URUGUAY.- PASEO CACHIMBA DEL REY , EN MALDONADO
08/07/06

En 1784, Diego Alvear consignaba que el abastecimiento de agua a la población de Maldonado tenía un factor importante en la cachimba, existente al sureste de la ciudad. Primero hubo una pieza techada, con paredes de piedra y a flor de tierra un pozo. En un acta fechada el 31 de enero de 1838 se indica que "se resuelve pasar a la policía a fin que impidiese la venta de agua proveniente de la cachimba hasta que se procediese a su limpieza, ya que se había tenido noticias de que algún individuo se había bañado en ella". Luego de este episodio, sigue abasteciendo a Maldonado, hasta que en 1873 la Junta Económica Administrativa la arregla, limpiando el interior, refaccionando la parte exterior, colocando una puerta de hierro y construyendo una pieza para resguardo de quienes concurrían a buscar agua en los días de lluvia.

Para ello trajo también, a los aguateros que hacían su negocio distribuyendo el agua que extraían de la Cachimba del Rey, entre los vecinos de la ciudad; desde ese momento tuvieron que pagar la suma de cinco centésimos por cada pipa (barril de aproximadamente 70 a 100 litros) que sacaran para vender. En cambio, a todo vecino que asistía en busca del vital líquido, siendo para el uso doméstico, se le otorgaba gratuitamente.

En 1875, seguía convertida en fuente de abastecimiento de la ciudad, se pide entonces que se construya un brocal y tapa a fin de evitar que el agua reuniera sustancias nocivas.

A comienzos del siglo actual, se iniciaron otros trabajos de modernización, respecto al abastecimiento de agua el cual llegó en el año 1907, donde se dispuso la construcción de una cañería de 1.100 metros para que la cachimba abasteciera a la ciudad, que llegara al centro hasta la Junta Económica Administrativa (actual Jefatura de Policía) donde se extraería a través de las bombas respectivas. Tenía un desnivel de 5 metros en contra y un costo de $ 1.000. Se levantó también para eso un molino de viento con su respectivo depósito, ya desaparecido totalmente. Más tarde se construyó un tanque de cemento y otro pozo anexo para extraer el agua por intermedio de un motor.

Según cuentan algunas historias de vecinos, hubo en 1921 una pertinaz sequía que alcanzó a todos los manantiales y pozos de la ciudad y también a la Cachimba del Rey, que ante la gran demanda se secaba y había que aguardar que se llenara de nuevo.

La época moderna trajo a la zona la instalación de los pozos que durante años abastecieron a Maldonado, en 1963 se eliminaron los mismos al entrar en funcionamiento la Usina Provisoria de OSE en Laguna del Diario.

En 1974 se habilitó el sistema central de Laguna del Sauce, con una expectativa de abastecimiento para casi 30 años, eliminando la anterior.
La Cachimba es uno de los atractivos históricos de Maldonado, fue totalmente reconstruída por la Intendencia Municipal conviertiéndose desde entonces en uno de los paseos tradicionales de la ciudad, la leyenda dice que : "Quién bebe agua de la Cachimba del Rey vuelve siempre a Maldonado".

Comentarios