El 45° Congreso de Agentes de Viajes se realizó en Mar del Plata y tuvo récord de participantes
14/05/19

El Congreso anual de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo finalizó, después de dos intensos días de networking, talleres temáticos, conferencias y talleres de gestión sectorial.

La 45 edición del Congreso de Agentes de Viajes FAEVYT se llevó a cabo en Mar del Plata con récord de asistentes, 1209 participantes dijeron presente en un encuentro que, año tras año, reúne a los principales referentes del sector en Argentina.


Entre las novedades se confirmó que el Congreso 2020 se llevará a cabo en la ciudad de Calafate; reafirmando así el carácter federal de la iniciativa.


Discursos para todos los gustos


Ante un auditorio colmado de profesionales y referentes del sector de turismo, Gustavo Hani presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) dio por inaugurada la 45° edición del Congreso Anual de Agentes de Viajes FAEVYT.


Con la presencia del Secretario de Gobierno y Turismo de la Nación Lic. Gustavo Santos; la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires; Martina Pikielny; Carlos Arroyo, Intendente de General Pueyrredón; Aldo Elías, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo; Sebastián Salvia, presidente de la AEVyT Mar del Plata y Sudoeste y Gabriela Magnoler, del Ente de Turismo de Mar del Plata quedó formalmente inaugurado el Congreso.


Gustavo Hani, en su discurso de apertura, señaló que "Somos protagonistas de una industria que impulsa el crecimiento del país. Las agencias de viajes, representamos entre el 70 y el 80% del canal de ventas de todos los productos turísticos. Estamos más vivos que nunca" y agregó "Como Federación nuestro único objetivo es defender los intereses y representar a todas las agencias de viajes del país".


Además, destacó el trabajo realizado por el Laboratorio FAEVYT contra la venta ilegal "En sólo 6 meses, llevamos investigados 3.388 perfiles y 675 cerrados". Por último, hizo referencia, sobre el nuevo proyecto de decreto reglamentario de la ley de agencias de viajes "Estamos trabajando codo a codo con la Secretaría de Turismo de la Nación y todos los sectores turísticos privados del país para lograr un decreto que beneficie y potencie al sector, como Federación vamos a hacer escuchar las voces de todos los agentes del país"


Por su parte, Gustavo Santos, que tuvo un discurso demasiado largo y con poco contenido, señaló que "El sector de las agencias de viajes es un aliado estratégico para seguir desarrollando el turismo"; destacó, además, la convocatoria del Congreso y la posibilidad de contar con un espacio de debate y crecimiento. "Estamos en un proceso de crecimiento del sector turístico. No hay destino turístico sin población receptiva amable. 65% de los nuevos viajes irán a destinos emergentes. Argentina puede captar esos turistas y ustedes, los agentes de viajes, son ese trato personal irreemplazable".


Ademas habló del nuevo decreto de agencias de viaje y entre otras cosas dijo que se modernizará y agilizará el sistema, con el cual se podrá obtener la licencia en 10 días, algo poco probable despues de escuchar al panel de Fiscalización de la Sectur, ya que habrá que habrá que registrar el nombre en el INPI (algo que en la actualidad no es necesario) y eso demora aproximadamente un año.


Tuvo sin querer y en su afán por filosofar demasiado una frase poco afortunada, dijo que el "no considera que los agentes de viajes sean intermediarios", agregó que era como hacer poesía y finalizó con un inentendible "es como si yo dijera mi corazón late con corazón de piedra". Lo cierto es que los mas experimenteados se asustaron con lo de "no ser intermediarios"... Carlos Alberto Pérez uno de los mas antiguos agentes de viajes, de 86 años, sostuvo que "20 años luchando para que la AFIP nos considere intermediarios y ahora lo único que falta es que se genere un conflicto con estas declaraciones" - expresó.


