Finalizó con éxito en Congreso FIPS 2019 en Cerro Catedral
16/09/19

Del 7 al 14 de septiembre se llevó a cabo en el Cerro Catedral el XXII Ski World Patrol Congress FIPS 2019. Workshops con diferentes temáticas, prácticas de RCP, rescate en avalancha y muchos temas más se debatieron durante estas jornadas entre los patrulleros de diferentes partes del mundo.


Este sábado se dio por finalizado el XXII Ski World Patrol Congress FIPS 2019, en el que 160 pisteros socorristas de 14 países, incluyendo a Argentina, se capacitaron en temas de prevención y rescate en la montaña.


Durante esta semana los participantes tuvieron diferentes workshops sobre diferentes temáticas como por ejemplo primeros auxilios, presentación de nuevos materiales RECCO, técnicas de RCP, entre otros. Las actividades continuaron en las pistas de Catedral donde cada día se realizaron prácticas de diferentes temáticas como rescate vertical de esquí adaptado, RCP en barquetas, métodos de inmovilizaciones en caso de fracturas, prácticas de rescate en avalanchas, paleo estratégico, uso de arva y sonda, entre otros. Además, el día miércoles todos los participantes del Congreso se sumaron al equipo de Patrulleros de Catedral para la apertura de montaña, un momento muy especial donde los anfitriones compartieron una de las actividades importantes en la operación del centro de esquí.


El último día, se continuaron los encuentros y para dar cierre al Congreso se llevó a cabo la tradicional y divertida carrera de barquetas. Los patrulleros locales tuvieron una muy buena actuación.


Durante esta semana el clima acompaño por lo que las actividades se realizaron en las pistas de Cerro Catedral sin ningún contratiempo. La parte teórica se llevó a cabo en el auditorio principal del Club Hotel Catedral.


“Concluimos este exitoso congreso muy felices, agradeciendo el alto nivel de participación y la calidad de los contenidos tratados, que seguramente ayudarán a mejorar el trabajo de los patrulleros en cada uno de los centros de montaña donde se desempeñan. Todo salió impecable y esto es una muestra más de que, si nos proponemos grandes objetivos, como lo fue este evento, con trabajo en equipo y compromiso se pueden lograr. Agradecemos a quienes lo hicieron posible, especialmente a Catedral Alta Patagonia por estar junto a nosotros en la organización, a Club Hotel Catedral y a Hub Travel”, destaca Martín Bacer, Presidente de AADIDESS, institución organizadora junto con Catedral Alta Patagonia.


Por su parte, Helgamaría Salvatelli, Coordinadora General de Catedral Alta Patagonia indicó, “Desde hace varios años el Cerro Catedral es el escenario de eventos internacionales de primer nivel que con mucho esfuerzo y trabajo logramos llevar a cabo, como la Copa del Mundo de Snowboard Cross o el Circuito Mundial de SnowVolley. En esta oportunidad, en conjunto con AADIDESS, volvimos a cumplir un objetivo. Cada uno de estos eventos posiciona a la ciudad como un destino referente de la industria del esquí a nivel internacional. En el Congreso se puso en relevancia y se le dio un merecido reconocimiento al especial trabajo que desarrollan los equipos de seguridad en montaña de todo el mundo y en especial al equipo de Patrulleros de Catedral”.


En la ceremonia oficial de cierre, realizada ayer por la noche, se eligió sede de la próxima edición, siendo Francia el país elegido, ceremonia en la cual la delegación de Argentina hizo el pase oficial de bandera a los colegas europeos. Además, se realizó un reconocimiento a FIPS (Fédération Internationale des Patrouilles de Ski) por su 40° aniversario.


La organización del congreso agradece a quienes acompañaron el evento: Recco, Hub Travel, Club Hotel Catedral, ALLU Argentina, Scandinavian, EASP, Scandinavian, Bariloche White(store), Lockers Catedral, Samsara Mountain, Punta Princesa, Café Las Terrazas, Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Gobierno de Río Negro, Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, FIPS y XCollar Chile.

Comentarios