Se presentó la 9ª Fiesta Provincial del Mencho Correntino y Fiesta Patronal en honor a la Cruz de los Milagros
17/04/19

Por la mañana en Casa de Gobierno funcionarios provinciales y municipales contaron cuales van a ser las actividades en el marco de estas celebraciones. Este evento tiene por objetivo homenajear y revalorizar al hombre de campo, con sus características propias como ser vestimenta, forma de vida, comidas típicas. Se realiza cada primero de mayo y se pone en valor la idiosincrasia y las actividades propias del hombre de campo. Expositores feriantes, jineteada, show de toreros, elección de reina y entrega de premios completan la propuesta.


El 1 de mayo en las instalaciones del predio la Milagrosa se realizarán estos acontecimientos cuya tradición persiste a través de los tiempos.
Estuvieron presentes el Subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas Klaus Liebig; el Intendente de Palmar Grande Carlos Cabrera; la Diputada provincial Albana Rotela; el Diputado provincial Javier Saez y entre otras autoridades.


Cabrera se refirió a la fiesta como un evento muy importante para Palmar Grande que los identifica en cualquier lugar del mundo. Comentó sobre las actividades que se realizarán en la fiesta como las pialadas, yerras, marcación, volteo a la uña, concursos de montados y de aperos, pruebas de riendas, jineteadas de yeguarizos y vacunos. “Vale mencionar que en esta fiesta habrá comidas típicas como asado a la estaca, locro, mbaipy y chicharron” resaltó el Intendente.


Además, paralelamente se realizarán jornadas y talleres en las escuelas primarias y colegios secundarios alusivos al modo de vida particular del mencho correntino, intentando resaltar en niños y adolescentes la importancia de la vida de la comunidad en su entorno rural con sus ventajas y vicisitudes. También tendrá lugar la Fiesta patronal en honor al Curuzú José de los Milagros, única en toda la provincia.


A su turno la Diputada Rotela manifestó: “cuando hablamos de nuestras raíces pensamos en esta fiesta, poniendo en valor la tarea de nuestros hombres de campo. Vienen visitantes de países vecinos como Paraguay para compartir las actividades.


El Subsecretario Liebig remarcó el acompañamiento del Ministerio de Turismo en esta celebración tan representativa. “Buscamos realzar el turismo rural, que las estancias turísticas sigan promocionando las tareas de campo. Turistas europeos y norteamericanos están interesados en este producto que nos diferencia de otras provincias”, aseguró.


PROGRAMA


Desde el 24 de abril al 02 de mayo:


19 hs- Rosario (Novena) Santa Misa.


28 de abril:


10 hs- Campeonato del Fútbol Veteranos (Delegaciones de distintas localidades)


01 de mayo:


09 hs- Recepción de agrupaciones tradicionales en el predio del Mencho Correntino.


11 hs- Recepción de autoridades.


12.30- Apertura de la IX Fiesta del Mencho Correntino, con la presencia de autoridades de la Provincia de Corrientes.


13 hs- Actuación de conjuntos chamameceros. Yerra. Pialada de terneros. Jineteada en las tres categorías. Pruebas de riendas. Show de Toreros Paraguayos. Elección del mejor Mencho, Menchito y distinción de la Dama del Mencho. Entrega de premios y menciones.


02 de mayo:


10 hs- Campeonato de Fútbol (Categoría libre)


15 hs- Rezo de la Coronilla a Jesús Misericordioso.


17 hs- Recepción de Peregrinos.


19 hs- Rosario (Novena).


20 hs- Santa Misa. Procesión Vía Crucis con antorchas.


21.30 hs- Inauguración de obras- adoquines- extensión de la red de agua potable- enripiado.


22 hs- Inicio del 14° Festival en honor a la “Cruz José de los Milagros” frente a la capilla con entradas libres y gratuitas.


00 hs Show de fuegos artificiales.


03 de mayo


06 hs- Repique de campanas y salva de bombas.


08 hs- Izamiento de la bandera en el Pabellón Nacional.


11 hs- Santa Misa Solemne.


13 hs- Almuerzo comunitario.


13.30 hs- Serenata a la Cruz.


16.30 hs- Procesión con la imagen del patrono por las calles de la localidad. Santa Misa y Acción de Gracias.


17.30 hs- Desfile de jinetes.


18 hs- Arrío de la bandera.


19.30 hs- Continuación y cierre del 14° Festival en honor a la Cruz.
Entrada libre y gratuita.

Comentarios