Reunión entre autoridades de FEHGRA y de la Fundación ArgenINTA
19/09/19

Entre los objetivos de la Federación se cuentan generar iniciativas y estrategias para impulsar la gastronomía argentina, poner en valor las materias primas locales y la innovación y creatividad de los cocineros del país. En el encuentro con los referentes de la Fundación se analizaron oportunidades de trabajo conjunto orientadas al desarrollo sustentable.


El día de ayer, en la sede de la Federación, la presidente y el secretario, Graciela Fresno y Marcelo Barsuglia, recibieron al ingeniero agrónomo Hugo García, director ejecutivo de la Fundación ArgenINTA, y al ingeniero agrónomo Guillermo González Castro Feijoó, jefe del Área de Comercialización y Diferenciación de Productos, Unidad Integrada de Apoyo a las Iniciativas Rurales «UNIR», Fundación ArgenINTA – INTA, con el objetivo de analizar oportunidades de trabajo en conjunto entre ambas organizaciones.


Se plantearon iniciativas y desafíos relacionados con la promoción de productos y alimentos con identidad territorial, y se examinaron distintas posibilidades de capacitación para la cadena de valor de la hotelería y la gastronomía y la puesta en marcha de herramientas, poniendo énfasis en la fecunda articulación que existe entre la agricultura, que produce; la cultura, que salvaguarda la identidad; y el turismo, que promociona la producción local.


Como entidad que representa a la hotelería y la gastronomía argentina, FEHGRA estudia y diseña acciones para impulsar el desarrollo sustentable del sector. Uno de sus ejes es la capacitación y la formación profesional, cuyo objetivo es agregar valor al servicio, completar las habilidades prácticas, impulsar el espíritu crítico para mejor la oferta, y posicionar a la gastronomía argentina entre las cocinas de excelencia, innovadora y distintiva de nuestra cultura.


Las autoridades de la Fundación ArgenINTA mencionaron su experiencia en Mendoza, donde trabajan en línea con la Filial FEHGRA Mendoza, subrayando que en la práctica cuando el privado toma el liderazgo aporta continuidad a los proyectos que se encaran. Se refirieron al caso Rosario, ciudad en la que crearon un espacio denominado Alma Rural en el Patio de Comidas, donde comercializan con muy buena repercusión productos elaborados de todo el país. Y mencionaron su labor en el Plan Cocinar, y en la Ciudad de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Chaco, entre otros ejemplos.


Creada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) hace 25 años, la Fundación ArgenINTA es una institución sin fines de lucro que trabaja para facilitar la realización de los objetivos de dicho Instituto y tiene la función de promover el desarrollo sustentable autónomo con un enfoque regional y territorial dentro de una visión nacional.


Entre sus iniciativas, se destacan el Premio ArgenINTA, a partir del cual se recorren todas las regiones del país y la industria agroalimentaria en busca de experiencias productivas que se distingan por innovación, agregado de valor, sustentabilidad e impacto territorial; y el Programa “Del Territorio al Plato”, cuya función es la asistencia técnica, la articulación y promoción de productos y alimentos con identidad territorial vinculándolos con la gastronomía y el turismo.

Comentarios