Mendoza: En Malargüe, la escuelita rural de El Carapacho
24/06/08

Casi llegando a la mayor concentración de volcanes del mundo, La Payunia -por camino de tierra- y frente al volcán Carapacho -que le da su nombre-, se encuentra a 75 kilómetros de Malargüe, esta escuelita rural albergue, que cuenta con eseñanza primaria y secundaria.

La escuela de El Carapacho, supo ser ganadora en el certamen que consagraba a la "mejor página web de escuela rural".

La particularidad es que siendo el mismo edificio y las mismas aulas, las escuelas no llevan el mismo nombre, ni comparten los días, por lo que tiene actividades de 12 horas durante 18 días -la primaria-, donde los docentes deben cumplir el total de las obligaciones asignadas a cada curso, lo que implica que tanto ellos como los chicos permanezcan albergados en la institución y el resto la secundaria, que lleva el nombre de Pablo Neruda.

Los docentes deben cumplir el total de las obligaciones asignadas a cada curso, lo que implica que tanto ellos como los chicos permanezcan albergados en la institución.

"Hay que tener una verdadera vocación para ser maestro rural, aquí la labor es intensa, son doce horas por día, durante 18 días corridos y una convivencia de 24 horas con los chicos, que cenan a las 19.30 y se bañan día por medio".- comenta la docente Laura Rodríguez.

"Estamos cercanos al límite sur de la laguna de Llancanelo, los chicos son hijos de puesteros de la zona, el más cerca vive a diez kilómetros y hay algunos que tienen hasta cien kilómetros por camino de huella" -agrega.

Premio

La Dirección General de Escuelas, junto a la empresa Telecom, en su calidad de auspiciante, premió hace un tiempo a dos escuelas mendocinas que ganaron en sus respectivas categorías, el primer premio del "Primer Certamen Nacional de Producciones Estudiantiles", concurso que fue organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, la citada empresa, y coordinado por el Programa Escuela y Medios y la Dirección General de Escuelas.

El certamen estaba destinado a todas las escuelas medias del país, de gestión pública y privada, para que produjeran o realizaran proyectos de revistas, programas de radio, de televisión o páginas de Internet, pudiendo presentarse trabajos vigentes o realizados desde el año 2004 en adelante.

El trabajo de la escuela se realizó bajo la premisa "No estamos lejos, porque ahora estamos en el mundo", y fue elaborada por los alumnos del 1º año del Polimodal de la escuela, dentro de la cátedra de Tecnologías de la Comunicación y la Información, con la coordinación del profesor Marcelo Aluch.

La página, en línea en la dirección www.escuelaelcarapacho.com.ar, tiene la finalidad de "comunicar y poder comunicarnos" y entre sus contenidos se destacan la historia del establecimiento, su ubicación y condiciones geográficos, descripción del ciclo lectivo, historias personales de los alumnos, objetivos de la página, fotos y un apartado especial para enviar información y recibir mensajes, aunque por razones que desconocemos en estos momentos no está disponible.

Es importante destacar que al encontrarse en una zona de difícil acceso y no poseer teléfono, la conexión satelital a Internet es el principal medio de comunicación que posee la escuela, por lo cual el trabajo realizado por los chicos de El Carapacho no sólo les ha abierto la ventana a nuevas tecnologías y motivadoras maneras de aprender sino que cumple, en este caso, un servicio básico de comunicación que les permite abrirse al mundo, darse a conocer, capacitarse e informarse.

Foto: Maestros de la escuela primaria, en plena nevada, Néstor Castro, Laura Rodríguez, Luis Sotelo, Liliana Yassuff, Carina Apablaza y Silvia Villalón.

Comentarios