Lanzamiento de la oferta turística del Valle de Traslasierra
14/07/06

Se trata de una de las regiones preferidas por los turistas que visitan la provincia de Córdoba. Está ubicada al oeste de las Sierras Grandes; su capital turística es la ciudad de Mina Clavero y el centro comercial más importante, la ciudad de Villa Dolores. En la zona, una cadena montañosa bordea una serie de pueblitos serranos, rodeados de paisajes naturales de gran belleza.

La Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) fue el lugar de presentación de la oferta turística del Valle de Traslasierra, una región serrana cordobesa, ubicada a 150 kilómetros al oeste de la capital provincial.

En la presentación estuvieron presentes la coordinadora del Consejo Federal de Turismo, Patricia Vismara (funcionaria de la SECTUR), la intendente de San Carlos Mina, Miriam Cuenca y el secretario de Turismo de Los Hornillos, Roque Forno.

Participaron también la delegada de la comuna de Ambul, Cecilia Martínez, el representante de la comuna de Panaholma y municipalidad de Nono, Gustavo Bastida (Complejo Sol Naciente) la representante de La Población, Adela de Abrate, la representante de La Paz, Graciela Zuiik (La Aldea de la Loma, parador de montaña), el representante del Centro de Comercio y Turismo de Mina Clavero, Alejandro Taurasi, y el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa de omnibus Quebus, Gabriel Donatti, quien explicó la importancia de la comunicación con esta "maravillosa zona turística de nuestro país". La presentación global del producto estuvo a cargo de Diego Neyer Gasser, director de Traslasierra News.

Los oradores expusieron ante los presentes sobre los valores naturales, culturales e históricos de la región, y sobre la belleza de los paisajes y las ofertas de servicio que brinda el Valle.

Traslasierra se encuentra 150 kilómetros al oeste de la ciudad de Córdoba, entre las sierras de Achala y de Pocho. Se puede acceder por vía aérea o terrestre y cada temporada se suman nuevos servicios que conectan el Valle con los principales centros urbanos del país.

El clima de la región es saludable y permite disfrutar a pleno la estadía, en cualquier época del año. El paisaje de montaña se puede apreciar ya desde el imponente camino de las Altas Cumbres, que atraviesa el cordón montañoso más antiguo de nuestro territorio, comprendido entre Los Gigantes y Sierra de Comechingones.

Los ríos son otro de los atractivos de Traslasierra. Además de disfrutar de las playas y las actividades náuticas, los turistas pueden practicar la pesca deportiva –pesca con devolución- de trucha y pejerrey.

Diego Neyer Casses, destacó que "Traslasierra, es un valle maravilloso y sin dudarlo un lugar atípico, donde se concentran gran cantidad de turistas cada temporada y que sin embargo no cuenta aun con ninguna cadena hotelera reconocida internacionalmente".

Cecilia Martínez, se refirió a la comuna de Ambul (su nombre proviene de un cacique que habitó la región), diciendo que "apuntamos a cautivar al turista con nuestros encantos naturales,al pie de las Sierras Grandes, ofreciendoles paseos, caminatas y cabalgatas por un paisaje virgen y desconocido. Nuestra propuesta es que el turista se acerque a Ambul a pasar el día, ya que no contamos con hoteles ni cabañas para hospedarlo."
"Tenemos una de las fiestas más lindas a nivel provincial, que es la celebración de la Navidad -se realiza el mismo 24 de diciembre, desde hace más de cien años-, que es la segunda fiesta popular instaurada por el Vaticano- y fue el propio Cura Brochero, quien comenzó la tradición en una capilla levantada por él. Cada Nochebuena el obispo oficia la misa de gallo y luego comienzan los festejos: se elijen los mejores pesebres, hay un concurso de Niño Dios y desfile de carrozas, por último la gente se congrega en la plaza a comer, algunos llevan hasta sus mesas y sillas. Más de tres mil personas se congregan, una cantidad considerable si tenemos en cuenta que el pueblo cuenta con no más de 800 habitantes."-por ultimo agregó que "en febrero se realiza el 3º Festival de las "delicias y aromas serranos".

