Jujuy capacitó a emprendedores de Turismo Rural Comunitario
30/10/19

En el marco de la celebración de los 425 años del pueblo de Rinconada, una veintena de emprendedores del pueblo y localidades cercanas, recibieron sus certificados de capacitación.


Se trata de los procesos formativos de turismo rural comunitario que lleva adelante el Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Dirección Provincial de Productos Turísticos y la Coordinación de Turismo Rural y Desarrollo Local de la Secretaría de Turismo.


Encabezó la jornada la directora provincial de Desarrollo de Productos, Sandra Nazar, acompañada por la profesora de Gastronomía Regional Amancay Gaspar y la técnica de Región Puna Eliana Guerrero. Junto al Comisionado Municipal de Rinconada, Fabián Sumbaino, se realizó la entrega de certificados de los cursos de Gastronomía Regional y de Anfitriones Turísticos, que estuvo a cargo del profesor Fabricio Suruguay.


Se presentaron los circuitos turísticos y actividades que integrarán la oferta turística del pueblo, entre los que destacan el Lavado de Oro Artesanal y el recorrido a los socavones que antiguamente se usaban para la extracción de oro.


El proceso formativo tuvo el objetivo de consolidar la oferta turística de la mano de los emprendedores locales y continuara con el trabajo mancomunado con el Municipio a fin de regular la actividad turística y el posterior registro de los establecimientos en el Registro Provincial de Establecimientos de Turismo Rural Comunitario. En tanto el grupo abocado a la Gastronomía Regional, ofreció a las autoridades provinciales y locales presentes, un menú que aprovecha los productos e ingredientes de la región, platos como la ensalada de mote, el yuspichi de cordero, un postre realizado en base a papas y otro en base a ancañocas, son una muestra de la identidad local presentados en productos de alta calidad.

Comentarios