El gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, junto al intendente Eduardo Tassano, inauguró este domingo el flamante sistema lumínico que pone en valor el «Puente Interprovincial General Belgrano». El acto tuvo lugar en el Paseo Ferré de la Costanera General San San Martín, donde se pudo apreciar una dinámica combinación de luces led con moderna tecnología. «Es una obra que fomenta el turismo en Corrientes para que visiten nuestra ciudad y sea un símbolo», resaltó allí el mandatario.
En el acto de inauguración realizado en el paseo costero ubicado sobre la avenida General San Martín e Yrigoyen de la capital provincial, acompañaron al gobernador Gustavo Valdés, el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano; el viceintendente Emilio Lanari; el ministro de Obras Públicas, Claudio Polich; el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero y el titular de Vialidad Provincial, Justo Espíndola.
El Gobernador enfatizó en la oportunidad que esta obra lumínica ornamental que embellece a nuestro Puente Interprovincial, no solo va a fortalecer el turismo, sino que redundará en un símbolo de unión, fraternidad, vinculación y progreso con el Chaco.
La obra de iluminación ornamental se ejecutó en un plazo de cinco meses, con recursos propios de la Provincia y consistió en la puesta en valor del Puente a través de la instalación de un sistema de iluminación LED de última generación. Para ello, se proyectó la instalación de luminarias marca Philips con tecnología Color Kinetics que permite «pintar» el Puente con una paleta de dieciséis millones de colores distintos y contar con posibilidades de darle dinamismo a la misma, a fin de que cada luminaria en forma independiente se prenda, se apague o logre la dimerización con distintos colores a voluntad y grabar shows lumínicos predeterminados de acuerdo al diseño adoptado o a las efemérides que se sucedan.
Para lograr el efecto deseado se instalación de total de 40 luminans Phips, modelo Color Reach iguales a la utilizadas en la iluminación del Empire State de New York, que poseen gran potencial lumínico y excelente saturación de color para bañar todas las columnas hacia arriba y hacia abajo.
Asimismo se instalaron cuatro tableros eléctricos, uno en cada lateral de pilastral, donde se montaron las protecciones eléctricas necesarias. En uno de ellos, se instaló el controlador de todo el sistema lumínico que permitirá tanto su encendido y apagado automático con la salida y puesta del sol a través de su reloj astronómico de tempo real, como así también la programación y ejecución de las escenas con los colores y dinamismo que se deliran en el futuro para embellecer el Puente
Todo el sistema lumínico se podrá monitorear, controlar y comandar a través de internet, gracias a la plataforma interact Landmark que adquirió el Gobierno de la Provincia para cuidar la obra, ya que permite su control y mantenimiento a distancia.
“Es una fuerte apuesta iluminar el Puente General Belgrano y para ello confiamos en un proyecto que era darle vida en horario nocturno”, dijo Valdés durante el acto de inauguración, dejando en claro que teníamos un Puente que “aparecía de día y desaparecía a la noche” y a partir de allí se tomó la decisión de avanzar con la obra, en un trabajo conjunto con el ministerio de Obras Públicas, Vialidad Provincial y la comuna capitalina.
Puso luego de manifiesto que esta obra viene a fortalecer al Puente como un símbolo de “unión, de fraternidad y de esperanza con el Chaco”, vinculando a un millón cien mil personas entre el Gran Resistencia y el Gran Corrientes.
Demostración lumínica
Luego de los discursos, el Gobernador y demás autoridades observaron desde el lugar la ejecución de una secuencia de luces que intercambiaba sus colores al compás del Cahamamé de Rudy y Nini Flores, Mboy Tatá, el cual se escuchó desde los parlantes del sistema de sonido dispuesto para la ocasión. Asimismo, pusieron en marcha otras combinaciones lumínicas en el Puente, desde un teléfono celular con una aplicación de control.