Todo listo en San Antonio de Areco para vivir la 80° Fiesta Nacional de la Tradición
04/11/19

Los festejos centrales se realizarán el domingo, desde las 9. La celebación de la Tradición comenzará el viernes a las 20 con un fogón surero. Habrá peñas, desfiles, y destrezas criollas durante todo el fin de semana.


Areco tiene un encanto que resalta sobre otros pueblos porque nos permite vivir realmente el folklore de nuestro campo, donde los gauchos honran la tradición en sus actividades diarias y conviven con los vecinos con una naturalidad que no se repite en otros rincones de la Argentina.


El Congreso Nacional nombró a San Antonio de Areco “Capital Nacional de la Tradición” por lograr mantener intactas esas costumbres, permitiéndonos experimentar la tradición durante todo el año a través de las fiestas, las mateadas, la gastronomía, la música y los bailes.


Es muy común encontrar peñas, guitarreadas y danzas folklóricas durante los fines de semana. El pueblo tiene 11 museos –4 municipales y 7 privados– donde el relato de la historia arequera se ofrece desde perspectivas diferentes. Además, en el Casco Histórico abundan los talleres de artesanos, donde se ven trabajos de distintas disciplinas muy vinculadas a lo tradicional, como pueden ser la platería, la cerámica, la talabartería, el telar criollo y la soguería.


También las pulperías, los bares históricos y los almacenes de ramos generales son un fiel retrato de su cultura criolla: paisanos de boina acodados en la barra, un arsenal de botellas antiguas almacenadas en estanterías infinitas, calendarios de alpargatas, paredes sin reboque y pisos de pinotea crujientes. En Areco, la atmósfera gauchesca está intacta.


Fiesta de La Tradición


La Fiesta Nacional de la Tradición es el acontecimiento más importante del año para el pueblo de Areco y es también la festividad criolla más antigua del país. El día oficial de la tradición es el 10 de noviembre, pero los festejos se viven durante el fin de semana más próximo a la fecha. La fiesta, con entrada libre y gratuita, es un verdadero homenaje al hombre de campo y la oportunidad de Areco para mostrar su identidad al mundo.


El folklore puro y genuino que se expresa en estos días, es lo que convirtió a los arequeros en custodios de las nobles tradiciones que componen el ser argentino. El gaucho, orgulloso del pasado, renueva en la Fiesta Nacional de la Tradición su compromiso por un estilo de vida.


Durante la fiesta, los paisanos, artesanos, músicos, bailarines y artistas se vuelven los verdaderos protagonistas. El Casco Histórico se colma de exposiciones, conciertos, demostraciones, degustaciones, desfiles y peñas. Muchos paisanos llegan desde diferentes puntos del país para participar de esta gran celebración, con una presencia anual de aproximadamente 20 mil personas.


FIESTA NACIONAL DE LA TRADICION 2019



Este año, a 80 años del primer festejo, los eventos más importantes serán:



Viernes 08
20:00 hs. Fogón Surero en el Patio de la Pulperia La Blanqueada.



Sábado 09
14:00 hs. Destrezas en el Parque Criollo
21:00 hs. Peñas de los 80 años de la Fiesta Nacional de la Tradición.



Domingo 10
9:00 hs. Izamiento de la Bandera en el Parque Criollo
9:30 hs. Inauguración de la Placa Conmemorativa Monumentos Históricos
10:00 hs. Desfile de paisanas y paisanos por las calles del Pueblo
14:00 hs. Actividades en el campo de Destrezas del Parque Criollo
18:00 hs. Peña y entrega de Premios


 


 

Comentarios