CHUBUT.- Bosque petrificado, naturaleza, arte rupestre y pesca en Sarmiento
22/07/06

Sarmiento nace como una Colonia de origen Gales a la que se suma luego un crisol de razas de distintos orígenes, en su mayoría europeos.

Con una población actual que supera los 10000 habitantes, esta apacible localidad se encuentra asentada en el extremo Sur de la Provincia del Chubut, a 45º 35' Latitud Sur y 69º 05' Longitud Oeste.

Forma parte del denominado Corredor Central de la Patagonia, su valle es un pequeño oasis en e centro de la solitaria meseta Patagónica.
Distante a 140 Km en dirección Oeste de la Ciudad Portuaria de Comodoro Rivadavia y comunicada mediante las Ruta Nacional Nº 3, Nacional Nº 26 y Provincial N° 20 (totalmente asfaltada); Siguiendo esta ultima carretera y luego de recorrer 440 Km. Nos encontramos en plena cordillera de los Andes con la Ciudad de Esquel (Centro Invernal).

Este productivo valle enmarcado por los lagos Musters y Colhué Huapi comprende unas 42.000 has, distribuidas en 150 explotaciones Agropecuarias regadas por el Río Senguer y un importante sistema de canales.

Su producción es variada, entre ellas encontramos (Pasturas, Fruticultura, Horticultura, Cría y Engorde de Ganado Ovino y Bovino). Es también una importante cuenca Gasifera y Petrolera con casi el 40% de la Producción total de la Provincia.

Sarmiento atesora en sus entrañas una rica Historia Arqueológica - Geológica - Paleontológica y Paleobotánica, testimonios que van desde los 120.000.000 de años (Paleó vertebrados) 65.000.000 edad de sus fastuosos Bosques Petrificados, a 10.000 años de presencia humana (Pampidos - Tehuelches y Mapuches).

PARQUE PALEONTOLOGICO

Se trata de un predio situado a 200 mts. Desde la oficina de información turística. En él se exponen 11 réplicas de dinosaurios, realizados a tamaño natural y esculpidos con sumo rigor científico. Los mismos son ejemplares hallados en el departamento de Sarmiento y en zonas aledañas.
Este parque temático tiene como finalidad, mostrar la historia de la paleontología regional que data de unos 169 millones de años de antigüedad, ligando esta con los bosques, su hábitat natural.
Se accede al mismo a través de una visita guiada, las cuales se toman desde la dirección de turismo.

BOSQUE PETRIFICADO

Se encuentra a solo 38 Km al sur de Sarmiento y podrás acceder por ruta de ripio, llegando a esta reserva natural encontrarás Guarda Parques quienes estarán para brindarte toda la información que necesites.
El bosque es una formación de la Era Paleozoica (terciaria inferior) con una edad aproximada de 65 millones de años.
Estos árboles petrificados, testigos de la Prehistoria, forman un paisaje de indescriptible belleza que tiene la dureza de la roca, el colorido de los distintos estratos geológicos y el silencio pesado del respeto a la naturaleza.
Sus troncos petrificados son parte del proceso que estos millones de años realizaron sobre sus maderas. Deberás recordar que al comenzar la era Terciaria, la Cordillera de los Andes se eleva e impide así, el paso de humedad desde el Pacífico, produciéndose a la vez erupciones, cuyos sedimentos de cenizas y lava se esparcieron, dando comienzo a un proceso lento y de transformación de estos troncos en piedra.
En los sedimentos volcánicos de su suelo, se encuentran abundantes troncos, algunos de considerable dimensión tienen una antigüedad que ha sido establecida en el terciario inferior (Paleoceno).
De estos sedimentos se han podido estudiar los minúsculos granos de polen los cuales permiten reconstruir con sumo detalle los tipos de vegetación dominante en la zona, que eran de clima templado a cálido tropical con humedad importante.
El Salamanquense es el primer testimonio de ingreso marino del Océano Atlántico en estas latitudes.
Estimada en una edad aproximada de 65.000.000 de años especies primitivas de la familia de las coníferas (aunque es posible ver restos de palmeras) nos permiten imaginar una región subecuatorial con abundantes bosques y lagunas habitada por numerosa y variada fauna, este último dato es posible afirmarlo debido a los importantes hallazgos Paleontológicos logrados en el departamento Sarmiento.
Hoy el paisaje es desolador e impactante ya que en la soledad árida de esta estepa tendrás la certeza de que alguna vez, esto fue un vergel de bosque que hoy se hace difícil imaginar.
Proceso de petrificación
La madera Petrificada es la transmutación de la materia orgánica en roca a través de un proceso que a grandes rasgos podemos describir del siguiente modo:
A principios de la era terciaria comienza a elevarse la Cordillera de los Andes que impide el paso de las corrientes de aire húmedo del Pacífico Atlántico.
Simultáneamente se producen erupciones volcánicas cuyas cenizas y lava se esparcen comenzando así el lento proceso de transformación orgánica: absorción, impregnación, sustitución y mutación de la naturaleza molecular, conservando su aspecto exterior.
Los afloramientos de estos extraordinarios troncos Petrificados, el Paisaje Lunar contiguo y sus cerros circundantes de tonalidades variadas permiten observar los distintos estratos geográficos que hacen de este lugar un atractivo único y de visita obligada.

