Corrientes: primera etapa de implementación de las Directrices de Competitividad para Organizaciones Turísticas
12/06/19

En la continuidad de las actividades que lleva adelante el Gobierno provincial a través del Ministerio de Turismo, tuvo lugar este lunes a las 15 horas el taller introductorio de la primera etapa de implementación de las Directrices de Competitividad para Organizaciones Turísticas. La misma tendrá lugar en la Secretaria de Turismo de Ituzaingó a cargo de Mabel Fragoso y Marina Míguez de la Dirección Nacional de Calidad Turística, dependiente de la Secretaría de Turismo de la Nación.


Estas jornadas se prolongarán hasta el día 14 de junio, oportunidad en la que las técnicas de Nación visitarán los diferentes emprendimientos. En tal sentido, se han postulado 33 empresas vinculadas a la gastronomía, transportistas, guías de sitios, establecimientos hoteleros y extra hoteleros, agencias de viajes, cámaras y asociaciones turísticas.


La acción, es coordinada por el Ministerio de Turismo de Corrientes y la Secretaría de Turismo local, y contempla una sesión de capacitación y asistencias técnicas individuales a cada uno de los prestadores adheridos al Programa, que integra el Sistema Argentino de
Calidad Turística (SACT).


Al respecto, el ministro de Turismo Cristian Piris destacó la continuidad de éste Programa y el alto nivel de participación, entendiendo que se trata de uno de los eslabones esenciales para el desarrollo de un destino turístico. Ingresar al Sistema Argentino de Calidad Turística nos compromete mucho más para asumir la responsabilidad de realizar los procesos que nos van a transformar y adquirir distintivos que nos identifiquen en el contexto provincial, nacional e internacional.


El titular de Turismo ha sido preciso en sus conceptos al afirmar que este año se van a enfocar en algunos programas de calidad en la prestación de servicio. Muestra de ello, se da a partir de ahora con prestadores de servicios y empresarios de Ituzaingó, “es fundamental
apostar a la innovación y competitividad de las empresas correntinas en el sector turístico”, sostuvo Piris.


OBJETIVOS DE LAS DIRECTRICES


Estas Directrices especifican recomendaciones para que la organización turística se oriente hacia una gestión sustentable, que integre la planificación estratégica, operativa y económico-financiera, la organización, el marketing, la responsabilidad social empresaria, la
atención y cuidado del usuario.


Con la implementación de las recomendaciones propuestas se tiende a:


●Mejorar la gestión de la calidad de la organización, permitiéndole mantener y/o superar los estándares alcanzados a lo largo del tiempo.


●Proveer un marco de referencia para la optimización de la prestación de los servicios, mejorando su calidad y la experiencia integral del turista.


●Favorecer a la eliminación de barreras que impidan el uso y disfrute de la actividad turística.


●Contribuir a garantizar la calidad ambiental, social y cultural, solucionando problemas y atenuando impactos negativos a partir de su implementación.


●Fomentar acciones de concientización y cooperación entre los diversos actores involucrados en la actividad.


●Fomentar la innovación.


●Optimizar los servicios que conforman la cadena de valor de un destino para mejorar la experiencia turística.


Duración aproximada: Entre 3 y 4 meses.


Primera Capacitación: sesiones de capacitaciones grupales (Ejes I al III). Autodiagnóstico. Asesoramientos técnicos individuales. Revisión de los contenidos dados en las capacitaciones grupales.


Segunda Capacitación: Sesiones de capacitaciones grupales (Ejes IV al VI). Asesoramientos técnicos individuales. Revisión de las directrices desarrolladas hasta el momento. Dudas.


Evaluación: Visita de relevamiento de las evidencias objetivas de implementación de las Directrices. Reunión de cierre.

Comentarios