Entre Ríos: Busti recorrió la Catedral de Paraná para apreciar los trabajos de restauración
27/11/07

El gobernador Jorge Busti recorrió las instalaciones de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario - Catedral de Paraná, a los fines de apreciar el grado de avance de las obras que financia el Gobierno provincial para restaurar la cúpula y los vitrales. Cabe destacar que la administración entrerriana otorgó un subsidio no reintegrable para realizar obras y un proyecto de conservación de este edificio declarado Monumento Histórico Nacional.

“En retribución a la visita del párroco Silvio Fariña, venimos a la Catedral para entregar los 100 mil pesos que restan, de los 305 mil pesos que el Gobierno provincial comprometió con monseñor Mario Maulión”, comentó el mandatario entrerriano en la explanada de uno de los patrimonios arquitectónico más importantes de la provincia. Al respecto, Busti consideró que “debe hacerse un esfuerzo para mantener edificios históricos y que son orgullo para los entrerrianos”

Por su parte, el ministro de Gobierno, Justicia, Educación y Obras y Servicios Públicos, Adán Bahl, quien acompañó al mandatario, advirtió que “conociendo la importancia que tiene para todos los entrerrianos la Catedral de Paraná, el gobernador Busti ha tomado la decisión de otorgar este aporte para la reparación de la cúpula y de sus vitrales, y para la elaboración del proyecto que permitirá conservar el edificio respetando su arquitectura original”.

Bahl consideró que “la obra tiene un valor patrimonial y arquitectónico invaluable”. No obstante, “el aporte de la provincia tiende a solventar casi la totalidad de las erogaciones para dejar la cúpula en su estado original”.

El titular de la cartera de Gobierno explicó que la reparación de los 16 ventanales -con 21 vitrales cada uno- de la cúpula demandará aproximadamente ocho meses y advirtió que este trabajo no se realiza desde hace más de 60 años.

Acompañaron al mandatario provincial, además, el subsecretario de Cultura, Roberto Romani, y la directora de Arquitectura, Ana Abreu, entre otras autoridades.

Subsidio

Cabe recordar que el Gobierno provincial otorgó un subsidio no reintegrable de 305 mil pesos para reparar la cúpula de la Catedral de Paraná, a través del Decreto Nº 5179/07 para la reparación de la cúpula y la elaboración de un proyecto de restauración integral de la Catedral.

Estos aportes surgen de la necesidad de realizar de forma urgente los trabajos de reparación de la cúpula, especialmente los vitrales, debido a los signos de deterioro y la falta de conservación que presenta. De concretarse esta intervención, se puede provocar un deterioro que impida la conservación del edificio, declarado Monumento Histórico Nacional.

Los 305 mil pesos otorgados por la administración provincial se destinarán a la elaboración de un proyecto integral, a cargo de un profesional, que contempla las obras necesarias para salvaguardar la integridad edilicia de esta Catedral, cuya construcción data de fines del Siglo XIX.

Comentarios