Meyer y Gioja en lanzamiento de la Cabalgata a la Difunta Correa
14/03/08

La presentación del evento, que se realizó en el auditorio Antonio Torrejón de la SECTUR, contó con la presencia del secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, y el secretario de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de esa provincia, Dante Elizondo.

La participación de miles de gauchos de todo el país y la presencia de reconocidos artistas musicales, serán los condimentos especiales de la XIX Cabalgata de Fe a la Difunta Correa, que se desarrollará del 4 al 6 de abril, uniendo la ciudad de San Juan con la localidad de Vallecito, a unos 60 kilómetros de la capital sanjuanina.

Durante el lanzamiento, Meyer afirmó que esta ceremonia permite que “los turistas accedan a este tipo de manifestaciones culturales de gran envergadura”. Además, el secretario de Turismo de la Nación subrayó el trabajo mancomunado de esta cartera con la provincia sanjuanina.

Por su parte, Gioja enfatizó “las sensaciones que transmite este tipo de eventos relacionados con identidades propias de la provincia tales como el gaucho, el caballo así como también los atractivos turísticos que convierten a San Juan en un destino digno de ser visitado”.

Actualmente es una manifestación cultural de gran importancia, ya que se trata de una verdadera muestra de fervor patriótico, religioso y costumbrista de la región. En sus fogones se manifiesta la idiosincrasia del pueblo a través de comidas típicas, juegos tradicionales, los ritos y el folclore cuyano.

La cabalgata recorre un tramo de 60 kilómetros entre la ciudad de San Juan y el oratorio de la Difunta Correa, en el paraje Vallecito (al Este de la capital sanjuanina), como una muestra de fe hacia la mujer que se convirtió en uno de los más fuertes mitos paganos del país.

De la cabalgata Participan agrupaciones gauchas de San Juan y de otras provincias, entre ellas La Rioja, Mendoza, Córdoba, Río Negro, Tucumán, Jujuy. Además, llegan grupos de instituciones gauchas de Chile, Brasil y Uruguay.

Foto: Enrique Tapia, titular de la Federación Gaucha Sanjuanina; el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja; el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el secretario de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de esa provincia, Dante Elizondo; el presidente de la Confederación Gaucha Argentina, Adolfo Caballero, y el intendente de Caucete, Juan Elizondo, durante el lanzamiento de la cabalgata a la Difunta Correa.


Comentarios