La primera jornada de trabajo para fortalecer al Circuito Sur como destino emergente reunió a prestadores de servicios y agencias de viaje con referentes de las direcciones de turismo de esas localidades y el Ente provincial.
La ciudad de Concepción albergó la primera «Jornada de Trabajo Turístico Circuito Sur», organizada por la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT), con apoyo del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y la participación de distintos actores del sector que trabajarán juntos para potenciar sus beneficios: prestadores de servicios, agencias y referentes de comunas y municipios del sur.
«Nos planteamos como uno de nuestros objetivos para 2021 la ampliación de la cantidad de agencias de viaje receptivas en la provincia y el desarrollo de propuestas turísticas en destinos emergentes, por lo que resulta de fundamental importancia coordinar el diálogo entre los distintos actores que lo conforman» resaltó el presidente del EATT, Sebastián Giobellina.
A lo largo de la jornada hubo espacios para la disertación de los directores de turismo de cada una de las localidades, quienes detallaron las particularidades de cada propuesta y coincidieron en la necesidad de comercializar la región de forma conjunta. Posteriormente, se generaron mesas de conversación entre ellos con agencias de viaje, con prestadores, y con los directores de Comunicación y Promoción, Josefina Domínguez,y de Desarrollo Turístico, Mariano Hevia, del EATT.
Fernando Mignone, presidente de ATAVyT, resaltó que «es una oportunidad histórica para que el sur pueda organizar su oferta turística, más aún teniendo en cuenta que Tucumán va a tener la visita de casi 1200 agencias de turismo de todo el país en el marco del Congreso que se realizará en el segundo semestre del año». Al respecto, el directivo informó que «hemos logrado cuadruplicar la cantidad de agencias de viaje receptivas en la provincia y ahora tenemos el reto y el desafío de publicitar al sur como hace muchos años no se lo hace, darle la fuerza que se merece y convertirlo en uno de los centros turísticos más importantes de Tucumán».
Por su parte, la empresaria Vanesa Melik Matar, dueña de «Melik Viajes y Turismo», destacó que «este primer encuentro es muy favorable para que nos conozcamos entre todos y trabajemos unidos, sin egoísmo, para que el sur se valore como destino”.
Julio Delgado, presidente del Centro de Defensa Comercial del Sur y secretario General en Federación Económica Tucumán (FET), comentó que «buscamos unificar con todos los prestadores y directores de turismo la oferta del sur, y motivar la inversión del empresariado, buscamos motivarlos para generar más hospedajes, más bares, y que se preparen para recibir turistas, para que se logre mayor pernocte y se beneficie a todos los eslabones que conforman la cadena de valor de la industria turística en el sur».
La directora de Cultura de Concepción, Estela López, quién está a cargo de Turismo en “La Perla del Sur”, señaló que “este encuentro genera expectativas muy positivas” y agregó que “a raíz de la pandemia la gente se está incentivando por el turismo interno y cuando tenga un fin de semana o un feriado va a tener mucho por hacer a nivel turismo en esta parte de la provincia”.
Del encuentro participaron también los directores de turismo de Famaillá, David Acevedo, de Aguilares, Verónica Peláez, de La Cocha, Jerónimo Pino Coviello, y de Juan Bautista Alberdi, Vanina Larrivey, en representación del director Rolando Roldán.
Instaron a los emprendedores del sur a trabajar en regla
En el marco de esta jornada, emprendedores de diferentes localidades del sur expusieron ante los agentes de viajes sus prestaciones de alojamientos y servicios de turismo aventura. De esta manera, productos de Concepción, Aguilares, Famaillá, Alberdi, La Cocha, Monteros y Alpachiri entraron en el radar de los empresarios receptivos.
Luego, con el propósito de regularizar la situación de los emprendedores, la directora de Asuntos Legales y Fiscalización del EATT, María José Capdevila, brindó una charla para instar al trabajo en regla y al registro en el organismo.
“El registro del servicio ya sea un alojamiento o turismo activo es muy importante para que las agencias de viajes puedan vender estos productos. Estas empresas comparten una responsabilidad en caso de comercializar a un prestador que no esté habilitado. Además, con esto cuidamos al emprendedor y al turista”, explicó Capdevila y agregó que, al registrarse, “los prestadores pueden acceder a la ayuda del Ente en promoción y capacitación”.
Verónica Peláez, gerenta de la Posada La Casona de Aguilares y de un hostel a inaugurarse en los próximos meses, remarcó la necesidad del registro. “Estamos en contacto permanente con el Ente para habilitar este nuevo alojamiento. Debemos derribar el mito de que registrarse en el Ente tiene costo. Si bien hay requerimientos que cumplir, el beneficio posterior es grande porque ayuda a darle visibilidad a los emprendimientos”, contó la empresaria, quien también resaltó la seguridad que da trabajar de manera habilitada con el propio pasajero: “en mi caso tengo la tranquilidad de que mi huésped tiene todos los servicios correspondientes a su reserva”, explicó.