabela Carreras; el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; el concejal Daniel González; el vicepresidente del Ente Mixto de Promoción (Emprotur) de Bariloche, Néstor Denoya, y su gerente general, Diego Piquín, entre otros referentes.

La ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Arabela Carreras, expresó su satisfacción por los resultados y felicitó “a todo el equipo de Río Negro por su profesionalismo y compromiso con la tarea".

"Fueron varios días de un trabajo intenso y los representantes de la provincia demostraron capacidad y esfuerzo", afirmó.

La pregunta indiscreta

Fue presentado en Madrid el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2019) en el Instituto Cervantes a cargo del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; junto con directores de la Real Academia Española y el Instituto Cervantes. En ese espacio se anunció la apertura de las inscripciones del CILE, se dieron a conocer los ejes centrales y el programa del congreso que se realizará del 27 al 30 de marzo en la provincia de Córdoba.

Es cierto que Santos no está acostumbrado ni le gustan las preguntas incómodas, y menos en público; y si bién la presetación contaba con poca prensa argentina, incluso los tres medios oficialistas invitados por la CAT todavía no habían llegado a España, se les escapó la tortuga cuando un periodista de un medio español levantó la mano para realizar una pregunta, que terminó siendo una bomba.

"Como es que con la crisis que hay en la Argentina, se ponen a realizar un gasto millonario como es la realización del Congreso de la Lengua", dijo palabras, palabras menos el periodista español.

Schiaretti, que no es ningún quedado, supo salir fácilmente del paso con frases hechas que suelen utilizar muy a menudo algunos políticos: "no lo consideramos un gasto es para nosotros un inversión" y además sostuvo que "desde Córdoba, esperamos que todos los que vengan de fuera se sientan como en su casa, eso para nosotros significará que este VIII Congreso sea todo un éxito" -completó el gobernador de Córdoba.

"Cuando nos presentamos a la candidatura, íbamos como una Argentina renovada, con mucha ilusión y sobre todo con mucho amor a la palabra. Esa palabra que nos define a todos los hispanoparlantes. Esperamos que este congreso no suene sólo en Argentina sino en todos los lados del mundo" explicó Gustavo Santos.

Encuentro Equipo Argentina

En la noche previa a Fitur, la Cámara Argentina de Turismo realizó el Encuentro Equipo Argentina; la delegación estuvo integrada por 22 organismos de promoción y 44 empresas entre líneas aéreas, hoteles, agencias de viajes, operadores y prestadores de servicios turísticos.

Este encuentro está destinado a fortalecer el vínculo entre los miembros de la delegación nacional que participaron de la feria de turismo y por segundo año consecutivo marcó el inicio de las acciones en Fitur 2019.

En los discursos, Aldo Elías, presidente de la CAT, si bien arrancó con un contundente "todos sabemos por la crisis y el difícil momento por el que estamos atravesando" se mostró optimista y con esperanza de que el turista internacional se vea tentado en viajar a nuestro país y que la situación empiece a mejorar.

En tanto el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, en su repetido relato volvió a decir que el turismo es un generador de empleo genuino y será la actividad que genere resultados concretos para la economía argentina.

Y arengó, como es su costumbre, a los integrantes de la delegación con alguna frase fuerte, el año pasado fue "quiero que luchen como gladiadores y peleen cada pasajero como si fuera el último"; este año la metáfora fue otra: "los quiero fuertes preparados para salir a pelear cada cliente como si les fueran a sacar el plato de comida a sus hijos (y haciendo un breve parentesis) sí, aunque parezca exagerado, es el plato de comida de Argentina” -explicó.

Santos dijo que la inflación solo se comió la mitad de la devaluación por lo cual el país para los Europeos volvió a ser competitivo; el año pasado casi llegamos a los 200 mil turistas españoles y este año buscamos que se incremente más".

FEHGRA exhibió la diversidad gastronómica y la hospitalidad argentina en Madrid

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, ofreció en el marco de Fitur un cóctel en el que participaron más de 250 personas y que suplantó de alguna manera la Noche Argentina (que organizaba el gobierno nacional) y que no se realizó este año por falta de presupuesto.

El encuentro estuvo encabezado por la presidente de la entidad argentina, Graciela Fresno, estuvieron presentes el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili; y una delegación del gobierno de Giorgia, país del cual es oriundo el titular de la OMT.

Graciela Fresno explicó: "El objetivo de este encuentro es agradecer. En FITUR siempre tenemos una agenda importante de actividades y aprovechamos cada día para reunirnos con todos los referentes y trabajar en los distintos temas que nos competen. Pero, en esta oportunidad, decidimos detener la vorágine, y reunir al gran equipo, que estamos todos en el mismo barco (y lo miró a Santos>), tratando de llevar a buen puerto la promoción de Argentina, de poner al turismo, que hoy es una Política de Estado, en el lugar que se merece".

y agregó que "Sabemos que, al salir de su país, el 30% de los españoles visitan Latinoamércia y el Caribe. Sin embargo, nosotros estamos en el tercer lugar de su preferencia, después de México y Chile. Vamos a trabajar para estar en el primero. Querenos estaer ne el primero y para eso somos todos necesarios. Esa es la razón de ser de este evento, estar todos juntos y decirles muchas gracias a las agencias y operadores argentinos y extranjeros que salen a buscar al cliente todos los días para los destinos y los productos que Argentina ofrece. Gracias al sector privado en su conjunto. Gracias al sector público, por la labor que viene realizando, queremos seguir colaborando. Gracias a los periodistas españoles y argentinos, que difunden nuestras noticias y ponen en valor nuestro trabajo".

