En el marco de la semana del orgullo, buscan realizar acciones en conjunto para seguir posicionando a la Ciudad
Ciudad de Buenos Aires. Autoridades del Ente de Turismo participaron de un encuentro con referentes de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR), con el objetivo de llevar adelante acciones en conjunto para poder atraer el turismo de la comunidad LGBT a la ciudad de Buenos Aires.
Del evento participaron Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo, Laura Fraguerio, jefa de Gabinete del organismo, así como también, los candidatos a legisladores porteños Emmanuel Ferrario y Roberto García Moritán. Por parte de la CCGLAR, estuvieron presentes Pablo de Luca, presidente de la cámara y Gustavo Noguera, secretario General.
Entre los temas que se charlaron, se destacaron los atributos del turismo LGBTIQ+ en la ciudad, como también la importancia de poder articular con el sector privado una oferta cada vez más amigable. A su vez, desde la CCGLAR plantearon declarar formalmente el Día Internacional del Turismo LGBTIQ+, iniciativa que desarrollaron para concientizar a la comunidad internacional como también para reflejar el impacto económico que tienen los viajeros del colectivo en los destinos que los reciben.
“Nos reunimos con la CCGLAR y Emanuel Ferrario para desarrollar juntos estrategias de promoción turística LGBT. Hay que redoblar esfuerzos para que vuelvan los visitantes del país y del mundo, Buenos Aires es diversidad.” destacó Gonzalo Robredo.
De acuerdo a una encuesta realizada a visitantes de la comunidad, los mismos calificaron con un promedio de 8 (en una escala de 1 a 10) a Buenos Aires como destino LGBT+. Además, el 78% de los encuestados consideró que la oferta gay-friendly disponible en la Ciudad es suficiente o abundante.
La ciudad de Buenos Aires tiene un gran compromiso con la diversidad y la inclusión, que viene trabajando desde hace varios años para posicionarse como la capital LGBT+ de la región.
Desde el Ente de Turismo se trabajó con CCGLAR en acciones específicas de promoción para captar viajeros de la comunidad LGBTIQ+ en mercados regionales como también en internacionales. Todas estas acciones incluyeron capacitaciones de Buenos Aires como destino gay friendly a agencias de viajes y tour operadores especializados en brindar servicios a la comunidad y a medios de prensa especializados. A su vez, Buenos Aires es desde hace 13 años la ciudad anfitriona de GNetwork 360, el evento de turismo LGBTIQ+ más importante de América Latina, organizado por la CCGLAR, en el que destinos, empresas, organizaciones y medios de prensa, se actualizan sobre las últimas tendencias y novedades del mercado local e internacional.
Pablo de Luca resaltó que “En Buenos Aires existe el respeto y la empatía ante las distintas manifestaciones personales, y en este contexto de pandemia el desafío está en pensar experiencias valiosas para el turismo.”
Según datos de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR), se calcula que en 2019 los arribos de viajeras y viajeros LGBT+ a la ciudad de Buenos Aires fue de 230.000 turistas internacionales y 525.000 turistas nacionales, lo que posiciona a la Ciudad como el destino con mayor cantidad de visitantes LGBT+.