Otro parche para tapar el fracaso de la política turística
30/04/19

Lanzaron "Feria de Escapadas", un nombre muy "marketinero", con el que buscan calmar los ánimos y el mal humor reinante luego de una temporada récord de verano que no existió, un mes de febrero con balanza negativa de 175 mil turistas y una Semana Santa que fue la peor de los últimos cinco años.


"Feria de Escapadas" tiene como objetivo potenciar distintos destinos durante la temporada baja con precios promocionales, aunque tiene su letra chica. La primera y -hasta ahora- única opción es Mar del Plata (un destino que quedó expuesto y enfrentado con la cúpula de turismo bonaerense -del mismo palo político- luego de una temporada para el olvido). La propuesta fue presentada como si fuera la idea del siglo, en medio de una crísis económica brutal, una inflación descontrolada, tasa de interés por las nubes y crecimiento de la pobreza; cuando ya no queda madera para hacer humo, y como dirian en el "rioba": "te tienen junado", desde Suipacha 1111, siguen intentando hacer creer que "estamos ganando la batalla" -como sostuvo, el secretario de Turismo Gustavo Santos en un discurso, colmado de actitudes proselitistas en un año electoral, durante el acto inaugural de Expoeventos, la semana pasada.


Hay cosas que no cierran demasiado, si el paquete está disponible hasta el 30 de junio y la idea es incentivar la baja porque hay tiempo para comprarlo solo hasta el viernes? y la otra es la letra chica: en la descripción de tarifa publicada en la web oficial www.viajar.gob.ar por la empresa responsable, Pezzati Viajes se lee muy claramente: "Compra en el período indicado en cada paquete o hasta agotar 5 plazas o lo primero que ocurra"- solo cinco plazas para potenciar un destino en baja temporada?


En esta oportunidad, otra vez intentó convencer jugando de local en el auditorio Antonio Torrejón de la propia Secretaria: "Celebramos haber comenzado estas promociones con un destino turístico tan tradicional y consolidado como Mar del Plata, para luego seguir avanzando con otros destinos en todo el país", señaló el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.


"Estas promociones tienen un objetivo doble. Por un lado, estar en línea con las necesidades de la demanda y, por el otro, aprovechar las herramientas de comunicación que nos brindan las nuevas tecnologías para promocionar destinos e impulsar la actividad más allá de las temporadas altas", apuntó. Ante la atenta mirada de los presentes: la Subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Martina Pikielny; la presidenta del Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón, Gabriela Magnoler; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, y el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) y de la Cámara de Turismo provincial, Gustavo Hani.


Un director de turismo bonaerense, al que prometimos no revelar su identidad por lo fuerte de sus declaraciones, furioso comentó a Turismo530 que "me da mucha bronca como nos toman por b... el nombre es lo de menos, también podría haber sido "almacén de escapadas" o "boutique de salidas espontáneas" (bromeó con ira), le dan un toque fashion para la gilada y lo importante es que el turismo se está cayendo a pedazos en nuestro país y no hacen nada, esto no soluciona el problema de fondo, es otro verso para calmar las aguas por unos días" -destacó.


Esta primera promoción incluye dos días y una noche de alojamiento en hoteles 2 estrellas de Mar del Plata, el transporte en micro ida y vuelta desde Retiro y una cena en Montecatini por 1.800 pesos.


Estamos seguros que quien esto lee debe pensar lo mismo que nosotros: Mar del Plata en Mayo o Junio, solo una noche, diez horas de viaje entre ida y vuelta, en micro desde Retiro y un hotel dos estrellas, apunta a un público de clase media mas que baja, los más castigados por la crisis, los que ya no pueden pagar la luz, el gas ni comprar un litro de leche a 40 pesos; seguramente ninguno de los 400 mil argentinos que viajaron al exterior en febrero quieran este tipo de paquetes.


Lo curioso es que la promoción está disponible solo hasta este viernes en la web www.viajar.gob.ar y podrá ser utilizada hasta el 30 de junio; es comercializada por una empresa de prestigio como es Pezzati Viajes pero tiene una "descripción tarifaria" que llama la atención y que se puede ver en la web mencionada: "hasta agotar 5 plazas"...


Descripción de la tarifa publicada en la web, como es ley debe especificar las condiciones y la empresa con legajo que lo realiza, la misma dice: Tarifas por persona en habitación doble o en la base indicada, para residentes argentinos al tipo de cambio del día sujetas a cotización del dólar del día de pago efectivo. Impuestos y gastos de reserva incluidos, excepto tasas de aeropuerto y gastos de cancelación. No aplica para fines de semana largos ni fechas especiales, excepto que se indique en la descripción. Compra en el período indicado en cada paquete o hasta agotar 5 plazas o lo primero que ocurra. Las tarifas publicadas corresponden a precio de contado (tarjeta de débito o tarjeta de crédito en un pago, transferencia bancaria o cheque). Consulte planes de financiación. Las fotografías son ilustrativas del lugar de destino. Las mismas no corresponden específicamente a los servicios ofrecidos ni forman parte de la oferta. EVT ITS SA Res. 228/83 Leg 3399.


Otro parche mas y van... desgraciadamente lo venimos sosteniendo desde hace algún tiempo, la mayoría de los argentinos no va a poder viajar ni afuera ni adentro, cada dia se siente mas la crisis, la torta se achicó considerablemente y hay muchos actores que viven del turismo. No alcanza para todos.

No sería interesante una campaña de promoción del turismo interno para captar el interés, por ejemplo, de esos 400 mil que viajaron al exterior solo en el mes de febrero? 


Parafraseando a la banda de rock uruguaya "No te va a Gustar" y en su tema que dice "con hambre no se puede pensar", habría que hacerles entender a algunos que mucho menos viajar.


 


 

Comentarios