Hoy a la mañana, se llevó a cabo el acto de apertura, de la 229° Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA en Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que fue encabezado por el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Fernando Desbots; el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; y el presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica de Tierra del Fuego, José Luis Recchia. Participó la vicegobernadora Mónica Urquiza; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali; el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), José Luis Barrionuevo; el vicepresidente de FEHGRA, Rafael Miranda; y el secretario de la Federación, Gustavo Fernández Capiet.
Matías Kulfas, en la apertura de la reunión, reconoció el esfuerzo del sector empresario en pandemia: “Hoy tenemos un sector que está en claro proceso de recuperación, pero todavía el empleo en hotelería está 12% debajo de fines de 2019, y el de gastronomía, 11% abajo. Queda un espacio de recuperación importante, que tiene que ver con la normalización del flujo de turismo internacional y con la recuperación plena de la capacidad del sector. Creo que estamos en el camino adecuado”.
Conectado a través de Zoom, el Ministro agregó que “El Gobierno Nacional confía plenamente en ustedes, les agradece el esfuerzo realizado, los vamos a seguir acompañando porque estamos convencidos que esta actividad es clave para poner a la Argentina de pie”. Reconoció que es el sector económico que más le costó reactivarse, pero estimó que cerca de fin de año se podría recuperar el terreno perdido. Dijo: “Esperamos acompañarlos todo este año con líneas de financiamiento productivo, con los fondos de garantía, mostrando la mayor inclusión financiera”. Subrayó que el empresario PyME en Argentina, el hotelero y gastronómico, quiere invertir en serio, manejar su negocio, hacerlo crecer, generar empleo y desarrollo en sus comunidades, y, si toma un crédito, es para pagarlo.
Por último reconoció que con el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, están planificando nuevas ediciones del programa PreViaje, y la incorporación de otros programas de desarrollo local que fortalezcan la oferta de servicio y los destinos turísticos. Se refirió al Plan de Desarrollo Productivo 2030: “Ya superado lo peor de la pandemia, tenemos que trabajar el largo plazo, los vamos a convocar para trabajar en ese sentido”.
Con estas declaraciones el ministro Kulfas se suma a los funcionarios que hablan de la tercera edición del PreViaje sin dar muchas precisiones; cabe destacar que en su primera edición que fue en 2020 el estado devolvió 5000 millones de pesos en créditos y el años pasado 50.000 millones.
Si bien el ministro Matías Lammens, le confirmó a Turismo530 hace unos días en la reunión del CFT en Rosario, que se pondrá en marcha con fondos propios del Ministerio de Turismo y Deporte, el presupuesto con los que cuenta la cartera aun ampliado no alcanzaría ni siquiera para solventar lo de la primera edición, es decir que dependerá de el visto bueno de economía para avanzar o no con la concreción del programa o que saquen algun conejo de la galera y den la sorpresa.
En tanto el gobernador Melella se sumó al pedido y dijo que “la herramienta del Pre Viaje es fundamental, y tiene que seguir siéndolo”, dijo, y expresó que tienen un desafío, la conectividad: “Aerolíneas Argentina hace un esfuerzo grande, pero tenemos que ayudar a las aerolíneas para que crezcan, nos faltan muchos más vuelos”.
A raíz de estas declaraciones consultamos al presidente la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, quien aseguró no tener nuevas novedades pero confía en que en breve habrá noticias, que no sabe como será la nueva versión pero seguramente no será con la metodología de las anteriores pero de algo estoy seguro: «si o si habrá Previaje», aseguró.
El que delineó el Previaje criollo, algo parecido al «Go To travel» que intentaron poner en marcha los japoneses y no pudieron, fue el subsecretario de Promoción Turística, Andrés Krymer, que renunció al Ministerio hace poco mas de un mes y que si bien la versión oficial es otra, aseguran «desde adentro» que la relación con la secretaria de Promoción, Yanina Martínez – quien otra vez se encuentra de viaje por Europa en lo que va del año- «ya resultaba insostenible y que parecían dos ministerios distintos». «Nadie renuncia gratuitamente después de crear un programa que fue elogiado por propios y opositores»- reflexionó por otra parte un funcionario provincial consultado por nuestro medio.
Si bien hay intenciones de seguir con la tercera edición del Previaje y tanto el sector privado como gobernadores e intendentes lo piden, la pregunta del millón no se revela: de donde va a salir la plata para sostener el programa.