Gobierno de Río Grande do Norte lanza nuevo régimen tributario del QAv para compañías aéreas para fomentar el turismo
19/06/19

Rio Grande do Norte creó nuevo regimen tributario para las empresas del sector de transporte aéreo con el objetivo de aumentar la oferta de vuelos para fomentar el turismo. La gobernadora Fátima Bezerra firmó en la tarde de este martes el decreto que establece las nuevas reglas para la reducción del cobro de impuestos en el queroseno de aviación (QAv).


El nuevo régimen de concesión especial de tributación para las compañías aéreas estipula cinco alícuotas del ICMS (Impuesto sobre operaciones relativas a la Circulación de Mercancías y sobre Prestaciones de Servicios de Transporte interestatal, Intermunicipal y de Comunicación) que incide sobre el QAv, partiendo de los actuales 12 % y puede llegar hasta un 0%. La concesión del beneficio está vinculada al cumplimiento de metas, que incluye aumento y regularidad de vuelos, inclusive internacionales. Y más: los operadores que no cumplan tendrán que devolver el impuesto retroactivo.


"Este nuevo régimen de incentivo a las compañías aéreas es muy importante para el turismo, que es la principal actividad económica de nuestro estado, es una acción que beneficia a todo el pueblo potiguar, con la posibilidad de generación de más empleo y renta" , dijo la gobernadora.


La jefa del poder ejecutivo estadual aún destacó el compromiso del equipo técnico del Gobierno en construir el nuevo régimen fiscal para las compañías aéreas. "El decreto fue construido en paralelo a la negociación con las empresas, tanto que antes de la firma ya conseguimos abrir nuevos vuelos a Brasilia, por ejemplo", dijo Fátima Bezerra.


Por las reglas del nuevo régimen especial de tributación, para tener derecho a la actual alícuota del 12% - ya disfrutada por la mayoría de las compañías que operan en el estado -, será necesario que la aerolínea aumente al menos un vuelo nacional o regional a ciudades del Río Grande do, Norte. La alícuota del 9% se destina a las empresas que realizan al menos un vuelo internacional regular y directo semanal o que incremente al menos el 15% el número total de vuelos.


Las bandas más competitivas son las que reducen la alícuota de ICMS en las salidas internas del QAv al 5%, el 3% y el 0%. En la primera, la condición es que haya un aumento de vuelos del orden del 30%. La del 3% sólo se concede a las compañías que amplíen en al menos el 50% el número total de vuelos. Para obtener la exención del pago del ICMS sobre el combustible, los requisitos son mayores. La aerolínea tendrá que mantener un vuelo internacional directo semanal y, a lo largo de un año, la operadora estará obligada a haber realizado al menos 30 vuelos de ese tipo, además de aumentar en un 50% los vuelos nacionales. En todos los casos, la cantidad de asientos debe ser equivalente al número de vuelos y no cuentan como incremento los vuelos fletados.


Una de las novedades de este nuevo régimen es la cláusula que prevé el pago retroactivo de la renuncia del ICMS. En caso de que las empresas no cumplan las exigencias después de un año de la solicitud de concesión del beneficio, tendrán que devolver a las arcas del estado el importe que dejó de ser repasado en el período en función de la reducción de la alícuota.


Desde el 2017, la base de cálculo del ICMS se redujo del 18% al 12% en general. Sólo la compañía Gol disfruta de la alícuota del 9% por mantener un vuelo internacional desde el Aeropuerto de São Gonçalo do Amarante, mientras que las demás compañías operan con la alícuota del 12%.


De acuerdo con el secretario de Estado de Tributación, Carlos Eduardo Xavier, la solemnidad de formalización del requerimiento por parte de las compañías para entrar en el régimen especial de tributación ya está marcada para la próxima semana, cuando también se anunciarán los nuevos vuelos que serán implantados Río Grande del Norte. "Esa medida con nuevas reglas y contrapartidas bien definidas es fundamental para consolidar la malla aérea en el estado, que ha sido perjudicada por la reducción del número de vuelos y alto valor de las tarifas de los viajes", evaluó Xavier.


El decreto fue elaborado después de que el Estado ratificó a finales del mes pasado la inclusión en la cláusula quinta del convenio nº 188 de 2017 del Consejo Nacional de Política de Hacienda (Confaz), que libera a los estados signatarios a reducir la base de cálculo del ICMS en la salida interna de QAV para las compañías aéreas. "Equívocos en la publicación de las reuniones del consejo había dejado el RN fuera del convenio, pero después de un trabajo del equipo del Gobierno eso fue corregido y volvemos a negociar con las compañías. Este decreto es decisivo para volver a fortalecer la actividad turística y reanudar el trabajo crecimiento de la economía potiguar ", puntuó la secretaria de Estado de Turismo, Ana Maria da Costa.

Comentarios