Este domingo en San Luis habrá una nueva Fiesta de las Colectividades en el Parque de las Naciones
27/08/19

Ese día desde las 12:00 y hasta las 20:00, alrededor de 20 agrupaciones extranjeras que residen en territorio provincial expondrán y mostrarán ante los presentes lo mejor de su cultura, sus expresiones artísticas, su gastronomía y su identidad nacional. No te lo podés perder, acercate a dar una vuelta por el mundo. El evento tendrá entrada libre y gratuita y es organizado por el Gobierno de San Luis a través del Ministerio de Turismo y Parques.


En el festival participarán colectividades de Cuba, Alemania, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Perú, Ucrania, Bolivia, Siria y Francia, entre otros países.


Sergio Tamayo, ministro de Turismo y Parques, explicó al respecto: “Este evento va creciendo cada vez más, será la cuarta edición. Siempre pensamos en cada detalle, más de 20 colectividades mostrarán su parte gourmet, que es sumamente recomendable. Tuve la posibilidad de degustar algunos de sus platos en ocasiones anteriores y la verdad es como trasladarse a sus lugares de origen, a través de esos sabores. También presentan su vestimenta, ejecutan danzas típicas, dan a conocer su música y otras expresiones de su arte”.


“Es un evento familiar, queremos llegar a las 100 ediciones y superarlas, para que se instale en la comunidad puntana. La gente siempre espera mucho esta feria y la pide de forma constante. Nos encanta hacerlo en el Parque de las Naciones, donde tratamos de que haya movimiento y actividades durante todos los días de la semana, porque están dadas las condiciones para que las personas disfruten y lo pasen excelente. Están todos invitados a disfrutar de esta jornada única, es muy lindo ver todo armado con los colores, sabores y la impronta de cada país”, expresó Tamayo con grandes expectativas de convocatoria para el domingo.


Dixon Figueroa es venezolano y vive en San Luis desde hace dos años. Consultado acerca de cómo será la participación de su colectividad en el evento, comentó: “Presentaremos nuestra gastronomía que es bastante suave, variada, ligera, está muy basada en lo que son las harinas de maíz y el arroz, es digerible para todo tipo de personas. Tendremos la arepa que es nuestra bandera en todo el mundo, que es un bollo de harina de maíz muy rico y lo puedes acompañar de todo lo que quieras. También tenemos variedad de empanadas que son fantásticas y llevaremos dulces tradicionales y bebidas venezolanas que son deliciosas como chichas o papelón con limón”.


“Argentina es un país muy cálido en el trato de las personas y por el afecto que brindan y muy rico desde el punto de vista natural, cultural y gastronómico. Los argentinos nos han abierto las puertas de su casa y nos hacen sentir parte de su familia. Es algo que agradecemos gratamente. Nos encanta vivir en San Luis, para nosotros es el mejor lugar”, destacó el hombre de Venezuela que tendrá un stand junto a unos quince compatriotas.


Jerson Leiton es representante de la colectividad colombiana y participó en ediciones anteriores de esta fiesta, pero considera que siempre hay algo nuevo para mostrarle a la gente de su país: “Tendremos dos stands y nuestro grupo estará conformado por unas cinco personas. Cada vez me siento más emocionado, más entusiasmado y mejor preparado. Trato de armar una propuesta diferente en cada ocasión. Por ejemplo, llevaré una bebida que es un mix tropical de frutas, acá ustedes la llaman ensalada de frutas y nosotros lo llamados salpicón, es algo parecido, se toma bien frío, es delicioso. Además tendremos nuestras clásicas empanadas, hamburguesas, pollo a la broster y dulces que hemos traído de Colombia para endulzar a los argentinos”, detalló.

Comentarios