La Agencia Nacional de Aviación Civil dijo que «está monitoreando los casos de enfermedades respiratorias causadas en pilotos, asistentes de vuelo y otros profesionales de la industria aérea».
Más de 500 vuelos fueron cancelados hasta este martes en Brasil desde fines del mes pasado por falta de tripulación debido a las licencias médicas otorgadas a raíz de los contagios de la variante Ómicron del coronavirus, lo cual ha puesto en alerta al sector turístico de este país, el principal destino en la región de los argentinos que salen al exterior en el verano.
El impacto más importante se dio en las aerolíneas Latam y Azul, según han informado en comunicados oficiales.
La chileno-brasileña Latam, segunda en el mercado de Brasil detrás de Gol, reportó 162 cancelaciones de vuelos hasta febrero, incluidos vuelos internacionales a Miami, Ciudad de México, Madrid y Barcelona, aunque no a Buenos Aires u otros destinos argentinos, según un comunicado enviado a Télam.
La empresa más impactada es Azul, la tercera del mercado brasileño, que canceló 587 vuelos en lo que va de enero a raíz de que la ola de Ómicron e influenza que afecta a Brasil dejó sin tripulación a la compañía, incluidos pilotos y personal de tierra.
Gol, por su parte, no ha informado sobre el motivo de las cancelaciones de vuelos o retrasos en esta temporada alta, que coincide con la presencia de Ómicron.
La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) dijo que «está monitoreando los casos de enfermedades respiratorias causadas en pilotos, asistentes de vuelo y otros profesionales de la industria aérea».
Gol reconoció un «aumento de casos positivos entre los empleados» pero aclaró que «ningún vuelo fue cancelado o sufrió cambios significativos por este motivo».
Los empleados que dieron positivo, agregó, están siendo retirados de sus puestos de trabajo para recuperarse en casa de forma segura.
En el caso de Azul, en enero registró un aumento del 405% en las ausencias por motivos médicos, en comparación con el promedio de los últimos 12 meses, según datos del Sindicato Nacional de Aeronáuticos (SNA).
En un comunicado, Azul afirmó que «el 90% de las operaciones de la compañía se desarrollan con normalidad», pero que, por razones operativas, algunos de sus vuelos de enero están siendo reprogramados.
Informó asimismo que aumentaron el número de altas médicas entre sus tripulantes, que casi en su totalidad presentaron síntomas leves.
Azul y Latam fueron blanco de demandas del organismo de defensa del consumidor, Procon, en San Pablo, para explicar las cancelaciones de vuelos y cómo van a resarcir a los pasajeros afectados.
Para ingresar a Brasil por vía aérea los argentinos y demás extranjeros deben presentar el certificado de vacunación más un examen negativo PCR de Covid-19.