El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) informó que los Estados Unidos podría registrar un crecimiento en esta industria del 35.6 por ciento en 2021, en comparación al año anterior; superando significativamente la recuperación del turismo mundial para este año, prevista en un 30.7 por ciento.
De acuerdo al más reciente estudio de la organización, que representa al sector global de Viajes y Turismo las perspectivas son más optimistas para 2022, y se espera que el sector de viajes en los Estados Unidos crezca otro 28.4 por ciento, lo que representa un aumento de 425.000 millones de dólares, con una contribución de casi 2 billones de dólares a su economía total, excediendo los niveles previos a la pandemia.
En 2019, la contribución del sector de viajes y turismo al PIB de los Estados Unidos representó casi 1.9 billones de dólares (8.6 por ciento de la economía del país). Sin embargo, en 2020, cuando la pandemia paralizó casi por completo los viajes internacionales, la contribución al sector cayó un 41 por ciento, es decir, a solo 1.1 billones de dólares (5.3 por ciento de la economía nacional).
De acuerdo con la última investigación del WTTC, en colaboración con Oxford Economics, el sector de viajes y turismo de los Estados Unidos puede esperar un aumento de 393 mil millones de dólares en 2021, generando una contribución total de casi 1.5 billones de dólares a su PIB.
Cabe destacar que la economía de la nación se ha beneficiado de un aumento en los viajes nacionales, provocando un crecimiento del gasto del 40.4 por ciento (261 mil millones de dólares).
Aunque el gasto internacional de los viajeros en los Estados Unidos crecerá solo un 1.9 por ciento este año debido a las prolongadas restricciones de viaje durante todo el año, los cambios recientes en éstas proporcionarán un aumento de casi el 228 por ciento en 2022, lo que representará un crecimiento de 98 mil millones de dólares y una contribución total de 141 mil millones de dólares.
Asimismo, después de la pérdida de más de 5.5 millones de empleos del sector de viajes de los Estados Unidos el año pasado, el empleo aumentará en un 26.2 por ciento en 2021, lo que representa un aumento de 2.9 millones de empleos y una contribución total de casi 14 millones de empleos, con respecto al año anterior.
En 2022, el empleo aumentará un 19.7 por ciento adicional, lo que significará un aumento interanual de 2.75 millones de puestos de trabajo y elevará el total de empleos en todo el sector de viajes y turismo de los Estados Unidos por encima de los niveles anteriores a la pandemia en 16.72 millones de empleos.
Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, comentó: «La apertura de las fronteras de Estados Unidos y la flexibilización de las restricciones a los principales mercados de origen, como Reino Unido, proporcionarán un impulso masivo a las economías de ambos lados del Atlántico. Sin embargo, la recuperación a largo plazo del sector en los Estados Unidos y en todo el mundo depende de que las fronteras de ese país permanezcan abierta a los visitantes internacionales y facilite los viajes».
Según la investigación, la contribución del sector al PIB global y el aumento de los empleos podrían ser más positivos si los gobiernos de todo el mundo ponen en marcha las siguientes medidas:
– Permitir que los viajeros totalmente vacunados se muevan libremente, independientemente de su origen o destino final.
– La implementación de soluciones digitales que permiten a los viajeros demostrar fácilmente su estado covid, lo que a su vez acelera el proceso en las fronteras de todo el mundo.
– Para que los viajes internacionales seguros se reinicien por completo, los gobiernos deben reconocer todas las vacunas autorizadas por la OMS.
– Apoyo continuo a la iniciativa COVAX/UNICEF para garantizar la distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo.
– Por último, la aplicación continua de protocolos mejorados de salud y seguridad, que apuntalarán la confianza de los consumidores.
Si se siguen estas cinco medidas antes de finales de 2021, la investigación muestra que el impacto en la economía y los empleos en todo Estados Unidos podría ser considerable.