Con el objetivo de seguir trabajando para fortalecer el desarrollo de la actividad turística a lo largo y ancho del territorio rionegrino, desde el Ministerio de Turismo y Deporte se habilitó al primer prestador de astroturismo.
Se trata de una alternativa que ha crecido considerablemente en estos últimos años, en la que visitantes y residentes logran observar el cosmos, a través de un telescopio, en lugares apartados de los centros urbanos y libres de contaminación lumínica, resultando en una experiencia visual increíble.
Gracias al trabajo mancomunado del Estado provincial y el privado que, bajo la Ley N° 3883 que declara de interés provincial al Turismo Activo como alternativa de desarrollo sostenible y sustentable, se le otorgó al astrónomo Daniel Chiesa la habilitación para su emprendimiento denominado Astropatagonia.
El nuevo prestador habilitado, Daniel Chiesa destacó “es evidente que esta forma de hacer turismo se va incorporando en la gente y cada vez hay más ofertas a nivel nacional. Las personas buscan diversas alternativas y esto encaja perfectamente; es una propuesta diferente para hacer por la noche, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan”.
Vale mencionar que el astrónomo barilochense construyó su propio observatorio en campo denominado “Las 4F Ñirihuau” donde Zulema Rodriguez cuenta con un emprendimiento de turismo rural en Ñirihuau Arriba donde, a través de un telescopio, permite ver en detalle el cielo, sus estrellas y la galaxia.