Con 1267 asistentes de todo el país y ante un marco natural único, cerró el Congreso Anual de FAEVYT en la ciudad de El Calafate, Santa Cruz. Dos jornadas intensas que marcaron el pulso actual del sector y proyectaron un futuro prometedor para las agencias de viajes, con renovadas oportunidades de negocios.FAEVYT
Dos días intensos en «tierra de glaciares«
La 47° edición del Congreso de Agentes de Viajes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), el encuentro más esperado por las empresas de viajes y turismo se desarrolló ante auditorios colmados por profesionales, funcionarios, autoridades y referentes del sector turístico en la ciudad de El Calafate, Santa Cruz.
El acto de apertura estuvo encabezado por Alicia Kirchner, Gobernadora de Santa Cruz; Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación; Gustavo Hani, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turismo (FAEVYT) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) Sebastián Giobellina, presidente del Consejo Federal del Turismo (CFT); Fabián Lombardo, director Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas Argentinas; Ricardo Sosa, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y Rubén Martínez, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo Regional El Calafate (AAAVYTFTE).
“Este Congreso se trata de enfocarnos en lo que se viene, en generar nuevos caminos y dinámicas que nos permitan impulsar renovadas oportunidades de negocios, de buscar innovar y crecer para seguir fortaleciendo nuestro rol como agentes de viajes sabiendo que somos el principal canal de venta, el nexo directo con los pasajeros, quienes estamos todos los días poniendo el cuerpo, el conocimiento y la experiencia para que Turismo sea sinónimo de calidad” señaló Gustavo Hani durante su discurso de apertura y agregó “Si hay algo que la pandemia ha dejado claro es que el turismo, de una vez por todas, debe ser considerado una política de estado que exceda a cualquier gobierno”.
El ministro Lammens, comenzó su discurso remarcando que «no habrá hoy un anuncio oficial de cómo será el Previaje 3», como anticipo en la semana Turismo530 pero si confirmó para el segundo semestre la tercera edición del exitoso programa que devuelve por parte del estado un cincuenta por ciento de lo que se gaste en crédito al momento de contratar un viaje.
Ante un escenario natural único, el primer día del Congreso contó, además, con disertaciones y talleres brindados por especialistas para potenciar a las agencias de viajes. Claudio Fantini, abrió la jornada de conferencias con un análisis profundo de la coyuntura y la implicancia de la guerra en Ucrania en el nuevo mundo.
A continuación, fue el turno de Joan Cwaik, quien dio claves de las nuevas tecnologías y su relación con la expansión del turismo y las oportunidades de crecimiento.
En lo que respecta a los talleres, la jornada empezó con encuentros temáticos que abordaron los nuevos desafíos del turismo receptivo, la actualidad y el potencial de los Parques Nacionales y las perspectivas del sector leída a través de las estadísticas brindadas por el Observatorio Económico de Agencias de Viajes -OEATUR, a cargo del consultor y economista Pablo Singerman, quien como en cada edición, brindó datos relevantes de la actividad que permiten entender mejor al sector.
El segundo turno de talleres contó con un encuentro especial de la Comisión de Género de FAEVYT junto a representantes de Cámara de Comercio LGBT Argentina -CCGLAR- y la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas -AFEET- con el eje puesto en los negocios inclusivos.
Por su parte, en el marco de la Escuela de Negocios del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Manuel Sbdar, brindó las claves para maximizar la rentabilidad de los negocios de las empresas de turismo. Además, Fabián Lombardo, repasó el trabajo realizado por Aerolíneas Argentinas para extender la conectividad en el país y en el exterior.
Se vivió una jornada intensa con capacitaciones, charlas y disertaciones pensando en lo que se viene para el sector. Mañana el Congreso ofrecerá nuevamente talleres y conferencias destacadas para que las agencias de viajes sigan sumando herramientas para crecer.
