MALASIA.- LOS DIEZ LUGARES IMPERDIBLES DE MALACA
18/06/06

Ubicado en el sudeste asiático, Malasia cuenta con atractivos realmente increíbles. El estado de Malaca, situado en extremo sur de la península homónima, tiene para ofrecer a los visitantes valiosos sitios turísticos y culturales, en esta oportunidad les vamos a ofrecer diez de esos lugares que no puede dejar visitar durante su estadía.

1 Cheng Hoon Teng. Se trata del templo chino más antiguo de toda Malasia y el más popular de la ciudad. Fue construido en 1646 con materiales importados de China. Numerosos fieles acuden a diario a ofrendar a Kwan Yin, diosa taoísta de la Misericordia, con bastones de incienso, botellas de aceite o naranjas.

2 Mezquita Tranquerah. Se trata del mayor monumento de la fe musulmana que en Malaca arraigó hace 600 años. En su patio está la tumba del sultán Hussain de Johore. Entre sus diversos aportes arquitectónicos destaca su minarete que recuerda una construcción dravídica del sur de la India.

3 Sri Poyyatha Vinayagar Moorthi. Este templo hindú está dedicado a Mariamam, esposa de Shiva y madre de Ganesh, el favorito de la comunidad chitty asentada hace muchos siglos en Malaca. En este lugar se celebra el gran festival de los Nueve Planetas, aparte de cultos diarios.

4 Stadthuys. Esta antigua sede del Ayuntamiento holandés —data del año 1650— es hoy sede del Museo Histórico Estatal, y cuenta con importantes colecciones etnográficas. En la misma plaza se alza Christchurch —edificada en 1753—, la iglesia protestante más antigua de Malaca, así como la roja Torre del Reloj, que da las horas y citas a sus actuales habitantes.

5 Tumba de San Francisco Javier. Se ubica en las ruinas de la iglesia de Saint Paul, donde, a su vez, estuvo Nuestra Señora del Monte construida por los portugueses en 1521. El cuerpo del santo navarro, asesinado en la isla china de Sanshoan, fue enterrado durante nueve meses en Malaca, antes de ser trasladado a Goa en 1553.

6 A Famosa. Fortaleza construida en 1511 por Alfonso de Albuquerque tras apoderarse de Malaca. Se ubica en una colina cuyos mayores hitos son Porta de Santiago, salvada gracias a la intervención de Raffles, y la iglesia de Saint Paul.

7 Navegar el río Malaca. Un paseo en barco al atardecer por el río permite disfrutar del paisaje, contemplando palafitos, palacios, como el de Villa Sentosa, y barrios malayos típicos como el Kampung Morten, aparte de una singular fauna de lagartos monitores

8 Casa Baba-Nyonya. Propiedad del señor Chan Kim Lay y sus tres hermanos, esta mansión, convertida en un museo, muestra peculiares estilos de vida y objetos de la comunidad china más antigua de Malaca.

9 Mini Malasia. Una oportunidad de conocer en poco tiempo las viviendas tradicionales de los trece estados de Malasia. Una diversidad compleja y llena de matices sutiles visualizada con casas y jardines con todos los elementos decorativos para recrear el ambiente de cada estado de la Federación.

10 Medan Portuguis. Significa «Plaza Portuguesa», y se trata, en realidad, de un gran patio porticado, situado junto al barrio de pescadores de esa pequeña comunidad, con restaurantes, un pequeño museo, y la música de Noel Felix que ha rescatado antiguas canciones en cristao.


DATOS DE INTERES

Geografía: Malasia está emplazada en el corazón del sudeste asiático. Con una extensión de 330.434 km2, su territorio se reparte entre la peninsula de Malaca y Borneo.
Población: El país cuenta con 21.917.417 habitantes.
Clima: Se define como tropical, caluroso y húmedo, con dos épocas diferenciadas: una de abril a octubre y otra de octubre a febrero, con monzones.
Idioma: El idioma oficial es el bahasa melayu, se habla también inglés y chino, así como una diversidad de lenguas indígenas.
Moneda: En Malasia circula el ringgit.

Foto: Cheng Hoon Teng.


Comentarios