En tanto el secetario Santos, que subió al escenario de una manera casi acrobática, comenzó fiel a su estilo, queriendo encantar a sus invitados especiales giorgianos y al parecer lo logró, porque estaban felices: "Quiero agradecer al gobierno de Giorgia y a mi amigo Zurab Pololikashvili (siempre lo pronunció a la perfección) y ahi arrancó: llevo en mi corazón una estampita del Curita Brochero (y la mostró) y otra de San Jorge en la billetera (esa no la mostró), curiosametne San Jorge es el patrono de Giorgia, una país que tiene mucha vinculación con el nuestro, los excelentes vinos por ejemplo y el primer país es reconocer la independencia de Giorgia fue la Argentina presidida por Hipólito Yrigoyen" -resaltó

Y siguió: "Gracias FEHGRA por este maravilloso encuentro, han hecho un enorme esfuerzo", dijo el secretario Gustavo Santos, y también agradeció al sector privado y público en su conjunto, tanto españoles como extranjeros y a la delegación de Georgia presente en el evento: "El turismo no solo es una actividad productiva extraordinaria y la más humana de las actividades productivas, también es la actividad que generará el empleo que necesitará el mundo en la próxima década. El turismo representará la oportunidad para muchas familias del mundo, en esta transición de dos eras, la industrial tradicional que se va y la digital que llega. Muchos trabajos han desaparecido y aún no han nacido los nuevos. Por eso, nuestra misión es construir trabajo en cada lugar del planeta, llegar a los lugares donde no llega otra actividad, porque el turismo llega a esos lugares" -destacó Santos, quien terminó el evento bailando al ritmo de Rodrigo, su coterráneo cordobés.

El regreso de Oscar Ghezzi

Lo que parecía un rumor hace unas semanas tuvo el fin del misterio en Fitur. Oscar Ghezzi, ex presidente de FEHGRA y de la Cámara Argentina de Turismo, confensó su interés de volver a presidir la entidad desde abril de este año cuando se celebren las elecciones correspodientes en la CAT; es mas, comentó que este interés se lo había manisfetado ya al actual titual, Aldo Elías.

Claro que si bien algunas cartas están sobre la mesa, hay muchas todavía por descubrir y es justamente en esas cartas donde se echará la suerte del futuro presidente; Ghezzi aseguró que si no tiene consenso de todas las partes se baja, para evitar la misma situación vivida en la última elección, cuando en la confrontación siempre quedan partes heridas.

Un directivo del sector privado aseguró a Turismo530 que varias asociaciones que integran la CAT no quieren a Ghezzi nuevamente al frente de la Cámara; sin embargo, desde Suipacha 1111 una fuente muy confiable, asegura que Santos prefiere a este último para tener un mayor respaldo político, en una gestión nacional que las provincias consideran de regular para abajo; y además hay que contener al sector privado que ya está con el cuchillo entre los dientes, cansado de promesas y pagando impuestos y servicios desorbitantes y encima con una temporada alta que lejos está de ser el boom turístico pronosticado.

Argentina LGBT en FITUR 2019

Argentina presente una vez más en 2019 con la oferta turística de sus destinos para el colectivo LGBT español, presentándose con espacio propio en FITUR en el sector LGBT, por 9no año consecutivo e ininterrumpidamente desde la creación de este espacio.

El INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA (Inprotur), acompañado por la Camara de Comercio Gay Lesbica Argentina (Ccglar), presentaron en 2019 en Madrid, la oferta argentina para este segmento y el trabajo realizado durante 2018 en la creación de una RED FEDERAL DE COORDINACIÓN SOBRE TURISMO LGBT, con la participacion de 20 destinos.

Importante apuesta de San Antonio de Areco

Una delegación encabezada por su intendente, Paco Durañona, realizó una presentación especial en la Embajada Argentina en España y mostró lo mejor del pago bonaerense, con su tradición, cultura e historia y la participación de dos artesanos que deslumbraron en el stand argentino. Y además llevaron a cabo varias reuniones con operadores turísticos interesados en ese producto cercano a la ciudad de Buenos Aires.

Los números de enero no fueron los esperados

En el stand argentino no había demasiado humor; lejos de volver abrazados y levantando la copa, a las críticas del stand y las pocas acciones en Madrid, se sumaban los primeros datos de la temporada con las cifras de enero. Dos o tres destinos felices, unos pocos que estaban conformes, hasta ahí y la mayoría que viven la realidad con mucha preocupación, como por ejemplo empresarios hoteleros de Córdoba y la Costa Atlántica.

Es decir, los agoreros que anticipaban que la mayoría de los argentinos no iban a poder viajar ni afuera ni adentro no se equivocaron. Es que la exclusión social es mucha y el millón y medio de personas que tiene medios para viajar, no alcanza para llenar a todos los destinos durante dos meses (la torta se achica y son muchos para comer). Y por mas que nos quieran engañar con discursos, todos sabemos que los extranjeros van a los destinos tradicionales: Buenos Aires, Iguazú, Ushuaia, Bariloche, Calafate, un poco menos a Salta, Tucumán y Jujuy y Mendoza, Corrientes y Entre Ríos, estos tres últimos ayudados además por cercanía fronteriza. El resto de los destinos mueve datos muy bajos en turismo internacional.

En este caso podemos sumar otra frase a la ya mencionada: "mejor que decir es hacer..." y tiene que ver con la realidad, que no se puede disfrazar ni ocultar; es una sola; no hay realidades paralelas, aunque nos quieran hacer creer que vivimos en otro mundo.


 

Comentarios