Se realizó la firma para restaurar la Iglesia Nuestra Señora del Carmen en Patagones
18/09/07

Con la presencia del Intendente Ricardo Curetti, acompañado por el Presidente del Concejo Deliberante, Lic. Jorge Bustos y la Secretaria de Hacienda, Nelly Yunes junto a integrantes del Poder Ejecutivo y Legislativo municipal se realizó en el Despacho del jefe comunal la firma del contrato de inicio de obra para la conservación, restauración y puesta en valor de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen, de la ciudad de Carmen Patagones -Provincia de Buenos Aires-, la cual fue declarada monumento histórico nacional.

Durante el encuentro se encontraba presente el delegado de la UOCRA, Roberto Velásquez, la presidenta de la Comisión de Fomento del Casco Histórico, Sra. Haydee Bailoni y representantes de la comunidad cristiana.

El presupuesto oficial para la ejecución de la obra, la cual será responsabilidad de la empresa Sylpa S.R.L., es de $ 1.302.087 y tiene un plazo de ejecución de 180 día corridos contemplando los mismos trabajos en la fachada principal, torres, atrio, interior de torres, fachada y cubiertas de naves, crucero, ábsides, interior de naves, cruceros y trabajos vario en el exterior.

Cabe destacar que el financiamiento para la presente obra se logró mediante gestiones realizada por el Intendente Ricardo Curetti ante el Subsecretario de Obras Publicas de la Nación y por medio de un convenio de colaboración y transferencia de fondos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación a la Municipalidad de Patagones.

Luego de la firma del inicio de obra el jefe comunal expresó que la obra es de suma importancia para el sentimiento de los maragatos y tras la finalización de la misma “habremos puesto en valor nuestro patrimonio cultural”. Destacó la predisposición que tuvieron los funcionarios nacionales ya que “comprendieron nuestra visión y sentimientos” sobre el patrimonio cultural que identifica nuestra historia y accediendo al envió de fondos para le reparación del templo.

Al referirse a los avances logrados en los últimos años en materia de restauración y puesta en valor del Casco Histórico el mandatario comunal recordó que “hace seis años no teníamos nada y hoy estamos en pleno fortalecimiento de nuestro patrimonio, el cual en los próximos años será la punta de lanzamiento de un desarrollo turístico sustentable en la región con visitas de turistas nacionales e internacionales”.

Historia de un Templo

El templo de Nuestra Señora del Carmen, que no es catedral, es uno de los edificios públicos más hermosos de la Comarca, ofreciendo por las noches una imagen maravillosa, gracias a la iluminación ornamental que se inauguró en el pasado mes de marzo.

Hace 70 años, hacia fines de 1937, se terminó la construcción de su actual estructura, una obra monumental que demandó más de 16 años y fue inaugurado el 16 de julio de 1885 “ Día de la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen ”.

En 1912 se constituyó la Comisión Pro Templo con la expresa finalidad de ampliar y embellecer el edificio, dotándolo especialmente de torres y una fachada acorde.

Ese grupo de vecinos tuvo como alma máter a la señorita María Lucía Crespo. La importante obra se realizó en etapas, así entre 1921 y 1923 se terminaron las naves laterales; en 1927 cuando se efectuaron los magnos actos del centenario del Combate del Cerro de la Caballada, ya estaban construidos los cimientos para las torres.

En marzo de 1929 llegaron en barco a Patagones las cinco nuevas campanas, donadas por el general Agustín P. Justo y su esposa Ana Bernal de Justo, distinguida dama maragata.

Llega la estatua de la Virgen llegó el l 11 de febrero de 1934, el general Justo -por entonces Presidente de la Nación- arribó a Patagones en visita oficial, acompañado por su esposa y visitó las obras casi terminadas del templo.

Las últimas reformas a principios de 1979, en el clima previo al bicentenario de la fundación de Patagones, se realizó la restauración de todas las pinturas interiores del templo. En 1987 se produjo la última modificación importante del edificio religioso, con la construcción del mausoleo para guardar los restos del comandante don Luis Piedra Buena y su esposa Julia Dufour, habilitado el 24 de agosto de ese año junto con el traslado de los restos en ceremonia encabezada por el entonces presidente Raúl Alfonsín.

Por último, vale señalar que el cinco de septiembre de 2003 se efectuó la declaratoria formal de Monumento Histórico Nacional de esta preciada construcción religiosa y del referido mausoleo del comandante Piedra Buena , así como también la declaración como "bienes históricos culturales de la Nación" de las banderas brasileras allí guardadas.

Comentarios