Con la participación de los Representantes Regionales y los asesores del área, se llevó a cabo un encuentro virtual, que fue encabezado por el vicepresidente Mario Zavaleta. Su eje temático fue la grave crisis que atraviesa el sector y las necesidades urgentes de sostenimiento para que no cierren más empresas y se pierdan más fuentes de trabajo.
En modalidad virtual, se llevó a cabo una nueva reunión del Departamento encabezado por el vicepresidente Mario Zavaleta, que tiene la misión de analizar constantemente temas y problemáticas relacionadas, y las herramientas impositivas y políticas tributarias que pueden transformarse en instrumentos para impulsar el desarrollo de la actividad. Participaron los Representantes Regionales del Departamento Titulares y Suplentes y asesores.
En relación con la grave situación que sigue atravesando el sector, fuertemente impactado por la crisis por COVID-19, el Departamento de Fiscalidad y Tributación definió elaborar un nuevo informe actualizando algunos puntos principales que necesita la hotelería y la gastronomía del país para afrontar esta coyuntura. Entre otras medidas, se incluyen las siguientes:
• ATP con requerimientos simples, como los implementados durante 2020.
• Exención de los aportes patronales.
• Prórroga de los vencimientos de las cuotas de los créditos que se dieron a tasas subsidiadas, que ya han comenzado a ser debitadas o que son requeridas a aquellos usuarios que no tienen fondos en sus cuentas corrientes como para debitarlo.
• IVA a tasa reducida.
Además de necesitar un proceso de ayuda económica que sea automático, como fue el ATP, el sector precisa que se eleven los niveles de “ayuda” por lo menos a un Salario Mínimo Vital por empleado hasta que concluyan las restricciones debido a la pandemia.
Durante el encuentro, se volvieron a analizar los rechazos para acceder al beneficio REPRO II. Sobre el particular, desde el Departamento continúa realizando gestiones necesarias para su resolución ante las autoridades correspondiente.