NEUQUEN.- Potencian atractivos turísticos de la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios
07/07/06

La directora general de Marketing de la Subsecretaría de Turismo, Marta García, brindó detalles de la reunión que convocó a miembros de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Neuquén, representantes de los establecimientos de agroturismo habilitados, exponentes de las bodegas y de yacimientos paleontológicos, que “son exponentes principales de la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios”.

La directora general de Marketing señaló que en el encuentro mantenido en la Subsecretaría de Turismo, la convocatoria de los prestadores turísticos implicó “una propuesta muy atractiva para los valletanos, como para los turistas que están llegando y pasan por esta región hacia los centros invernales”. Destacó que el concepto central radica en ofrecer “una alternativa y un complemento a los centros invernales, un lugar de disfrute tanto en la capital como en la cordillera”.

“Convocamos a los referentes turísticos a fin de fortalecer el producto y organizarnos para la temporada invernal que comienza”, manifestó García y además señaló que la invitación quedó abierta a los prestadores turísticos que participan de la idea de presentar la ruta como un producto de atracción turística.

Las virtudes turísticas que presenta la provincia del Neuquén están conformadas por “los cuatro centros de turismo invernal, como un producto muy posicionado. Eso lo complementamos con la visita a la ciudad de Neuquén, que puede significar dos noches de hospedaje”, comentó García.

La capital neuquina recibe al visitante con un completo centro comercial, museos y recorridos complementarios, con un trayecto que incluye bodegas, establecimientos de agroturismo y la atracción de los yacimientos paleontológicos de destacado interés internacional. En este sentido, “la cuenca paleontológica neuquina presenta restos fósiles de los dinosaurios más grandes del mundo descubiertos hasta el momento”, expresó la funcionaria.

Al ser consultada sobre cuáles son las mayores demandas del turista, García indicó que apuntan al sector servicios. “Por eso estamos trabajando con los prestadores en la maduración del sistema turístico”, dijo.

El objetivo del trabajo desarrollado desde la Subsecretaría de Turismo “es potenciar la atención al cliente. Por eso hacemos hincapié en el primer momento en que el turista ingresa a la provincia del Neuquén, por ello jerarquizamos el área de informes turísticos de la provincia”, señaló.

El proyecto que apunta a optimizar el servicio turístico está conformado por un esquema que comprende capacitación de personal, uniformes e información “para que el turista se sienta bienvenido, atendido y que tenga confianza en la provincia”, enfatizó la directora general de Marketing.

Por último, García se mostró optimista frente a la temporada invernal. “Se presenta con buenas expectativas, estamos esperando la nieve que este año se ha atrasado, pero será una temporada exitosa. El verano fue bueno en materia turística y creo que el invierno va a continuar esta tendencia”, manifestó.

Bondades de la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios

Los centros paleontológicos se congregan en Rincón de los Sauces, lago Los Barreales, Villa El Chocón y Plaza Huincul. Son sitios donde se pueden observar hallazgos paleontológicos, entre los que se destacan restos de vertebrados terrestres, invertebrados marinos y vegetales.

En las localidades de Plottier y Centenario se distribuyen numerosas chacras donde es posible familiarizarse con la explotación de frutas finas, de carozo y pepita, el cultivo de hortalizas, la elaboración de dulces y el envasado de frutas. También es posible observar la crianza de animales de granja y la fabricación de quesos y embutidos, entre otros.

En lo que respecta a la producción de vinos, la actividad se concentró en los alrededores de San Patricio del Chañar y en Añelo. Las bodegas Del Añelo, Del Fin del Mundo, NQN y Familia Schroeder son modernas, están equipadas con tecnología de punta y preparadas para recibir a los turistas. Se pueden realizar visitas guiadas, comprar y degustar vinos y saborear platos de la cocina regional. Las variedades plantadas son Chardonnay, malbec, merlot, cabernet sauvignon, pinot noir, cabernet franc y sauvignon blanc.

Comentarios