FEHGRA: Comunicado sobre la decisión de la Justicia respecto al Aeropuerto de El Palomar
20/09/19

Las autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) manifiestan su profunda preocupación acerca del fallo judicial, que puede causar el cierre del Aeropuerto de El Palomar.


Según la sentencia, a partir del 26 de septiembre las aerolíneas low cost que operan en el Aeropuerto no podrán hacerlo entre las 22 y las 7 horas de la mañana del día siguiente. Tanto la ANAC como el Ministerio de Transporte han apelado la medida judicial, al tiempo que se escucharon los reclamos de distintos Gobiernos Provinciales y de las Filiales de FEHGRA, que se encuentran directamente afectadas por la medida judicial adoptada.


El fallo no sólo afecta el interés de cientos de miles de pasajeros que se verán privados de viajar por las compañías aéreas afectadas, sino que impacta directamente en el sector turístico, hotelero y gastronómico, perjudicando la llegada de pasajeros del interior del país a los diversos destinos nacionales, con el consecuente perjuicio a un sector de la economía nacional, el turismo, que es generador de ingresos genuinos y creador de fuentes de trabajo, afectando en forma directa el desarrollo de las economías regionales, pues la puesta en marcha del citado Aeropuerto permitió conectar ciudades que carecían de conectividad. El hecho también tiene sus efectos negativos en todas las escalas en las cuales las compañías aéreas venían operando desde su funcionamiento.


Además, se pone en riesgo alrededor de 1.000 empleos directos, que operan en la salida de casi 1.5 millones de pasajeros, muchos de ellos incorporados al uso del avión como modalidad de transporte en los últimos dos años.


La oferta de las aerolíneas low cost, que operan en El Palomar, contribuye significativamente al incremento del flujo turístico, en una Argentina que por su extensión necesita del incremento de la conectividad, con opciones económicas, y no al revés.


Llama poderosamente la atención de FEHGRA, la decisión judicial adoptada sin analizar las consecuencias económicas, políticas y sociales, más aún cuando el Aeropuerto de El Palomar tiene más de 100 años de servicio sin restricciones, utilizado en su oportunidad por aviones de la Fuerza Aérea y que, en otras ocasiones, ante el cierre de Aeroparque, funcionó con normalidad para la operación de los vuelos comerciales.


FEHGRA espera una pronta revisión de la medida dispuesta, de modo tal que puedan revertirse los efectos negativos de la misma y que, de necesitarse la mejora de las cuestiones ambientales, se otorgue un plazo razonable para la adecuación de la infraestructura y la operación, con un cronograma que dé cumplimento a los requisitos, tal como ha sucedido en diferentes aeropuertos del mundo.


SOBRE FEHGRA


Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad hotelera y gastronómica del país. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo. La entidad agrupa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, nucleados en sus Filiales.
La actividad genera 500.000 puestos de trabajo.

Comentarios