Exitosa venta de comidas típicas en la 30ª Fiesta Nacional Del Chamamé
29/01/20

La gastronomía pasó a ser uno de los principales motivos a la hora de decidir un destino turístico, en ésta línea el Gobierno provincial a través del Ministerio de Turismo pone en valor aquellas recetas tradicionales y ofrece a los visitantes la posibilidad de deleitarse con los mejores platos de ésta región. En tal sentido, los “Sabores con Payé” estuvieron presentes en este evento de la mano de la Red de Cocineros del Iberá.


La coordinación estuvo a cargo de Estefanía Cutro y Gisela Medina, quienes detallaron que se ofreció al público una serie de platos típicos, como ser empanadas -carne cortada a cuchillo, búfalo o charque-, guisados -mbaypy de harina de maíz amarillo con carne o carne y chorizo casero, guiso carrero de gallina casera-, sándwiches -de cordero mesopotámico, chicharon, matambre-, mandioca frita, mbeyu realizado con almidón de mandioca casera, pasteles hojaldrados de queso dulce y alfajores de harina de mandioca con mermelada de dulces
regionales.


Según datos aportados por la coordinación del stand se vendieron durante las nueve lunas chamameceras 1.425 docenas de empanadas, 440 litros de mbaypy -para lo cual se utilizaron más de 80 kgs. de harina de maíz amarillo-, para los sandwiches se utilizó la carne de 5 corderos, 35 kgs. de chicharron, más de 30 matambres y 200 kgs. de mandioca.


Asimismo, vale hacer una especial mención a que la totalidad de los ingredientes utilizados se adquirieron a partir de lo que ofrecen productores de la agricultura familiar, como así también miembros de la Red, impulsando de esta manera a las economías locales.


FUERTE APUESTA GASTRONÓMICA


La “Red de Cocineros del Iberá”, que ofrece servicios gastronómicos a partir de la puesta en valor de alimentos y recetas tradicionales estuvo presente en la gran fiesta chamamecera, que congregó a turistas y visitantes. Los mismos se deleitaron con las mejores propuestas de la gastronomía correntina, generándose así un espacio de encuentro entre los cocineros, productores, artesanos y el público en general. Dicha red promueve y estimula este tipo de
encuentros, donde cocineros de diferentes localidades, se dan cita revalorizando así la cocina local, los productos agropecuarios y la importancia de la misma.


Bajo el slogan “Sabores con Payé”, la Red de Cocineros del Iberá con más de 20 cocineros participó, en esta oportunidad con un Food Truck adquirido recientemente para promoción de productos en distintos eventos, y también con un stand con comidas típicas.


La red es conformada por 102 personas del interior correntino, uniendo a ocho municipios: San Miguel, Concepción del Yaguareté Corá, Loreto, Caa Catí, Carlos Pellegrini, Mburucuyá, Saladas e Ituzaingó.
Acompañados por el INTA y otras instituciones, participan en espacios de comercialización que ponen en valor el rescate de recetas ancestrales y ofrecen platos típicos.


Gisela Medina afirmó que las expectativas fueron superadas “con un aumento considerable en ventas y preparación previa, tuvimos que convocar a mas cocineros y ayudantes externos. Este año se trabajó con grupos de cocineros que trabajaron en conjunto, integrando por ejemplo a cocineros de Loreto, Caa Catí y Mburucuyá en una misma noche. Armamos diferentes equipos para que haya una interacción más fluida en el grupo”, expresó.


Por su parte, Estefania Cutro comentó que año a año buscan superarse para ofrecer al público opciones de calidad, “planteándonos nuevos desafíos. Entendemos que la Fiesta del Chamamé es una vidriera muy importante que nos permite trabajar el resto del año. Hubo noches en las que se llegaron a vender 180 docenas de empanadas y donde se agotó toda la producción”, dijo.


En este sentido, se refirió a la reciente adquisición del camión: “es muy útil, es un gran avance del proyecto que permite materializar la profesionalización de esta red. Este año además tuvieron su carnet de manipulación de alimentos, lo logramos trabajando en forma conjunta con la Dirección de Bromatología del municipio y de la provincia de Corrientes”, agregó.

Comentarios