LA PAMPA.- Nuevo centro de visitantes en Lihuel Calel
10/07/06

El Parque nacional Lihuel Calel, en la provincia de La Pampa cuenta con un flamante centro de interpretación denominado "Likan Mapu", que en lengua Mapuce significa tierra de rocas preciosas.

La estructura edilicia data de fines del Siglo XIX. Se trata de la antigua casa de un poblador, realizada con materiales locales, que fue objeto de varias reformas con motivo de su nuevo uso. Se agregó una galería perimetral y un cielorraso de madera machimbrada. Las juntas externas entre rocas fueron recubiertas con cemento y el interior ha sido revocado, excepto en un pequeño sector que se ha dejado (cubierto por vidrio) como muestra de la construcción original.

Se agregaron, además, ventanas y marcos de madera, reemplazando los existentes que se hallaban en mal estado. Finalmente se colocó la cubierta del techo, realizada en chapa acanalada a dos aguas, con tirantes de madera.

Para el desarrollo de las exhibiciones interpretativas se decidió emplear tres de los ambientes que se hallan conectados entre sí (80 metros cuadrados). El ambiente restante, independiente (y que probablemente fuera la cocina de la casa original), servirá como oficina para atención al turista.

El Parque Nacional Lihuel Calel, creado en 1977, se encuentra ubicado en el centro sur de la provincia de La Pampa. Sus 9.901 hectáreas comprenden la casi totalidad de las únicas serranías de dicha provincia, cuya máxima altura (unos 600 metros sobre el nivel del mar) se halla en el Cerro de la Sociedad Científica.


CONTENIDOS TEMATICOS DEL CENTRO

Como eje que organice los tópicos a tratarse sobre la naturaleza, se tuvo en cuenta al relieve como determinante de la presencia de agua y la acumulación de sedimentos que permitirán la mayor abundancia y variedad de fauna y flora. Se busca trasmitir una idea de diversidad y variedad de ambientes frente a lo homogéneo del ambiente circundante. De esta forma, se pretende alcanzar la idea de oasis planteada como tema principal.

Por otra parte, para aquellos aspectos referidos a la ocupación humana, se plantearon las diferentes motivaciones que atrajeron y atraen al hombre a Lihue Calel. Se diferencia entre quienes lo usaron en forma temporaria y quienes se establecieron o asentaron en el lugar. También se señala el sentido de pertenencia de los diferentes grupos humanos, teniendo en cuenta que el área pasa del uso público (cazadores recolectores, grupos de tehuelches y araucanos, etc.) al uso privado (explotaciones económicas, minería y ganaderas) y nuevamente al uso público (creación del parque nacional).

La sala central ofrece, además de la bienvenida:

-La presentación del tema principal.

-La formación geológica de las sierras.

-Las sierras y el desierto que las circundan.

-La diversidad cultural y natural.

En tanto, la sala norte brinda, entre otras cosas, información acerca de:

-La importancia del relieve y la impermeabilidad de la roca para la acumulación de agua.

-Detalles del proceso de formación del suelo.

-Las rocas como soportes de líquenes y pinturas rupestres.

-La roca como refugio y reparo.

-Los microambientes (las grietas).

-Las cuevas.

-Las minas de cobre.

-Las estructuras hechas con rocas.

-Los adornos (cuentas de collar mineral de cobre).

-La concentración de agua a partir del relieve.

-El agua como transportadora de nutrientes.

-Las aguadas como hábitat para anfibios e insectos.

-Las aguadas como abrevaderos, utilizados por la fauna y el hombre.

Por su parte, la sala sur desarrolla las temáticas relacionadas con:

-Las quebradas transversales (pastizales, medio de circulación y soporte de arte rupestre).

-Los llanos (el jarillar y sus asociaciones, usos medicinales de la flora, y el salitral).

-Las lomas bajas (enterratorios prehistóricos).

-El valle (canteras y talleres de producción lítica y campo de cacería).

-EL pedemonte (El caldén como soporte para nidos y construcciones y como alimento).

-Las sierras: punto panorámico (mangrullo natural).

Por último, en las paredes externas, con el fin de evitar confusiones o mezclas temáticas, se optó por emplearlas como soporte para ubicar los paneles en los que se tratan aspectos relacionados con la administración de Parques Nacionales y con las pautas de conducta que deben tener en cuenta los visitantes que acudan a este área protegida.

Comentarios