El turismo de reuniones motoriza la hotelería tucumana
10/05/19

Los hoteles tucumanos trabajan con plena ocupación por estos días gracias al turismo de reuniones. Esto fue lo que manifestó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, que destacó que el hecho obedece al éxito de las políticas turísticas impulsadas por el Gobierno de Tucumán que posibilitó el desarrollo de este segmento del mercado que es vital para la industria sin chimeneas.


La planificación y el trabajo con antelación es vital para el turismo de convenciones y esto dio buenos frutos en Tucumán. Giobellina sostiene que esto “se ve reflejado con el Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), que se realiza desde el 9 de mayo, hasta el 11 de mayo, del que participan 2.500 asistentes, los cuales tomaron gran parte de las plazas. Un encuentro al que Tucumán se postuló en 2017. A esto se le suman los futuros congresos que se desarrollarán en la provincia”.
Sebatian giobellina: “Es una apuesta que hizo el gobernador, Juan Manzur, desde el comienzo de su gestión a este segmento del mercado. El turismo de reuniones engloba los congresos, seminarios, convenciones, charlas y encuentros de distinta características como los que tenemos este fin de semana con actividades deportivas y académicas”, señaló.


Giobellina destacó que para el sector es de gran importancia esta demanda porque el turismo de reuniones se suele dar con posterioridad a julio y, este año, la actividad se adelantó, amesetando así los meses que eran considerados temporada baja en la organización de congresos.


“Gracias a todo el trabajo previo que se realizó desde el Gobierno junto a las asociaciones turísticas, logramos hacer un Congreso de Infectología”, comentó.


Por estos días, los hoteles de Tucumán tienen gran parte de las plazas ocupadas, como ocurre también con las aerolíneas que operan en la provincia: Aerolíneas Argentina, Latam, Flybondi y JetSmart; que tienen una alta demanda de tickets aéreos hacia Tucumán.
“Dentro de la crisis que vive la Argentina es muy bueno que desde el turismo podamos dar oportunidades de trabajo y se pueda dinamizar la economía tucumana apostando a este segmento que está dando sus frutos. Esto significa trabajo y más recurso humano, con visitantes que consumen en la provincia”, razonó.


¿Qué congresos se realizarán en los próximos meses?


Así las cosas, se prevé una buena proyección hacia el futuro: “tenemos muchísimo congresos por delante, lo que permitirá sostener el alto flujo turístico movilizando así la economía”, observa Giobellina.


El Congreso de la SADI tiene sus sedes en los hoteles Sheraton y Catalinas Park; a partir de hoy, 10 de mayo, se desarrollará el Congreso de Ciencia y Arte en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán.


Hacia adelante, se destacan el Congreso de Citricultura que se llevará adelante del 11 al 14 de junio; Congreso de Educación y Política en la Facultad de Filosofía y Letras, con la participación de 2.500 asistentes; Congreso Mundial de la Caña de Azúcar, del 31 de agosto al 5 de septiembre; el Congreso de Terapia Ocupacional que será a fines de septiembre; el Congreso de Psicología, a mediados de septiembre; y las Jornadas de Botánica, del 7 al 9 de septiembre, que reunirá a más de 800 personas, entre otras actividades.


Turismo en números


El 7 de mayo la ocupación hotelera en San Miguel de Tucumán alcanzó 61%.
Las reservas registradas del 8 al 10 mayo, lograron un promedio general de 76%, siendo mayor en los hoteles de cinco a tres estrellas en los cuales se alcanzaron promedios del 90%.


El sector empresarial prevé un buen futuro


Cuca Danna, gerente del Hotel Tucumán Center, observó que esta semana se registra ‘una muy buena ocupación hotelera’, gracias al Congreso de la SADI organizado por la Sociedad Argentina de Infectología y el Ministerio de Salud de Tucumán.


Danna señaló que el turismo de reuniones es de gran interés para el sector porque sus principales clientes vienen del ámbito empresarial, académico y deportivo: “nuestro mayor público es corporativo. La proyección de hacer que Tucumán sea un destino de turismo de reuniones es muy positivo para la hotelería y para toda la provincia”.


Isaías Cuello, director general de Outlanders Viajes y Turismo, dijo: “tenemos una ocupación a full en lo que es la hotelería del área metropolitana, principalmente, por el Congreso de Infectología que trajo un importante contingente de turistas; y los visitantes de otros segmentos se están alojando fuera de la capital”.


Como empresario, señaló Cuello, es una oportunidad en la que venimos trabajando desde hace años. Explicó que el turismo es una actividad universal, porque derrama riquezas sobre todas los rubros económicos de la provincia y, el turismo de eventos en particular, maneja un porcentaje de gastos e inversión superior.


De cara al futuro, el especialista en turismo receptivo, declaró: “proyectamos crecimiento hacia el futuro, principalmente apoyándonos en el trabajo de acción estratégica entre el Ente y los privados. La prueba está en que tenemos capacidad para abarcar este tipo de eventos, en referencia al Congreso de Infectología, y lo que se viene como el Congreso Mundial de Caña de Azúcar”.


Trabajo articulado


Giobellina resaltó el trabajo coordinado entre el Ente Tucumán Turístico con los distintos organismo del Estado que realizaron su aporte en la organización de eventos, especialmente, los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Productivo, Interior, Desarrollo Social , entre otros.


Neoworkshop Federal de Turismo


El Ente Tucumán Turismo participó con un stand para los empresarios tucumanos en el 7° Neoworkshop Federal en la Ciudad de Buenos Aires, un espacio que reunió esta semana a prestadores de servicios turísticos y compradores de todo el país, con el objetivo de potenciar la cadena de comercialización del sector. Un encuentro organizado por la Cámara Argentina de Turismo (CAT).


“Hubo más de 2.400 citas de negocios en este encuentro. Desde el Ente estuvimos presentes con un stand aportando para que vayan empresarios tucumanos a sentarse a realizar rondas de negocio”, concluyó.

Comentarios