Tucumán: el Centro de Interpretación de Quilmes ya deslumbró a más de 100 mil personas
08/02/19

A un año de su apertura, el nuevo imán de los Valles Calchaquíes tucumanos superó las 100.000 visitas nacionales y extranjeras.

El 1º de febrero del 2018 fue un día histórico para la provincia de Tucumán y la reivindicación de sus pueblos originarios. Esta fecha fue escogida por el Ente Tucumán Turismo (ETT) para inaugurar el Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de Quilmes, sitio que relata la gesta de la resistencia de este pueblo ante la invasión española.


Al cumplir su primer aniversario, el nuevo atractivo de los valles tucumanos ya deslumbró a más de 100.000 visitantes nacionales e internacionales que diariamente llegan a descubrir la fascinante historia y cultura de este pueblo.


“A un año de la inauguración hemos notado un incremento importante de visitantes. Vimos mucho turismo nacional y, con respecto al extranjero, una gran presencia de turistas franceses. Para mí es una satisfacción enorme”, manifestó el guía de sitio de la Ciudad Sagrada, Pablo Costilla, quien además es oriundo de los valles.


El futuro luce promisorio para el centro de interpretación, ya que con el correr del tiempo, Costilla considera que “la concurrencia de turistas será mucho mayor debido a la promoción y difusión que se hace del lugar”.


Las cifras del centro impactan directamente en el día a día de las comunidades vallistas, ya que muchos de sus miembros encontraron un sustento económico que frena el desarraigo, más aún de los jóvenes. “Las personas que trabajan en la Ciudad Sagrada pudieron mantener sus lugares de trabajo. No solo los guías y quienes cobran las entradas, sino también los que venden artesanías. De manera directa o indirecta, esto fue un aporte importante para la comunidad”, explicó Costilla, y precisó que más de 50 personas originarias de los valles trabajan en el centro como medio de vida. En tanto, esta cifra asciende a 60 en las temporadas más altas.


Del kakán y el español, al inglés
Acerca de la importancia de estos números y su impacto turístico a un año de su apertura, la vicepresidenta del ETT Elena Colombres Garmendia, celebró su concreción y destacó la transformación que supuso para la comunidad local: “Se alinearon detrás de un proyecto que pone en valor su cultura, tradición y costumbres ancestrales, que son las que nos diferencian como destino turístico a nivel nacional y mundial”, y ponderó que esos atributos contribuyen para que “Tucumán amplíe su capacidad y posibilidad de atraer turismo extranjero”.


En este sentido, cabe destacar que por medio del Ente Tucumán Turismo y su departamento de Capacitación, desde agosto del año pasado una veintena de guías de sitio de Quilmes y otros pueblos vecinos como Amaicha del Valle y Talapazo recibieron clases de inglés para poder recibir a turistas extranjeros. “Fue un paso importante. Es algo que vino a complementarnos”, expresó Costilla, y agregó que se trata de una primera etapa que “luego debe continuar para mejorar cada vez más la atención y la recepción de visitantes”.


Mayor infraestructura
En pocos días el Ente de Turismo provincial, a través de su Dirección de Obras e Infraestructuras, inaugurará una recepción para la venta de entradas al Centro de Interpretación de Quilmes, con lo que se busca brindar una mejor atención a los turistas que llegan al sitio arqueológico.


Por otra parte, el organismo se encuentra en las últimas instancias del armado del pliego para llamar a licitación la concesión del restaurante y hotel de la Ciudad Sagrada, sumando así alojamiento y servicios gastronómicos al atractivo de los valles, además de promover la generación de empleo.

Comentarios