Termatalia 2019: El rol de los Balnearios en los destinos termales
19/09/19

Hoy , la delegación de FEHGRA en España participa en el Congreso Internacional de Termalismo 2021-2027, que protagoniza el arranque de la Semana Termatalia 2019, en Ourense, Galicia. Se analiza el papel de los balnearios en el desarrollo socioeconómico de los territorios.


El Balneario de Lobios es sede del congreso internacional que bajo el título «Termalismo 2021-2027: dinamización de los territorios y reto demográfico», analiza el papel de los balnearios en el desarrollo socioeconómico de los territorios en los que están situados. Este simposio, que tiene lugar los días 17 y 18 de septiembre, está organizado por el proyecto «Raia Termal», con el liderado de la Diputación de Ourense, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, y los municipios transfronterizos de Terras de Bouro y Melgaço.


Participan delegaciones de 17 países: España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Croacia, Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, México, Chile, Ecuador, Panamá, Tailandia y Emiratos Árabes.


El Congreso resalta el valor social del sector y da visibilidad a la importancia de la actividad económica que genera, en un sector que fija población y genera empleo local, donde el termalismo permite combatir los desequilibrios demográficos.


Muestra la importancia de los balnearios termales, «fuentes de riqueza», en la dinamización de los territorios, así como la relevancia de estos proyectos para combatir el reto demográfico. Este congreso se encuentra dentro de las actuaciones del proyecto «Raya Termal», cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. El proyecto pretende poner en valor los recursos naturales termales y vertebrar codo a codo las iniciativas de gestión y comercialización para crear un único destino termal de frontera y contribuir así al desarrollo del termalismo y favorecer el turismo de calidad en la zona transfronteriza entre Galicia y el norte de Portugal.


Participan ponentes internacionales expertos en la materia.


En la foto, la charla sobre Planeamiento y Estrategias para mejorar la Cooperación entre Balnearios y Destinos Termales.

Comentarios