La reglamentación del 30% genera dudas y agrava la crisis de las agencias de viajes
03/01/20


Este viernes será un día clave: habrá una reunión en FAEVYT, con los integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación, representantes de Aviabue, y empresarios del sector. Por otra parque autoridades de Jurca (Cámara de Compañías Aéreas en Argentina), mantendrán una reunión con funcionarios de la AFIP, para ver cómo se implementa en las compañías aéreas, es decir quién lo cobra y como se paga. Buscan despejar las dudas para activar las ventas.

"A nadie le gustan los impuestos, pero hay que entender y aceptar que el impuesto es necesario, lo que no se puede aceptar es el tiempo que se están tomando para clarificar las dudas que existen en la reglamentación y la letra chica que tiene que expresar la AFIP para saber de que manera se va a implementar y como. Esta incertidumbre nos está matando y casi no hay ventas" -expresó el empresario Marco Palacios.

"No solo no esta claro para nosotros, sino que además hay un confusión generalizada que nos complica aun mas; hay agencias que sus pasajeros quieren viajar por Argentina y preguntan si se les va a cobrar el 30%", esto genera un efecto cascada que trae expectativas negativas y una sensación psicológica tremenda en los usuarios" -resaltó.

"Me perjudicaste poniendo la ley? no!; me perjudicaste al no reglamentarla a tiempo y no saber como se ejecuta" -comentó el empresario.

Los directivos de asociaciones consultados por Turismo530 repiten lo mismo: "Tenemos informe de los abogados y contadores, pero no es claro, quien lo cobra y como se paga".

La incertidumbre es por la demora en la reglamentación que debe publicar la AFIP y que imperiosamente debe aclarar los puntos que aun generan dudas. "Lo que se publicó no es claro. Siguen muchos grises. No se encuentra un criterio igual de su interpretación legal como impositiva y esto genera problemas y dudas. La decisión de cobrar el recargo, o no, y cómo es de cada compañía. Creo que si se cotiza en las agencias o paginas web locales, es muy probable que aún no lo estén cobrando”, señaló Felipe Baravalle, director Ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca), que este viernes tendrán una reunión clave en la AFIP.

En tanto, Karina Valentini propietaria de la agencia minorista "El Mundo es Nuestro", ubicada en Alsina y Lima de CABA explicó que "Esto nos mató, hoy no sonó el teléfono para nada, estoy apostando a que el lunes empiecen las consultas; una amiga que tiene dos agencias una en Moreno y otra en San Justo, que vende mucho, hoy me llamó para decirme que la asusta que no suena el tel. Los operadores no están cobrando el 30% pero en la factura sale una leyenda que dice que en el caso de que sean ellos los responsables de pagarlo se va a reajustar. y eso genera un desconcierto total".



 



"No estoy teniendo consultas. Estamos todos parados. Después de estos cuatro años complicados, con un gobierno que solo benefició a unos pocos, esto nos partió a la mitad. Tengo una ambigüedad, por un lado apoyo el proyecto de Alberto y a este gobierno, entiendo que los que mas tienen deben tributar mas, pero me afecta como dueña de una agencia de viajes que no sabemos como cobrar cuando podemos vender. Hoy estamos parados, desde que salió en el Boletín Oficial no vendo nada, y es importante que dejen en claro como se va a implementar. Vendía alrededor de cuarenta paquetes mensuales y hoy estoy en cero; comencé en plena crisis macrista en mayo de 2019, me atreví a abrir, y la verdad es que si pasamos eso ahora hay que aguantar un poco porque estoy segura que vamos a estar mejor, pero necesitamos saber como va a ponerse en práctica, de manera urgente; la incertidumbre es saber como se cobra, de que manera, que clarifiquen el panorama lo antes posible porque nos vamos a fundir todos" -explicó a nuestro medio.

Los agentes de viajes también consideran que al vender sus servicios de hoteles o paquetes en el exterior con un 30% adicional quedaron en desventaja frente a plataformas, como Airnbnb o Booking, que están alcanzadas sólo con un 8% de recargo, porque ya pagan el IVA del 21%, según la reglamentación publicada el sábado pasado en el Boletín Oficial.

Entre el desconcierto, aun no se sabe que papel jugará el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, si el sector privado se reunirá con el Ministro para pedirle que interceda ante economía o no. El tema es que tampoco puede quedar muy al margen, porque si las agencias empiezan a quebrar, el problema entonces si va a ser grave y recaerá en Suipacha 1111.


Comentarios