"Fuga" de turistas: las cifras del Indec que preocupan al turismo interno
15/04/19

El saldo de turistas internacionales en el mes de febrero resultó otra vez negativo para la Argentina en 175,5 mil visitantes para toda la vía aérea internacional según los datos oficiales del Indec. Incluso también dio negativo el promedio de noches de pernocte, lo que lo hace mas alarmante aún: 13,5 noches contra 16,2 promedio. La Secretaría de Turismo de la Nación solo informó de los que llegaron pero no de la "fuga" de turistas que es altísima pese al dólar que está por las nubes y una balanza comercial que preocupa al turismo receptivo.

Argentina es un país carísimo, pese a la devaluación de su moneda, porque la inflación no para -una interanual mayor al 50%-, los servicios con tarifas inadmisibles y los altos impuestos hacen que todo sea poco competitivo y la hotelería esté con las tarifas mas caras del mundo. 

No hay que ser un gurú de la economía para darse cuenta que la mayoría de los argentinos ya no puede viajar ni por el interior y mucho menos al exterior; Si bien bajó, la cifra sigue siendo alta en cuanto a los argentinos que viaja al exterior - mas de 400 mil solamente en febrero- y casi duplica a los que visitaron la Argentina en ese período -232 mil llegadas de turistas no residentes-, una clara muestra de que el modelo económico actual beneficia a unos pocos; la política turística fracasó como en otras áreas de gobierno y por mas que quieran disimularlo con relatos y misticismo, no hubo temporada récord y las cifras brindadas por la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) es lapidaria: la ocupación hotelera en 2018 fue de apenas el 34,77%.

La verdad a medias

En un comunicado la SECTUR con bombos y platillos anuncia: "El segundo mes de 2019 fue el mejor febrero de los últimos siete años en cuanto a arribos de turistas por vía aérea, con 232.800 llegadas, que representa un crecimiento interanual del 18,8 por ciento".


Pero la noticia solo cuenta la parte positiva, pero no dice nada de los que salen del país generando una cuantiosa fuga de divisas, en la balanza entre los que llegan y los que se van.

Empresarios hoteleros consultados coinciden que los turistas extranjeros visitan pocos y puntuales destinos, en su mayoría, que son a los únicos que beneficia un dólar alto: Ushuaia, Bariloche, Iguazú, El Calafate, y Buenos Aires que debería llevar un anális aparte. En lo que respecta al turismo interno, los responsables de turismo provinciales y municipales, son conscientes de que la "torta" para repartir es cada vez mas chica, es decir hay cada vez menos turistas, menos consumo y estructuras que no soportan este cuadro de situación. 

Vía aérea internacional (los números oficiales del INDEC)


En febrero de 2019, se estimaron 232,8 mil llegadas de turistas no residentes a la Argentina, con un incremento interanual de 18,8%. En el primer bimestre, se alcanzaron 572,1 miles de llegadas de turistas no residentes y se registró un aumento de 22,8%. Ezeiza y Aeroparque concentraron el 88,5% de las llegadas de turistas no residentes, con un incremento interanual de 19,2%.


Las salidas al exterior alcanzaron un total de 408,3 mil turistas residentes, cifra que registró un descenso interanual de 15,7%. En los dos primeros meses del año, las salidas totalizaron 785,1 miles de turistas residentes y acumularon una caída interanual de 18,0%. Los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque representaron el 78,3% de las salidas de turistas residentes en el período analizado, con una disminución de 20,0% respecto al mismo período del año anterior. El saldo de turistas internacionales en el mes de febrero resultó negativo en 175,5 mil para toda la vía aérea internacional.


Se destacaron las llegadas de turistas europeos, que ascendieron a 57,4 mil, cifra que representó un aumento interanual de 9,3%. En segundo lugar, las llegadas de 38,4 mil turistas brasileros, que aumentaron 13,0% interanual, luego siguieron con 36,9 mil llegadas, los turistas de Chile, con un incremento de 65,1%. En el resto de los aeropuertos, sin tener en cuenta Ezeiza y Aeroparque, la afluencia del turismo receptivo registró un aumento de 61,9%, respecto del mismo mes del año anterior; los principales países emisores fueron: Chile y el grupo de países de “Resto de América”.


Encuesta de Turismo Internacional (ETI)


Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery. Febrero de 2019 En febrero de 2019, se estimó un total de 203,4 mil llegadas de turistas no residentes, cifra que presentó un aumento interanual de 14,4%.
Las salidas al exterior de turistas residentes alcanzaron 325,4 mil, lo que significó un descenso de 16,7% con respecto al mismo mes del año anterior.
El saldo de los turistas internacionales resultó negativo en 122,1 mil, como consecuencia de la diferencia entre el flujo de llegadas de turistas no residentes y las salidas al exterior de turistas residentes.


Turismo receptivo


Los turistas no residentes arribados al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y al Aeroparque Jorge Newbery provinieron, principalmente, de Europa, 26,6%; seguidos por Brasil, 17,2%; y “Estados Unidos y Canadá”, 14,5%.


La estadía promedio de los turistas no residentes fue 13,5 noches. La mayor estadía promedio se observó en los turistas residentes en el bloque “Resto de América”, con 19,2 noches, luego le siguió Europa, con 18,6 noches. Se registraron 2.746,3 miles de pernoctaciones de turistas no residentes, lo que implicó un crecimiento de 8,9% con respecto a febrero de 2018.


Turismo emisivo


Los turistas residentes partieron del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y del Aeroparque Jorge Newbery, principalmente, con destino a: Brasil, 35,3%; el bloque “Resto de América”, 17,4%; y “Estados Unidos y Canadá”, 16,9%.


La estadía promedio de los turistas residentes fue 16,2 noches. La mayor estadía promedio se presentó en Europa, 24,8 noches, seguido por el bloque “Resto de América”,17,1 noches. Las pernoctaciones sumaron 5.267,5 mil, 17,1% menos que el mismo período del año anterior.


 


 

Comentarios