Martina Pikielny, destacó la importancia del trabajo de los agentes de viajes "Su presencia contribuye a poner en vidriera la ciudad y los demás destinos turísticos provinciales" señaló y agradeció "el contundente apoyo que hemos recibido del sector privado a todas las iniciativas que se han generado para que el turismo de la provincia siga creciendo". Además, presentó el mensaje grabado de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal que envió un saludo especial a los asistentes destacando el rol fundamental de los agentes de viajes y la importancia de trabajar en equipo para potenciar el turismo.


El intendente de General Pueyrredón, al que muchos le tenían miedo por su relación distante con la gobernadora Vidal, aunque pertenecen al mismo espacio político, no escatimó elogios para ella ni para el presidente Macri. Arroyo arrancó cin un categórico: Los agentes de viajes son como hadas buenas. El turismo tiene una importancia muy grande. No es solamente una actividad comercial, es algo que va mucho más allá. Perfecciona el nivel de vida de las personas. Hace que ese perfeccionamiento traspase las fronteras" y destacó la importancia de Mar del Plata en el turismo nacional.


Una interesante primera jornada


El evento inaugural cerró una primera jornada de talleres que buscaron fortalecer el trabajo de las agencias de viajes a través de disertaciones que abordaron temas como herramientas tecnologicas para la comercialización de servicios turísticos, financiamiento de proyectos del sector, problemáticas frente a defensa del consumidor, agentes de viajes frente a la reforma tributaria, futuras reformas de la resolución estudiantil y herramientas de comunicación en el sector turismo.


Por la tarde ante un auditorio repleto, el especialista en consumo y mercado Lic. Guillermo Oliveto, se refirió a las oportunidades y desafíos estratégicos de cara al contexto de Argentina en 2019.

Segundo día con números, polémica y conclusiones


Durante la segunda jornada, los temas centrales fueron: "El futuro del transporte terrestre bajos nuevas normativas"; estadísticas del sector con la presentación del Observatorio de Turismo OEATUR; y el taller sobre los beneficios disponibles para las PYMES del sector, junto con la presentación del simulador de agencias de viajes, para que los graduados en turismo puedan hacer sus primeras prácticas y para que las agencias que ya vienen trabajando puedan conocer y sumar nuevos nichos de negocios.


Además, Guillermo Kohan – periodista y especialista en economía, disertó sobre los desafíos antes y después de las elecciones. Pero muy lejos de ello terminó haciendo una charla partidaria obsena en favor del actual gobierno; brindando datos erróneos de la actividad turística, asegurando que era una de las mas rentables junto con energía y agroindutria.


En el ámbito del Congreso se presentó, además, el proyecto de reglamentación del decreto de la Ley de Agentes de Viajes. Al respecto Gustavo Hani, presidente de la Federación mencionó que "desde FAEVYT seguiremos trabajando para hacer escuchar la voz de todos los agentes del país. Estamos trabajando con la Secretaría de Turismo de la Nación para plantearle todas nuestras propuestas y necesidades, con el objetivo de que – de este debate – surja el mejor decreto posible para las agencias de viajes que somos el motor de nuestra actividad".


Hacia el cierre de la jornada, el conferencista Jonatan Loidi – especialista en desarrollo de áreas comerciales – presentó su disertación "Cómo construir una propuesta de valor efectiva en las agencias de viajes y turismo" e hizo fuerte hincapié en la toma de decisiones del cliente, en el poder que tiene al momento de elegir y en cómo las reglas de juego cambian permanentemente y las empresas, ya sean micro, pequeñas, mediana o grandes, deben adaptarse a esto.


En el cierre de la jornada se realizaron las conclusiones del Congreso con una fuerte coincidencia en la importancia del encuentro como marco de intercambio para el sector y punto de encuentro para vincularse con las novedades que, dentro de cada área – financiación, comercialización, rentabilidad, comunicación, actualidad normativa, etc. – influyen en las agencias de viajes y turismo.


Como broche de oro, se realizó una celebración de cierre en un espacio ubicado en Playa Grande, donde se brindo un cóctel espectacular, con productos de mar, fiambres y quesos regionales. Una hermosa noche marplatense para cerrar un nuevo Congreso de FAEVYT,


 

Comentarios