Su horario de atención al Público es de Octubre a Marzo de 08hs. a 20 hs., y de Abril a Septiembre de 9 hs. a 18,30 hs.

Ubicación:
Localizado a 38 Km de la ciudad de Sarmiento en dirección SE. por camino consolidado.

MUSEO DESIDERIO TORRES

Dependiente de la Municipalidad de Sarmiento.
Se encuentra en el edifico histórico de la vieja estación del Ferrocarril en la calle 20 de Junio 114. Fue inaugurado en el año 1973 y reinstalado en su nueva sede en el año 2004. Este moderno museo nos muestra importantes vestigios de la cultura Tehuelche y Mapuches que habitaron el valle de Sarmiento y sus alrededores. Unas 24000 piezas componen el patrimonio, aportando material lítico variado y sumamente interesante. Su distribución nos muestra estas culturas desde las más primitivas hasta la unión con la presencia del colono de origen europeo que llega al valle en 1897.
Una verdadera riqueza del Museo es la primer Bandera Argentina izada en la Colonia, confeccionada con telas de sábanas y su sol pintado son una técnica de saturación con tinturas extraídas de las raíces del Calafate realizada por mujeres aborígenes.

TUNEL DE SARASOLA

Para visitar este lugar es conveniente que consultes en la oficina de Turismo de la ciudad de Sarmiento ya que deberás ingresar a un establecimiento particular (Estancia "Los Manantiales") y sería indicado concurrir con guía, equipado con Linternas y Casco.
Luego de transitar 45 Km. en dirección Oeste por un camino asfaltado, accederás al predio de la estancia y efectuarás un Trekking de 2000 mts., recorriendo un valle y un cañadón con manantiales, ascenderás por la ladera e ingresarás a un túnel natural de 400 mts., de recorrido, con galerías y ramificaciones, que te llevarán a las entrañas mismas de la tierra.
Se recomienda vestir ropa de manga larga y calzados de suela firme.
La duración aproximada del recorrido, desde la localidad de Sarmiento con regreso a la misma es de 3 1/2 horas.

ALERO MANOS PINTADAS

(Arte Rupestre - Recorrido guiado)
Partiendo de la oficina de turismo y con la asistencia de un guía baqueano se recorren 55 Km. por ruta asfaltada y 2000 mts. de tracking.
Un pintoresco camino hasta llegar al alero de Arte Rupestre, vestigio de arte pámpido con una edad aproximada de 10.000 años.
La importancia del Alero queda indicada por la variedad de representaciones rupestres, por constituir el punto más septentrional de expansión del sitio de negativos y por estar localizado en un área de contacto entre las tradiciones culturales de la Patagonia Meridional y Septentrional.
La secuencia de Arte Rupestre del sitio comprende cinco grupos de manifestaciones a partir del más antiguo: manos negativas estarcidas; grabados de pisadas y manos negativas con halo; grecas y grabados fino; y miniaturas geométricas.

LAGO MUSTERS

Este inmenso Lago Patagónico con una superficie calculada de 450 Km² y una profundidad de 40 a 50 metros, conforma junto al Lago Colhue Huapi, la cuenca lacustre ubicada a 45°30’ latitud sur y 60° longitud Oeste, los dos espejos de agua reciben el aporte del Río Senguerr proveniente del Lago Fontana (sobre la Cordillera de los Andes), su altura sobre el nivel del mar es de 271 metros.



Todo el sistema lacustre contiene una abundante población ictícola, con especies autóctonas como el pejerrey Patagónico, perca y bagre o exóticas como la trucha (de excelente calidad y tamaño).

Lugar a tener en cuenta a la hora de practicar deportes náuticos, pesca deportiva o simplemente disfrutar su costa (la pesca está habilitada durante los doce meses del año).


EVENTOS DESTACADOS

Festival de doma y folclore
Se trata del festival más grande de la Patagonia. Se realiza desde 1970. A él concurren miles de personas año tras año para disfrutar de la doma, numeros musicales, asado criollo, stands y muchas cosas más. Declarado de interes provincial.

Centro de Feriantes y Artesanos
Ubicado frente a la Dirección de Turismo. A él se puede concurrir todos los domingos. Se pueden comprar verduras, dulces, quesos, artesanias y demás.


PESCA

Lago Musters - Río Senguer
Pesca deportiva, actividades náticas, sector de playa. El lago es un enorme espejo de agua con una superficie de 450 km2 y una profundidad que oscila entre los 40 y 50 metros. Al igual que el Río Senguer contiene una abundante población ictícola, con especies autóctonas como el pejerrey patagónico, perca, bagre, y exóticas como la trucha (de excelente calidad y tamaño).

Dos lugares a tener en cuenta a la hora de practicar deportes náuticos, pesca deportiva, o simplemente disfrutar de sus costas. La pesca deportiva se encuentra habilitada durante todo el año en el Lago Musters y por temporada en el Río Senguer.



Comentarios