Un cierre sensacional
“Una vez más hicimos historia con un Congreso excelente, superando todas las expectativas previas. El Calafate mostró todo su esplendor para recibir a más de 1250 agentes de viajes de todo el país que pudieron capacitarse, debatir, sumarse a talleres y a conferencias especiales que tuvieron un denominador común, mirar al futuro y planificar un desarrollo de las oportunidades de negocios de las empresas de turismo argentinas” señaló Gustavo Hani, presidente de FAEVYT y agregó “Las agencias de viajes demostramos, una vez más, que somos la columna vertebral del turismo, su principal canal de comercialización y que tenemos una enorme capacidad de adaptación a los cambios que la actualidad requiere”.
El ciclo de charlas del segundo día contó con la presencia de Sofia Contreras que brindó claves para potenciar el negocio de las agencias de viajes en un contexto de post pandemia. Por su parte, Julio Lamas, sumó toda su experiencia para dar pautas de cómo potenciar las individualidades y poner al servicio de los negocios el talento de cada individuo. Finalmente, el Doctor Lopéz Rosseti dio cátedra de cómo encontrar el equilibrio para que el estrés no sea un factor de impedimento a la hora de realizarse en el trabajo y en la vida.
Los talleres de la segunda jornada ofrecieron distintas herramientas y análisis sobre las responsabilidades legales de las agencias de viajes en un escenario actual; sobre el Sello Igualdad del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la búsqueda de una nueva legislación en el Transporte Turístico Terrestre, que contó la presencia de Jorge Arteaga, Director Ejecutivo de Comisión Nacional de Regulación del Transporte -CNRT- y Alejandro Storello, Director Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros.
Finalizó un Congreso de Agentes de Viajes exitoso, que reunió a los empresarios de turismo de todo el país para darle una mirada al futuro del sector.
La emoción de Hani en su último Congreso como presidente
Gustavo Hani, comienza a despedirse de FAEVYT si bien aun le queda por delante todo el segundo semestre, y en su discurso inaugural se lo vio visiblemente emocionado al manifestar es mi último Congreso como presidente.
Fueron muchos años en distintos cargos como dirigente de la Federación, y este año dejará su cargo para dedicarse de lleno a la Cámara Argentina de Turismo que desde el año pasado también lo tiene como Presidente.
«Uno le dedica mucho tiempo a esto y dejar la Federación me genera algo de nostalgia pero estoy convencido que para que las instituciones crezcan debe tener renovación y en ese camino vamos».
Hani destacó que «la Federación es de todas las agencias, hicimos mas de 800 zoom durante la pandemia y el objetivo logrado fue que los agentes de viajes se sientan parte de la Federación, como parte de su empresa y de la solución de sus problemas, eso es un trabajo cumplido aunque resta mucho por hacer» y agregó que «Hoy todo el arco político nos reconoce como el gran motor de la actividad, y la presencia del Ministro, gobernadores y todos los responsables de turismo provinciales nos llena se satisfacción».
«Hoy el principal objetivo pendiente es la lucha contra la ilegalidad», expresó Hani y agregó que «hoy cambió la forma de ejercerla y eso lo hace mas difícil, hace unos años era un local trucho y hoy es todo online y es más complicado combatirlo. Tenemos todo el apoyo del Ministerio de Turismo y el compromiso para trabajar con Facebook para detectar y combatir esa venta ilegal que muchas veces terminan en estafas»- completó.
También destacó haber logrado recomponer la relación con Aerolíneas Argentinas, luego de los cuatro años del gobierno de Macri durante el cual la relación no fue buena y resaltó la labor del gerente comercial de la línea de bandera, Fabián Lombardo.
A continuación podrán ver la entrevista completa, en la que Hani habla de su discurso en el que hubo reclamos pero que aclaró es una simple exteriorización de los temas, ya que en muchos ítems ya están trabajando con el ministro Lammens; dio detalles del previaje; de su preocupación en distintos temas como las internas en el Gobierno, las deudas que tiene el sector mas allá de la reactivación, la perdida de mano de obra calificada que se perdió por la pandemia; la complejidad sobre el Turismo Estudiantil y la reestructuración de la Ley; por último se refirió a la relación entre criptomonedas y viajes y dijo que si bien es lo que se viene hay que legislarlo bien para evitar estafas y que el consumidor pierda ante métodos engañosos.»