Gustavo Bastida, explicó las bondades del "Complejo Sol Naciente", un recreo de tiempo libre dedicado a los amantes del turismo rural con excelentes atractivos y confortables cabañas. Al referirse a la la comuna de Panaholma y municipalidad de Nono dijo que "son lugares encantadores, con ríos de aguas cristalinas, buenas playas y aguas mesotermales en el río Panaholma, en esta comuna se encuentra una capilla cuyos tirantes fueron traidos a lomo de mula por el mismo Brochero."
Con respecto a Nono dijo que su nombre proviene de "Ñú Ñú", que es como le decían a los senos de la mujer y que en las cercanías existe un cerro, que asemeja esta figura.
Referiéndose al Complejo Sol Naciente, en este caso ubicado en Nono, Bastida explicó que "contamos con varias cabañas, con todos los servicios y un confortable club house, donde podrán saborear las más exquisitas comidas regionales".

Alejandro Taurasi,en tanto, dijo que "Mina Clavero es el contraste de todo lo que han venido escuchando respecto de la tranquilidad; éste es el centro de la diversión con mucha actividad nocturna, ruido, música y bares. Aquí vamos a tener uno de los casinos más grandes del país que se inaugura a fin de año.Y voy a sintetizar a Mina Clavero en una frase: infinitos lugares para recorrer y gratos momentos para recordar".-agregó.

Roque Forno, secretario de turismo de Los Hornillos, habló de este pueblito de 1400 habitantes calificándolo como "una aldea de montaña" y agrergó "es que la montaña forma parte de nuestras vidas, aquí todo es piedra y es una piedra generosa, que nos permite tener buena agua y excelente vegetación."
"Con 1100 m.s.n.m, es el pueblo más alto de Traslasierra, contamos con 772 plazas, pero poco desarrollo turístico; estamos trabajando en esto para que el turista año tras año siga eligiéndonos como destino. Tenemos muy buena gastronomía, representada por la repostería de orígen Alemán, o exquisiteces de la cocina austríaca o Italiana." Concluyó mencionando los atractivos naturales y la posibilidad de visitar cerros vesinos entre los que se destacan "el Cerro Champaquí, que se realizan excursiones a caballo, pudiendo pernoctar en la montaña y Cerro Ventana, donde una avertura natural permite divisar del otro lado la inmensidad y belleza del valle."- completó.

Graciel Zuiik propietaria de "la Aldea de la Loma" un hermoso parador de montaña emplazado en Loma Bola habló de la zona afirmando que "llegué una vez de visita y me enamoré de este lugar de ensueño... el camino de la Costa, La Paz, Loma Bola... sus senderos,su vegetación autóctona, sus rinconcitos apacibles con esa tranquilidad que tanto anhelamos. Es importante destacar que en esta zona se encuentran el 60 por ciento de las hierbas medicinales más importantes del mundo y que poseemos un Museo del Libro con valiosísimos ejemplares del siglo XV al XVIII.Y para los amantes de la arquitectura, podrán encontrar muchas construcciones del siglo XVIII."

Un párrafo aparte merece La Población -así es el nombre del pueblo-; la señora Adela de Abrate (esposa del jefe comunal)no se enoja cuando alguien no conoce este lugar, dice que "hasta hace muy poco no figurábamos ni en los mapas y formábamos parte de la comuna de San Javier. Hoy tenemos autonomía y con casi 500 habitantes estamos orgullosos de nuestro pueblo".
Nos cuenta que La Población fue una estancia que antes de morir su propietario, donó una porción a suis hijos y otra al estado para la construcción de un pueblo. La población hoy cuenta con un moderno spa, el cual frecuentan conocidas modelos y personajes de la farándula, completan la oferta:hosterías y casas de té. Adela sostiene que "nuestra gente es servicial, ingenua y sana, no está contaminada con los vicios mundanos... cuida el medio ambiente y la vegetación; en La Población tenemos un bosque de tabaquillo de cinco hectáreas y para los amantes de la cultura contamos con el atelier de don Luis Tessandori, el maravilloso artista plástico. Y otros lugares donde podrán encontrar una exclente oferta de artesanías".

Una propuesta interesante: el valle de Traslasierra: Nos despedimos de los oradores con la promesa de una vista y con varios obsequios, entre ellos un libro extraordinario de Panaholma y sus "historias populares", que iremos comentando en estas páginas y por supuesto en nuestro ciclo de radio El Mundo, gentileza del sr. Norberto Requena, socio gerente del Complejo Sol Naciente.

Foto:Algunos de los oradores, Bastida, Martínez y Neyer Casses.

Comentarios