El promedio general de ocupación en la Ciudad es del 85%
22/07/06

El promedio general de ocupación en hoteles de 5 a 1 estrellas para la segunda semana de vacaciones se estima en 85%, de acuerdo al relevamiento realizado por la Subsecretaría de Turismo de la Ciudad dependiente del Ministerio de Producción. Los 3, 4 y 5 estrellas concentran los índices de reservas más altos: 91%; 93% y 78%, respectivamente.

El informe anticipa para esta segunda semana un incremento en las llegadas de turistas de todo el país dado que inician su período vacacional 7 provincias más: Catamarca, Chaco, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego que se suman al conjunto de las 15 provincias que concluirán su receso de invierno mañana. A este importante flujo se agregan los mercados chilenos, brasileros y del resto de América.

El monitoreo realizado por el área de estudios de mercado y estadísticas de la Subsecretaría de Turismo porteña, estimó para la primera semana –del 8 al 15 de julio-, hubo un promedio general de ocupación del 75% para todas las categorías de hoteles.

La Subsecretaría de Turismo porteña prevé para todo el período de vacaciones de invierno un aumento del 4,3% en el total de arribos de turistas a la Ciudad. Este incremento estará fuertemente potenciado por el flujo de turistas extranjeros, segmento para el cual se estima un incremento del 7%.

“Esta proyección no hace más que demostrar la importancia del sector como fuente generadora de empleo y desarrollo en la Ciudad. En este sentido, el turismo forma parte de una política central para nuestra gestión. Pretendemos que los que nos visitan se sientan cuidados, bien tratados y accedan a todas las opciones existentes. Por ello contamos con un Programa de Defensa al Turista Consumidor y desarrollamos una guía de actividades que se entregará a los visitantes en los centros de información turística de la Ciudad”, señaló el ministro de Producción porteño, Enrique Rodríguez.

Gasto y estadía
El gasto medio diario para los turistas nacionales será de $167 y para los extranjeros de $463. Respecto del 2005, el incremento tanto para el receptivo internacional como nacional sería del 11%.

La estadía media en la Ciudad para estas vacaciones promediará las 7 noches.

La oferta de actividades en la Ciudad puede consultarse en el portal de turismo de la Ciudad. También se distribuirá gratuitamente un folleto de vacaciones a través de los centros de Información turística de la subsecretaría.

Defensa al Turista Consumidor
Simultáneamente con la gran afluencia de turistas extranjeros que se viene registrando en la Ciudad de Buenos Aires continúa en vigencia el Programa de Defensa al Turista Consumidor, implementado por el Ministerio de Producción a través de la Dirección general de Defensa y Protección al Consumidor porteña.

Los reclamos presentados se refieren al cobro en dólares de precios exhibidos en pesos; llamadas telefónicas en locutorios cobradas a un precio superior al vigente; cobro en dólares de llamadas telefónicas efectuadas desde hoteles, e incumplimiento de contrato por servicios turísticos como alquiler de vehículos, categoría del hotel, entre otras irregularidades.

Los turistas podrán concurrir a las oficinas de Defensa al Consumidor, Esmeralda 340, de lunes a viernes de 9 a 16.30 y los sábados de 9 a 13. En esa sede, con motivo de la corta estadía del denunciante en la Ciudad, se le da a la denuncia tratamiento urgente.

Comentarios